Alejandra Ulla Loren

inquilino/a

¿Cuál es el trámite para declarar una vivienda en propiedad que está en alquiler?
Quisiera alquilar una vivienda y solicitar la renta básica de emancipación pero la dueña no la tiene declarada. ¿Debe esperar a la próxima declaración ? ¿o existe otro modo de hacerlo?
  • Preguntado por: Alejandra Ulla Loren
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Es una pregunta típica que la hemos debatido en otras muchas, resumiendo; es obligación de tu arrendador declarar los ingresos de alquiler como rendimientos de capital inmobiliario, no se trata de que pueda o no pueda "declarar", !!Debe!!! Imputarse esos rendimientos, así como debe gestionar el contrato a través del organismo correspondiente de la C.A. depositando en él la fianza correspondiente.

    Puedes solicitar la R.B.E. independientemente de que lo "declare" o no, va a ser su problema con Hacienda, mientras cumplas los requisitos, presentes la copia del contrato escrito de arrendamiento y sea para vivienda habitual y permanente puedes seguir adelante. Si además en tu C.A. existe la desgravación fiscal de alquiler de vivienda habitual (y también reúnes los requisitos), en algunas te pueden exigir que presentes la copia de la fianza depositada. Habla con ella y hazle entrar en razón, probablemente (si eres menor de 35 años) esté exento de declarar los ingresos, y si no es el 50%-las deducciones, además por poner un piso vacío en el mercado de alquiler por un mínimo de 5 años también acarrea beneficios para el arrendador.