Mafaldita85

inquilino/a

Me llaman desde las agencias immobiliarias para que compre el piso que estoy alquilando desde hace 3 meses
Alquilo un piso desde hace 3 meses, he firmado para un año renovables a 5 años. La dueña lo quiere vender (nos lo ha propuesto a nosotros también, aunque no sabemos ni las condiciones ni el precio ni nada) pero nosotros no lo queremos comprar. Ahora ella da nuestros teléfonos a agencias immobilirias presionándonos para que lo compremos y amenazándonos de echarnos al cabo de un año. Nosotros le pagamos bien cada mes, no tenemos ningún retraso en las mensualidades. ¿Qué podemos hacer?
  • Preguntado por: Mafaldita85
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • AnaLl

    profesional

    Como te comentaba Pholmo y recordaba Thierry, tienes derecho a quedarte en la vivienda si el casero vende el piso. Te pongo el artículo de la LAU de 1994 que lo argumenta para que lo tengas claro:

    "Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada

    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.
    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el
    arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años. "
    • Respondido por: AnaLl
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    No te preocupes en absoluto, si continuas pagando la renta y cumpliendo las obligaciones contraidas en el contrato no te pueden tocar en un plazo mínimo de 5 años (aunque lo vendan el comprador debe respetar el contrato), si te continuan amenazando demándales por acoso inmobliario, tal como está el tema ahora se les puede caer el pelo.
  • Mafaldita85

    inquilino/a

    Pero me han dicho que en caso de venta del piso que según la ley me puedo quedar (según la LAU). Además no quiero irme del piso porque me ha costado mucho encontrar un piso. ¿No estoy obligada a poner un precio a mi salida, verdad? Si nosotros le decimos que en absoluto no le compraremos el piso, ¿Nos puede echar? En cuanto a las llamadas de las agencias no dejo de decir que dejen de llamarme pero como ella da nuestros números sin nuestra consulta .... Además no quiero ir a malas con ella, y arreglar amigablemente ....
  • thierry

    profesional

    Te aconsejaría pactar con tu propietaria un precio para tu salida en caso de venta del piso (6 ó 12 meses de renta). En este caso le puedes decir que enseñarás el piso y te marcharás en cuanto se venda. Eso só, firma un acuerdo por escrito pactando el precio de tu salida. Porque como indicado en la otra respuesta, tienes derecho a quedarte en la vivienda.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En primer lugar tranquilidad puesto que vendan o no, deberán respetar la prórroga forzosa a su favor de 5 años.

    Si llegan a vender tendrá que ofrecérselo para que estudie si le interesa o no comprar.

    En cuanto a las llamadas telefónicas debería decirles que cesen en ellas o se verá en la necesidad de tomar medidas para evitarlas.

    Por ultimo le sugiero la lectura de mi blog en el que trato estas cuestiones: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/