marisita

casero/a

Tengo un alquiler del año pasado y ahora he de renovarlo. ¿tengo que pagar más por el ipc de este año?

El año pasado alquilé un piso en Madrid, y el 1 de Abril he de renovarlo, pero no se si el IPC ha subido durante este año o no, o se mantiene igual... y no sé qué debo hacer en caso de que sea inferior. Mi alquiler lo hice a través de una agencia y quiero seguir en el piso. ¿Que me aconsejan que haga?

Por otra parte tb deseo consultar si mi novio que vive conmigo puede desgravar algo en Hacienda, puesto que paga la mitad del piso aunque esté puesto sola yo en el contrato. De ser así que pasos tendría que dar. Y cual es el máximo que se puede ganar para pedir ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid.

Muchísimas gracias.

  • Preguntado por: marisita
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    como inquilina no tienes que hacer nada.

    tu contrato se renueva automáticamente (sin hacer nada) hasta los 5 años.

    Si la renta se tiene que incrementar según el IPC debe ser el casero quien te notifique esa subida y si no lo hace tu sigues pagando lo mismo hasta que te lo notifique. Si te lo notifica más tarde no te puede cobrar  "atrasos" la subida solo se puede aplicar desde el momento en el que notifica.

    Solamente tienes que notificar tu al casero si el IPC es negativo (puedes consultar el IPC aquí: http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0) para que te reduzcan la renta.

    Si solo tu figuras en el contrato tu novio no puede desgravar por el alquiler, porque él no es arrendatario.(puedes proponer al casero redactar un nuevo contrato en el que se le incluya como arrendatario, pero el casero no tiene obligación de aceptar).

    para las ayudas creo ( no estoy seguro)que no hay maximo de ingresos. Ten en cuenta que si pones a tu novio en el contrato y solicitas una ayuda solo os darán (si teneis derecho a ella) el 50% de la ayuda a cada uno, y tendríais que solicitarla los dos.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola marisita:

    en el siguiente enlace encontrará información detallada sobre su consulta:

     http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

     reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl