JAVIER G.

inquilino/a

Alquile un piso con contrato de 6 meses pero tengo abandonarlo antes

El pasado 30 de julio alquile un piso para entrar el 1 de agosto, la duración del contrato es de 6 meses.

La situación es que tengo que abandonarlo sin estar los 6 meses por problemas graves personales. Esto se lo comunique a los dueños del piso y la respuesta de ellos, fueron que me cobrarían hasta el último día que estuviera en el piso y que el mes de fianza que entregué NO  me la devolverían. Eso pueden hacerlo????? Necesito ese dinero ya que economicamente estoy muy mal.

El piso se lo dejo mejor de lo que ellos me lo entregaron a mí, pero que no me devuelven la fianza.

Se lo comente hace más de un mes, aunque fue de palabra.

  • Preguntado por: JAVIER G.
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    ¿¿No es causa justificada un incumplimiento contractual?? Si se va antes de los 6 meses, está incumpliendo el contrato.

    Lo que no podrían hacer es, si está el mínimo de 6 meses, retener la fianza sin motivo.

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Pueden cobrarle los 6 meses, pero no pueden quedarse con la fianza sin causa justificada. Incumplir el contrato no es causa para no devolver la fianza cuendo se han pagado todas las rentas.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/2014/02/02/compensacion-de-deudas-con-la-fianza/

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    La base del Derecho es que los contratos deben cumplirse. Si Ud. se comprometió a estar 6 meses, esa es su obligación.

    Tiene "suerte" de que únicamente le vayan a retener la fianza y no le reclamen el pago de todas las rentas que corresponderían a esos 6 meses, ya que podrían perfectamente.

    Para la próxima, estos problemas pueden evitarse incluyendo una facultad resolutoria expresa en el contrato, pero claro, en los contratos "estándar" nunca viene incluida.

    www.desalvador.es