MAKIS

inquilino/a

Estoy por alquilar un nuevo piso y me piden mucho en fianza.....

Estoy por alquilar un nuevo piso y me piden 1 mes de fianza, 1 mes en curso y 3 meses de garantia?? para que es esta garantia? no es lo mismo que la  fianza??..Y que significa la paga y señal del piso?..tambien me han comunicado que los suministros de luz, gas y agua no estan dados de alta, por lo tanto seran como 400 a 500 euros (es un piso de obra nueva)...De aceptar el piso, tengo el derecho de pedir un modelo de contrato antes de firmar?

  • Preguntado por: MAKIS
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola makis:

    1º) Respecto a me "piden 1 mes de fianza, 1 mes en curso y 3 meses de garantia". Coincido con la respuesta de la Sra lucia.

    2º) Respecto a la paga o señal. Le aconsejo la lectura de lo siguiente:

    http://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/reserva-piso-en-alquiler/

    3º) Respecto a los suministros. Coincido con la respuesta de la Sra lucia

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • lucia blanco

    profesional

    el mes de fianza es el que tendrá que depositar en la Comunidad autónoma el propietario, elmes en curso es el primer mes de contrato pagado por adelantado como serán todos los otros meses des contrato del 1 al 5 (es lo habitual). y los tres meses de garantías los pide el propietario como supletoria de la fianza y es correcto.

    también sería correcto como ampliación de la fianza.

    otra cosa es que negocies y obtengas la conformidad en menos cantidad.

    paga y señal delpiso. no lo sé tendría que leer el contrato o lo alquilas por inmobiliaria?.

    suministros en obra nueva suelen estar sin alta, puedes pedirle que  te lo entreguen con los servicios en alta o que te descuenten ese gasto, figurando en el contrato.

    siempre debes pedir el contrato con tiempo suficiente para analizarlo.

    saludos.

    lucía blanco

    abogada

    lblanco@serviciosjuridicos online.com

  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    No, entra dentro de las llamadas "garantías adicionales" contempladas en el 36.5 de la LAU, pueden pactarse y cumplen una función parecida a la fianza legal, deben ser especifcadas muy claramente en el contrato y por supuesto se devuelven a su finalización (con los mismos condicionantes).

    La señal suele ser un "compromiso firme" que se adelanta antes de la entrada en la vivienda, viene a ser como las señales en la compraventa. Se descuenta luego a la firma del  contrato y se pierden si "rompes" ese compromiso.

    El coste de las altas en los suministros suele ser pactado, si previamente te lo han dicho y aceptas , es válido..

    Por supuesto que tienes derecho a exigir un borrador del contrato y además es muy aconsejable que lo revise un profesional.