Juan Calonge

casero/a

Para alquilar un piso de 600 euros, ¿cuánto tengo que ganar aproximadamente?
Me han comentado que el 40% de mi sueldo no puede superar 600 euros. ¿Es correcto? Si es así me parece una pasada tener que ganar unos 1500 euros para un piso de 600 euros, no?
  • Preguntado por: Juan Calonge
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (25)
Peterpan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Peterpan

    casero/a

    Para meter a alguien en tu casa y alquilarla están muy mal las leyes. Deberían ser más eficientes. Persona que busca un alquiler, acepta las condiciones y luego no paga. Lo saquen fuera al minuto 1. Antes de que generen deudas altísimas al casero e incluso en los suministros. Es una vergüenza lo mal gestionado que esté, Por más que ates y pongas cláusulas en el contrato se lo pasan por el forro.
  • Peterpan

    casero/a

     A mi me parece vergonzoso y humillante que pidan más de 700¬ al mes por un alquiler de un piso que da pena verlo! viejo, pequeño, de una habitación, incluso pisos 5 sin ascensor! Pisos sin amueblar y con el wc que da asco. y algunos en barrios que dan miedo, llenos de delincuencia ! No deberían permitirlo ! Basta ya!
  • Victor Gonzalez Sanchez

    inquilino/a

    En mi caso me estoy queriendo meter en un alquiler de 650? y me piden tener entre mi pareja y yo unas ganancias netas mensuales de 2800?. Ambos somos indefinidos y cobramos en total unos 2500-2700... No me huele bien, parece que quieren poner excusa para no alquilarlo... Alguien me sabe decir algo respecto al neto desorbitado que me piden??
  • Iban

    Iban

    casero/a

    ¡Vaya! Ha resucitado una publicación de hace 7 años!
    En cualquier caso decir que cada propietario tiene la potestad de seleccionar a su futuro inquilino y establecer las condiciones de solvencia que le parezcan más apropiadas. Hay incluso quien pide aval bancario de varios meses o un año de renta. A día de hoy lo más sencillo es aportar un fiador personal si dar gracias por que solo sea eso.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Jose

    inquilino/a

    A veces ocurre que el arrendador ha contratado un seguro de impago de alquiler, y en la aseguradora a la hora de valorar el riesgo, por pura incompetencia no saben interpretar las nóminas de los arrendatarios. Como ocurre en mi caso, funcionario de carrera, que para un alquiler de 400, teniendo una retribución de 1300 euros netos me piden aval, porque dicen en la aseguradora que mi sueldo base son 700 (se pasan los  complementos directo, de destino y el específico por los coj...) ¿¿De verdad creen que por menos del salario mínimo y jornada completa iba alguien a matarse estudiando oposiciones?? Me va a tocar darles unas clases de Régimen Jurídico y Derecho de la Función Pública, a ver si aprenden algo sobre retribuciones salariales y hacen bien su trabajo.
    • Respondido por: Jose
    • Hace 7 años
  • Jose

    inquilino/a

    A veces ocurre que hay mucho inútil en las aseguradoras de impago de alquiler y no saben interpretar las nóminas de los arrendatarios. Como ocurre en mi caso, funcionario de carrera, que para un alquiler de 400, teniendo una retribución de 1200 euros me piden aval, porque dicen que mi sueldo base son 700 ¿¿De verdad creen que por menos del salario mínimo y jornada completa alguien iba a matarse estudiando oposiciones?? Me va a tocar ir darles unas clases de Derecho de la Función Pública, retribuciones salariales y régimen jurídico.
    • Respondido por: Jose
    • Hace 7 años
  • JuaniF

    inquilino/a

    Yo gano 899€ y pago por el alquiler 670€ y vivo sola con mi gata. La vivienda está en unas condiciones nefastas y me gustaría irme...pero como piden tantas cosas me es imposible. Estoy desesperada.

    • Respondido por: JuaniF
    • Hace 14 años
  • PPAlty

    inquilino/a

    Pues al menos 600 euros
    • Respondido por: PPAlty
    • Hace 14 años
  • carpator

    inquilino/a

    Todo depende tus gastos añadidos. Un alquiler no es una hipoteca, en la cual si tienen en cuenta ese dato que aportas del 40% sobre el total disponible mensualmente.

