Vanessas

inquilino/a

¿Si hablo con la propietaria y le digo que me está cobrando más que lo que por ley le toca me puede tirar?
Tengo alquilado un piso de VPO y me cobra más de lo estipulado por el prop yo me enteré ayer, si hablo con ella y se lo digo, ¿me puede tirar del piso? tengo un contrato de alquiler de 1 año prorrogable por 5 y el año lo hago en julio.
  • Preguntado por: Vanessas
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Vanessas

    inquilino/a

    Muchas gracias a los dos por contestarme pero te cuento todo y así lo entenderás, a mí me han concedido las ayudas del alquiler de la CCAA de Valencia y claro me sorprendió porque yo pago anualmente 7200 euros de alquiler y ellos me pusieron en la resolucion 5664 y me comentaron que sólo se puede alquilar ese piso por 472 euros al mes y no por 600 y es que tengo dos contratos uno de alquiler de vivienda y otro de cesion de bienes inmuebles encima vinculados y el señor me dijo que me informase en fiscalía pero solo informarme porque si se puede arreglar a buenas lo arreglaré pero me da miedo por si me tiran del piso ya que mi contrato hace el año en julio y es prorrogable por 5 años más.

    Os dejo todo el rollo para que valoreis. Gracias.
    • Respondido por: Vanessas
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    En asuntos e VPO es necesario conocer la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda, porque la legislación es diferente en cada una. Por eso, es preferible preguntar directamente en la administración competente en materia de vivienda. Si no se quiere perjudicar a la propietaria mientras no sea indispensable, se puede iniciar la consulta sin dar datos que identifiquen a la propietaria.

    Hay principios generales de la antigua legislación estatal que mantienen las legislaciones autonómicas, como que no todas las VPO se pueden arrendar, ni todas las personas pueden ser arrendatarias, o que cobrar precio superior al permitido es una infracción sancionada con fuerte multa en función del exceso de renta cobrada. También podría la administración llegar a la expropiación forzosa de la vivienda o el desahucio administrativo. Pero el arrendador infractor en ningún caso podría desahuciar al arrendatario por el hecho de ser denunciado.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    No solo no te puede "tirar", sino que debe adecuarte por ley el precio del alquiler a lo marcado. A las buenas o sino mediante denuncia. Ojo! Siempre que tu reúnas los requisitos de solicitante alquiler vpo (estar registrado, no tener propiedades, no superar unos determinados niveles de renta, etc.)