NUNO

inquilino/a

¿Qué base legal ampara a los inquilinos de un piso que tiene desperfectos no causados por el uso normal?
Hola, voy a alquilar un piso que tiene algunos deperfectos (persiana rota, cerradura en mal estado,etc), en la inmobiliaria nos han dicho que esto corre por cuenta del propietario, ¿qué garantía legal le podemos exigir antes de firmar el contrato? ¿y si se niega? ¿podemos obligarle en base a que tiene que entregar el piso en condiciones de habitabilidad? Gracias!
  • Preguntado por: NUNO
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Señale detalladamente los desperfectos que sean apreciables en la inspección de la vivienda. Recoja con el mejor detalle posible la descripción de los mismos. Si es posible haga un buen número de fotos de detalle, luego se graban dos copias de las fotos, y la firman las dos partes.

    Los desperfectos los puede recoger directamente en el contrato, o en el inventario, o en un anexo en el que se indique que forma parte integrante del mismo.

    Establezcan un plazo en el cual se realizarán los arreglos, y también pueden pactar una penalización para el caso de que no se realicen, o la resolución del contrato por su parte sin que sea penalizado por ello.

    Esas son algunas de las posibilidades que tiene, lo fundamental es dejar bien claro el estado de la vivienda, y lo que hayan pactado al respecto. No hace falta emplear un lenguaje jurídico especial, basta con que se redacte de forma clara y sin dudas.

    Le recomiendo que compruebe también el funcionamiento correcto de las instalaciones y electrodomésticos.

    Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le recomiendo la lectura de mi blog, desde luego debería hacer constar esas deficiencias en el contrato.

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/