CARLA

casero/a

Alquiler temporal de vivienda no habitual
Buenos dias yo cuido un piso de alquiler y tengo autorización por los dueños a ofrecerlo. Me llama mi suegro preguntándome sí el mismo está disponible para dos trabajadores amigos que tienen trabajo durante 2-3 meses, pero se quedan sin vivienda a partir del dia siguiente . Vienen a verlo y les interesa cogerlo. Les dígo el precio para  2 personas y me dan la tarjeta de la empresa para que los contacte y hagan el pago del 1º mes y la fianza. No les pido sus datos ni hacemos contrato escrito, solo tengo sus teléfonos moviles. Y el mail-movil de la empresa y sus administradores. Pasado el primer mes hacen el ingreso del 2º mes de alquiler pero en lugar de vivir 2 personas -viven 3 y 4 , sin avisarme o pedir autorización para ello. Por lo que los contacto ya que esto llega a oidos de la dueña a quien represento y me lo confirman pero se niegan a replantear el precio y condiciones del alquiler para dicho caso. Y  a partir de ahi me piden un contrato a nombre de la empresa con iva discriminado. Yo les respondo que en ningún momento  les ofrecí tal opción. Solo existe un contrato verbal con las personas que vinieron recomendados por mi suegro, quienes están dentro del piso e incluso se niegan a identificarse a fin de formalizar el contrato por escrito.  La pregunta es sí ¿Tengo la obligación de hacerles dicho contrato a la empresa porque son los que ingresaron el dinero en mi cuenta? ¿Tendrian que haberlo solicitado antes de hacer los ingresos? ¿El haber aceptado dichos pagos me obliga legalmente a hacer ahora lo que me piden? ¿Puedo rescindir anticipadamente dicho contrato verbal por no cumplir con lo estipulado?  Me dejé llevar por la confianza y ahora me siento muy decepcionada y timada. Desde ya muchas gracias x su  respuestas y ayuda!
  • Preguntado por: CARLA
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Carla:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pelayo. Solo añadir que probar que usted lo arrendó con la condición de que únicamente iba a ser ocupada por 2 trabajadores va a ser muy difícil.

     reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Carla.
    Si los pagos se han hecho siempre a través de la empresa, deben incluir el IVA, puesto que se entienda que el contrato se firmó con ellos.
    Por otro lado, la "buena noticia" es que un arrendamiento suscrito con una empresa NO PUEDE SER CONSIDERADO DE VIVIENDA, por lo que puedes poner la duración que estimes conveniente.
    En todo caso, es una imprudencia que gestiones arrendamientos sin conocimientos jurídicos. Puedes incurrir en graves responsabilidades.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carla, empiezo por el final, ha depositado una confianza en esas personas rayana en la imprudencia y ahora es posible que tenga un problema grave, tiene a unas personas viviendo en ese piso y pagando un alquiler por ello, que pueden invocar contrato verbal de alquiler de vivienda y permanecer en ella tres años.
    A la vista de ello el mejor consejo es que acuda a un abogado de su confianza de inmediato para con todos los datos en la mano le pueda aconsejar la conducta a seguir.
    Yo, con los datos que aporta lo único que puedo decirle es que no deje pasar más días sin mandar un requerimiento a los actuales ocupantes de la vivienda para firmar un contrato en las condiciones inicialmente acordadas.
    Para la próxima le interesa conocer
    EL DECALOGO DEL CASERO Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)