dolo

inquilino/a

Cuando intento alquilar, ¿es obligatorio anunciar a los dueños que tengo perros?

Tengo 3 perros pequeños, alquilo una casa y los dueños están muy contentos conmigo. La tengo muy bonita y cuidada. Los perros no rompen nada ni molestan. Pero ahora igual tengo que mudarme, y alquilar otra vez, y muchos no quieren saber nada de perros, de nada sirve que yo diga que mis perros no rompen, ni son una molestia. No me creen. Quiero saber si es algo que yo debo informar antes de alquilar, porque creo que es algo personal ... como si tubiera 20 tortugas ... una vez en una inmobiliaria me dijeron que yo no tenía por qué decir que tengo perros de antemano. No sé, en fin. Necesito vuestra ayuda. Muchas gracias.

  • Preguntado por: dolo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
Carla ha sido el primero en contestar
Lucasricardo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Danaeris, esta pregunta tiene mas de 4 años y está más que contestada.

    si tienes alguna consulta abre un nuevo hilo.

    a nivel particular, cualquier propietario es libre de decidir si admite animales o no en su vivienda, al igual que es libre si decidir si alquila a extranjeros, a gordos, a rubias de bote, a judios o a directivos de banca. Es su vivienda y es su libertad.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Danaeris

    inquilino/a

    Es vergonzoso lo que pasa en este país con el tema de los perros.. se les trata como si fuesen monstruos que destrozan y ensucian todo a su paso. Yo tengo un golden de año y medio que no rompe nada , es super tranquilo en casa , vivo de alquiler pero ahora tengo que mudarme y me encuentro con este dilema: me callo y meto al perro sin que el propietario lo sepa o me arriesgo para que me digan en todas partes que no aceptan que mi perro viva conmigo en el piso?? Como bien habeis comentado algunos de vosotros si mi perro rompe algo es lo mismo que si yo rompo algo por accidente.. pues lo pago y listo.. cualquier desperfecto lo voy a pagar, independientemente de si vivo sola, con un perro o con un pelícano... ya está bien de tratar a los animales como si tuvieran la peste, mucho peor son algunos humanos y no ponen clausulas en el contrato para que no puedan vivir en el inmueble. Ponen algo de no admitimos niños pequeños? porque los hay que cogen un boli, te pintan toda una pared de garabatos y se quedan tan anchos...

    • Respondido por: Danaeris
    • Hace 10 años
  • tami762

    inquilino/a

    No creo que tenga que ver si es piso o casa porque vivo en una casa de campo, tengo 5 perros pero la casa no está vallada y el dueño no me permite vallarla, mis perros están atados con cadenas y eso me da pena por ellos y me preocupa porque andan otros perros, zorros y lobos por la zona atacando caballos, vacas y más animales y ya atacaron a uno de mis perros la suerte fue que ataco al único macho que tengo y ese tiene muy malas pulgas y es un husky que como todo el mundo sabe es un perro lobo por esos motivos llevo varios meses buscando una casa vallada y me he encontrado muchas algunas piden fortunas por ellas. Vale que pidan bastante dinero por ellas porque son casas con derecho a terreno y los vecinos m´ás cercanos son a 300 o 400 metros, puedes acer el ruido que te de la gana pero tanto como 3000 o 4000€ al mes es pasarse si yo ganara ese dinero al mes no alquilaria una casa me compraría 2 una en españa y otra en el caribe y otras aunque sean casas de campo no permite animales simplemente porque no les da la gana

    El otro día vi un anuncio que decía se alquila casa vallada pero no se permiten animale porque en la casa viven los mios son buenos y no atacan, o sea alquilas una casa a unos desconocidos y tienen que aguantar a tus animales pero, ¿qué pasa que ya no hay nadie cuerdo en españa? vale que estamos en el siglo 21 pero eso no quiere decir que te tengas que pinchar quien va a alquilar una casa y aguantar el perro del casero, yo si me mudo a una casa es para tener mis propios perros, no para aguantar los de mi casero ya que si le pago en alquiler nuestra deuda está saldada y si no puede cuidarlo que lo lleve a una protectora de animales o que lo regale, pero si quiere que yo cuide de sus perros que me deje el alquiler de la casa y yo cuido el perro y me encargo de comprarle la comida, alimentarlo sacarlo a pasear y todo lo relacionado con el perro pero gratis. Encima pagando y vivir con un perro que no conoces, que en cualquier momento te puede atacar es muy difícil que alguien te alquile una casa con esas condiones

    saludos a todos
    • Respondido por: tami762
    • Hace 15 años
  • Paquita

    profesional

    Hola buenas tardes efectivamente en la ley no indica nada de que se puedan o no se puedan tener animales domésticos en la vivienda y una vez firmado el contrato de arrendamiento no te pueden decir nada, pero eso sí es ponerte a mal con ellos en el caso que no les guste tu opción.

