ALEJANDRA P.

inquilino/a

¿Es legal que no me devuelvan la fianza hasta que no esté pagada la última factura?
He avisado con un mes de antelación a mi casera de que dejo el piso. Ella dice que hasta que no la pague la última factura no me devuelve la fianza, ¿es legal?. Creo que lo que no quiere es devolvérmela y me da miedo pagarla este último mes, ya me he retrasado unos días y comienza a acosarnos para que la paguemos. Sé que al no pagarla este mes incumplimos el contrato pero no me fío de ella. ¿Qué puedo hacer?

Si la pago este mes y no me devuelve mi dinero, dónde puedo ir? Tendría que llamar a un abogado para que nos acompañara el día de entrega de llaves? Tendría validez algún tipo de documento que nos firmase como que encuentra la casa en perfecto estado antes del día 31 , día en que dejaríamos la casa (viviríamos en la casa desde el día 15 hasta el 31) y por tanto tendríamos derecho a que nos la devolviera? De verdad, creo que va a buscar cualquier artimaña para no dárnosla.
  • Preguntado por: ALEJANDRA P.
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Roberto

    casero/a

    Es totalmente legal. La casera no tiene por qué devolverte la fianza hasta que tú no le hagas entrega de las llaves de la vivienda, se haya comprobado el buen estado del piso y que no hay ninguna deuda pendiente como puede ser el gasto de la luz, agua y gas del último mes. Por eso, la casera tiene un plazo de un mes desde que se le entrega el piso y se extingue el contrato de alquiler para devolverte la fianza o parte de ésta si hay que descontar algo. Pero, si tarda más de un mes de dártela, tú puedes exigirle intereses legales por la demora en la entrega. Mira lo que dice el artículo 36.4 de la LAU de 1994: "El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución."
    • Respondido por: Roberto