    Si vives con 400 euros, depues de pagar, seguros, coche, combustible, comida, telefono, tv, internet, luz, telefono, etc....pues calculalo tu mismo.¡ k1 es k1 y k2 una piragüa, en lo que a necesidades y gastos se refiere!
    • Respondido por: carpator
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.

    Los seguros y programas oficiales piden a los inquilinos para aprobar todo que el alquiler sea el 40% de sus ingresos en nómina (de ellos o de un aval) y que el trabajo sea estable (es decir, si el contrato es por obra y servicio no te lo aprueban, porque puede ser despedido mañana mismo sin ninguna indemnización ni paro).

    Sin embargo hay gente que no puede demostrar lo que cobra, ya sea porque trabaja sin contrato, hecha horas o hace chapuzas. Y aunque en estos casos los ingresos no son fiables/constantes, no dejan nunca de pagar.

    Mi consejo, si vas a alquilar un inmueble sin recurrir a seguros u organismos oficiales, es que te fies del "sexto sentido" (preguntando a que se dedican, tiempo por el que estan interesados en el alquiler, número de personas que van, etc) y tener un buen contrato con todo atado.

    Pero contestando a tu pregunta, lo que se suele pedir para 600€ es que justifiquen unos ingresos mensuales de 1500€ en total (es decir, una nómina de 1500; dos personas con nóminas de 750€).

    Saludos,
  • josep H Martinez

    casero/a

    Para pagar 600 euros de alquiler es normal que tengas que ganar por encima de los 1500 euros entre una o dos personas. de lo contrario no podrías pagar el alquiler, pagar facturas, y vivir al mismo tiempo. Si no ganas ese dinero lo mejor es que busques otra persona que habite contigo y así seria más práctico el alquiler.

    jose
  • Miguel A. Echegaray

    profesional

    Efectivamente Juan, la cantidad aceptada tácitamente como razonable para destinarse en una economia familiar al capitulo de vivienda (más bien referido a adquisición de la misma que a alquiler, pero aplicable igualmente) es el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar, si bien es un dato estandarizado de referencia a nivel estadístico suponiendo unas condiciones de precios de mercado "normales" que pierde utilidad en una situación excepcional como la que se ha sufrido en España en los últimos 10 años con aumentos anuales de precios acumulados vertiginosos que desfiguran cualquier dato que se suponga razonable. Sirva como ejemplo que las entidades de credito durante estos años excepcionales han otorgado creditos para adquisición de vivienda, cuya cuota de reembolso superaba esa referencia hasta llegar a casi duplicarla aceptando como validos dudosos ingresos salariales regulares opacos fiscalmente como metodo para encajar esos porcentajes de crédito tan elevados.
  • luisasoria

    profesional

    Me imagino que la exigencia que el alquiler no suponga más del 40% de tus ingresos es que el propietario va a contratar un seguro de impago de alquiler y aún puede qe te pidan más documentación y reza para que te lo aprueben y le den el visto bueno.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • Denis

    inquilino/a

    Lo peor es mi caso!!! Para que os desaniméis todos os lo cuento.

    No me han querido alquilar un piso de 550€ porque mi salario base es de 1400€ y no es suficiente. Aún llevándole las nóminas del último año y demostrando que a pesar del fijo ningún mes ha bajado de 1600€ debido a las horas extra y que incluso en marzo ha llegado a ser de 1980€ me han pedido un aval alegando que a pesar de estar indefinido, llevo sólo año y medio en la empresa. Para colmo de males, he pedido mi padre que me avale con su sueldo de funcionario y no lo han quedido por ser un sueldo de 1200€ únicamente y que debería ser superior a 2000€.

    En resumen, he dado con un loco, así que si es así, no lo quiero como casero.

    Ni que decr tiene que no he alquilado el piso!!!
    • Respondido por: Denis
    • Hace 14 años
  • Sellvyville

    inquilino/a

    Primero, espero que puedas conseguir la ayuda de los 210e, que alivian bastante.

    Estaría muy bien compartir con alguien también.

    Y si no tienes nada de ésto, creo que, como mínimo, 1000e, si no hay muchos más gastos extras.