    Sí que es cierto que ellos son los que tienen que decirte de primeras que no quieren en este caso perros si no te dicen nada se obvia que les da igual.

    Me he encontrado en una ocasión que en los estatutos de la Comunidad de Propietarios prohibía la tenencia de animales domésticos en la vivienda, aunque fueras propietario y como no si esa casa se alquilaba.

    Puedes anunciarlo y poner una cláusula adicional en el contrato de arrendamiento donde indique que si los animales rompen algo que te haras cargo de ello, igualmente si ladran.

    Hay una cláusula que indica que no se podrán desarrollar actividades que sean consideradas nocivas, peligrosas, molestas, insalubres o ilícitas con respecto a la limpieza y ladridos. En el caso que ocurra es incumplimiento de contrato por tu parte y podrían ejecutar esta cláusula con previa demanda o de los vecinos, de la comunidad y de ellos.

    Existe otra cláusula en la que dice que todas aquellos desperfectos o pequeñas reparaciones por el uso ordinario será por parte del inquilino y aqí podrías anexarque si tus animales de compañía en el tiempo que vives en el piso provocan un desperfecto te comprometes a su reparación.

    Siempre tienes que hacer antes un documento que especifique el estado de la vivienda para que cuando te marches no te quieran colar reparaciones que no son tuyas, y este documento firmado por las dos partes. Por eso revisa las viviendas bien antes de entrar
    • Respondido por: Paquita
    • Hace 15 años
  • raul gracia

    casero/a

    Yo alquilé mi casa y los meaos de perro se comieron el marmol, pelos hasta en la sopa, molestias a los vecinos, cuando le hice el contrato de alquiler le dije que no quería perros. Yo soy amante de los animales pero no creo que un piso es el lugar mas adecuado para un perro de raza grande, de todas formas un perro es una gran responsabilidad. Espero que os sirva mi experiencia. Gracias
  • toctoc

    profesional

    Es imprescindible y por tu bien, ya que es causa de rescisión de Contrato de Arrendamiento, que el propietario sepa a quién le alguila la casa. Es decir, cuántos sois. Y esto incluye a los animales que tengas, si para ti el tenerlos contigo no es opcional. Tú eliges la vivienda, y el propietario a quien le arrienda su propiedad.

    Si en un primer momento no comunicaras la existencia de tus perros, deberías asistir a la cita con ellos, de modo que el propietario tenga una idea de lo que se le propone. Asegúrate de que éste acude, ya que la agencia no tiene capacidad de decisión.

    Sería conveniente acudir con un informe del actual propietario/a que indique la causa del final del contrato actual, así como del estado en que se ha mantenido la vivienda.

    No está de más, que si una vivienda te interesa mucho, le propongas al nuevo propietario ver la actual, de modo que vea cómo conservarás también su casa en un futuro.

    ¡Suerte!
    • Respondido por: toctoc
    • Hace 15 años
  • raquel pdc

    casero/a

    Si el dueño no te advierte que no quiere animales, tú no tienes por qué decir nada, es más, será porque no lae da importancia. La verdad es que son muy pocos los perros que hacen alguna trastada. Sin embargo sí son muchas las personas que se comportan mucho peor teniendo uso de razón, las mismas que se dan golpes en el pecho diciendo que no tienen animales porque ensucian o les molestan. Deberíamos todos en general educarnos y tolerarnos mucho más para convertir a España en un país civilizado como el resto de Europa donde los animales son tratados con dignidad y les dan el sitio que les corresponde.
  • Carlos F.

    profesional

    No es obligatorio pero sí recomiendo que se avise si se tiene algún animal (sea el que sea), ya que a la hora de formar contrato de arrendamiento puede que aparezca una clausula que ponga: obligaciones: A no introducir en la vivienda, animales domésticos o de compañía, motocicletas, ciclomotores y cualquier otro objeto que pueda causar daño a la propiedad. Por eso es preferible avisar antes de ver el piso, y no llegar a encontrarse con la situación de que no has dicho nada y te encuentres con esa cláusula en contrato. Se entiende de que halla propietarios que sean muy reacios a que el inquilino meta animales en el piso, por un lado temen a que le dañen puertas paredes, muebles...etc y por otro lado lo que no quieren es que tenga quejas de los vecinos del edifico por que los perros del inquilino molestan (ladran, hacen sus nencesidades en las zonas comunes..etc) y el propietario quiere evitar todo eso.
  • yul

    profesional

    Yo he estado de alquiler y tengo dos perros. Siempre lo he advertido y debo reconocer que casi con temor a la reacción de la inmobiliaria o del propietario. Prefiero presentarme yo primero, darles confianza y, antes de firmar el contrato, añadir una cláusula en la que diga que me hago responsable de los daños que pudieran causar mis animales, igual que si se me rompe a mí algo o a mis hijos... Pero es verdad que la gente tiene muchos prejuicios contra los perros. Sin ir más lejos a mí me ha llegado a amenazar el portero del edificio porque vive debajo de mí y dice que los perros pisan muy fuerte y le molesta el ruido ... ni que fueran caballos o estuvieran todo el día corriendo ... por Dios. Menos mal que la dueña del piso lo entiende y no se molesta por la situación.
    • Respondido por: yul
    • Hace 15 años
  • thierry

    profesional

    Mejor decirlo, porque no es bueno empezar un alquiler con una mentira... He visto casos como este, y si lo permiten en la finca (primer motivo por decirlo), puede ofrecer por ejemplo un mes adicional de fianza, y contratar un seguro para los desperfectos que puede ocasionar tu perro en la vivienda (y supongo fuera de ella). Tienes que pensar que una puerta puede costar 200 euros, así que con un mes de fianza muchas veces no llega para arreglar los desperfectos que puede ocasionar un animal. Además, puedes poner en el inventario el precio de cada elemento, sacar fotos (incluyéndolo en el contrato), videos...
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • Adri kiriku

    inquilino/a

    Hola, sobre tu pregunta de los perros, yo también tengo una perrita y estoy buscando piso y siempre lo digo, hay gente que prefiere que no metas animales en su vivienda, y hay otros que no les importa. De todas formas, yo soy de la opinión que si estás pagando una fianza y el perro araña cualquier cosa...lo vas a arreglar o por el contrario para eso está la fianza. Yo siempre lo aviso porque encima lo mio es un cachorro aún y alguno me ha dicho que no lo acepta...
  • Carlos61

    inquilino/a

    No, solo faltaba eso, con la cultura sobre los perros que tenemos en esta parte de España, en la cual los perros son "chucho".... en fin lo mejor es ponerse una gafas oscuras y te haces pasar por ciego.
    • Respondido por: Carlos61
    • Hace 15 años
  • Maria Alegria

    profesional

    No, legalmente, no hay obligación alguna de comunicárselo. Únicamente puedes tener problemas si en el contrato así lo estipula o si es una norma de los estatutos de la comunidad. Si no es así, una vez esté formalizado el contrato no puede decirte nada.
  • Shark

    profesional

    Debes decirle que tienes animales si te vas a mudar a un edificio, porque puede que en los Estatutos del edificio no se permitan animales, en cuyo caso estarías comprometido con el arrendador a seguir pagándole la cuota mensualmente, y encima no podrías vivir con tus perros en ese edificio. La cosa cambia si lo que vas a alquilar es una villa o un unifamiliar adosado, en estos casos puedes obviar el tema.

    Consejo: En caso de que optes comunicar al arrendador, que eres propietario de varios animales, y encuentres una negativa por respuesta, puede que esto cambie si le ofreces más dinero.

    (A mí me funcionó).
    • Respondido por: Shark
    • Hace 15 años
  • pio

    profesional

    La respuesta es clara: No.

    Ahora bien, hay que matizar que el arrendador puede condicionar la oferta a la inexistencia de animales domésticos, o a cualquier otra siempre que no sea contraria a la Ley ni a las buenas costumbres.

    En nuestro sistema legal el contrato admite cualquier tipo de cláusulas y pactos, y la cuestión de los animales es habitual, tanto en relaciones arrendaticias, cuanto en los propios Estatutos de las Comunidades de Propietarios, dadas las molestias que estos ocasionan y la falta de celo de sus dueños en el cumplimiento de sus obligaciones. [En el Ayuntamiento de Madrid es obligatorio que todos los perros, todos sin excepción, vayan atados y con bozal, cosa que nadie cumple].
    • Respondido por: pio