Figura

inquilino/a

Alquilado en piso de comunidad: me quieren echar sin avisarme con tiempo. Ayuda dic 2011.

Vivo en un piso perteneciente a la comunidad. El 1 de Enero (dentro de una semana) expira el contrato de 5 años que disfrutaba, y hoy (a falta de una semana para esa fecha) se ha convocado una reunión extraordinaria en la que se me ha informado de que existe la posibilidad de que tenga que abandonar el piso.

Según la Ley de Arrendamientos urbanos, Artículo 10, este aviso debería haber llegado al menos un mes antes del fin del contrato. Por lo tanto, entramos obligatoriamente en la prorroga de 3 años mas, renovados anualmente.

¿Tengo razón?, ¿o pueden apretarme en algún sentido?

  • Preguntado por: Figura
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El problema en derecho es que todo es defendible, y ahí entra la pericia del que te defiende.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Figura

    inquilino/a

    Pues no entiendo esto de los pactos...¿se supone que yo los acepto al firmar el contrato? El abogado me dijo que esa clausula de "sin mas prórrogas" iba contra la ley, concretamente contra el Artículo 6 de la LAU.

    • Respondido por: Figura
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Figura:

    Ha tenido suerte que el adminsitrador no haya consultado con un/a abogado/a especialista en arrendamientos urbanos. La razón la encontrará en las siguientes sentencias: ap Burgos, Sec. 3. ª, 201/2006, de 25 de abril de 2006 ap Madrid, Sec. 10. ª, de 12 de julio de 2004, ap Ciudad Real, Sec. 1. ª, 2004, de 5 de julio de 2004.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Figura

    inquilino/a

    Pues nada, ya he dejado el tema claro. Mi abogado (y otro que he consultado para contrastar) me ha informado de que esa cláusula que os comentaba es ILEGAL, concretamente entra en conflicto con el Artículo 6 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que dice mas o menos que no se pueden meter clausulas que vayan en perjuicio del inquilino, siempre que no sea por lo que dicta la ley, claro.

    En fin, que si en el contrato hubiese figurado "y al acabar el último plazo el inquilino deberá pagar un coche nuevo a cada propietario" ya pueden decir misa los propietarios que no es legal. No al menos en un contrato de alquiler.

    He hablado con el administrador, y no ha discutido ni un segundo, lo cual ha dejado claramente patente la intención inicial de TIMARME, aconsejandome renegociar un nuevo contrato, ofreciendo mas dinero. Ahora estoy durante tres años mas tal y como estaba: tiempo de sobra (espero) para buscar casa y mandarles a todos estos bien lejos.

    Gracias a todos, este foro era desconocido para mí, y ha resultado ser de tremenda utilidad. Gracias.

    • Respondido por: Figura
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Figura:

    Se trata,como bien dice la Sra Amparo, de interpretar el sentido y finalidad de la cláusula que expone. A mi juicio la cláusula se refiere al artículo 10 de la lau 1994, ya que después de las prórrogas del artículo 9 es el único aplicable. A ello hay que añadir los actos posteriores del arrendador(reunión comunicando la necesidad de realizar un nuevo contrato), que no hacen más que reafirmar la voluntad inicial- en el momento de la firma del contrato - de no prorrogar el contrato una vez finalizadas las prórogas del artículo 10.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si, yo creo que se refiere a esa prórroga, pero, según la última respuesta de Juan en este post. Podría no estar lo suficientemente claramente expresada la voluntad del arrendador de no prorrogar.

    para evitar posibles conflictos. Yo hablaría con el propietario y le tantearía. Así todos tendréis clara la voluntad de todos. Y si la ponéis por escrito mucho mejor.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Figura

    inquilino/a

    Ante todo, muchas gracias por las respuestas. Quisiera añadir una cláusula que no he nombrado antes. En el contrato inicial, de cinco años, en el apartado de "Recisión del contrato", dice que "El presente contrato quedará extinguido automáticamente, en cualquiera de los siguientes supuestos:

    C) Llegada la fecha de vencimiento del contrato, incluídas las prórrogas legales hasta cinco años, no cabiendo nuevas prórrogas, debiéndose formalizar nuevo contrato a arrendamiento por las partes"

    ¿Se refiere a la posible prórroga de los tres años?

    De nuevo GRACIAS por las respuestas. Hoy iré a hablar con un abogado para que leyendo el contrato me lo pueda asegurar, ya que la intención de la comunidad propietaria del piso es de hacer una "subasta a sobre cerrado" del psio: el que ofrezca mas al mes por él, se lo queda. Lamentable.

    • Respondido por: Figura
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por teléfono va a tener que demostrarlo, y lo veo difícil.

    Si te quiere mandar un burofax que lo haga, porque estará fuera de plazo y no servirá para nada.

    Si el contenido del mismo fuera algo parecido a "como ya le dijimos hace un mes, le recordamos que bla bla bla", responde inmediatamente diciendo que es la primera notificación que recibes y que, obviamente no estás de acuerdo.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Figura

    inquilino/a

    Si, cuando he sacado el tema (llevaba en la reunión mi ley impresa y anotada) el administrador en seguida me ha venido con "si quieres mañana mismo te mando un burofax", pero ni aún así, ¿verdad?. Dice que él me informó por teléfono, lo cual ES MENTIRA, pero se ha sabido sorprendido en un error suyo.

    • Respondido por: Figura
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, es un buen consejo cambiar la cerradura, aparte de que es totalmente legal

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tienes razón. Si no te han avisado y de forma fehaciente, tu contrato ya se ha renovado por otra anualidad, y además durante los tres siguientes años solo tú podrás rescindirlo.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh