maria tejero

inquilino/a

¿Y si no me declara el piso yo no puedo declararlo en Hacienda?
No veo lógico que pida la subida del IPC . ¿qué validez tiene un contrato sin declarar? y ¿qué ventajas tengo yo sin un contrato declarado?
  • Preguntado por: maria tejero
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Jaime Feiner Alonso ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El contrato de arrendamiento tiene plena validez desde que ambas partes dan su consentimiento verbal. Lo demás es facilitar las cosas en el caso de que surjan problemas. La ventaja de un contrato declarado es que nadie podrá negar la existencia del contrato ni los términos del mismo, pero un contrato no declarado no impide que el arrendatario señale ese domicilio ni se beneficie de las deducciones fiscales a las que tenga derecho, aunque tenga que averiguar los datos catastrales de la vivienda o el DNI del arrendador para consignarlos en su declaración de IRPF.

    No obstante, algunas comunidades autónomas exigen el depósito previo de la fianza por parte del arrendador, para que el arrendatario pueda desgravar parte de las cantidades pagadas en concepto de alquiler.

    Si el incumplimiento del arrendador ocasiona perjuicios fiscales al arrendatario, este podrá reclamarlos por vía civil.

    En cuanto al IPC, no solo es subida sino que también podría ser bajada, como ocurrirá este año si las cosas siguen como ahora. La lógica es la misma que la subida de los precios o la de los salarios.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En primer lugar, para poder desgravarte el piso de la declaración de la renta se deben cumplir dos requisitos, que el arrendador lo declare y no lo cobre bajo cuerda y por otro lado que tengas menos de 35 años.

    El contrato no implica la declaración del alquiler por cuanto un contrato no es más que un acuerdo de voluntades por el cual una persona cede un bien para el uso y disfrute del otro, más allá de las propias obligaciones legales que el propietario pueda tener. Ese aspecto debe quedar claro antes de la firma ya que una vez firmado el documento es vinculante para ambas partes.

    Siempre puedes denunciarle por ello pero no lo aconsejo porque genera un mal ambiente.

    Por otro lado, la subida del IPC no tiene nada que ver con la declaración o no de las cantidades percibidas, el nivel de vida aumenta y la evolución de los precios al consumo deben experimentar esas subidas para que las rentas no pierdan capacidad adquisitiva, es decir, para que la renta no se devalue de un año a otro. Entiendo que quieras hacer valer tus intereses en cuanto a desgravación del alquiler pero no mezcles cosas, tiene perfecto derecho a cargar el IPC (y más cuanto lo habreis pactado contractualmente) si incumple la normativa en otras materias es denunciable, pero, las condiciones debieran de haber quedado claras antes de la firma.

    Te sugiero el diálogo como método, una forma es que compenses con las rentas la pérdida que se te produce al no poder desgravar el alquiler de tu declaración de la renta al no tener legalizado el alquiler tu arrendador.