reisuro

inquilino/a

Agua comunitaria

Hola,

llevo un año viviendo en una casa y ahora recibo una carta del casero en la que me dice que tengo que pagar el agua de forma comun con todos mis vecinos (somos cinco y yo pago un 20.87%). Cuando alquilamos el piso se comento que cuando se pudiera dar de alta el agua que cada uno lo diese y en paz. Y ahora sin previo aviso recibo esto, y ademas con el recibo desde agosto. Me podias decir si esto es legal. En el contrato dice que yo tengo que hacerme cargo de estos gastos. Gracias

  • Preguntado por: reisuro
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.

    1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

    En el caso del agua es susceptible de individualización, con lo que no se puede cobrar un consumo "al azar", y así lo estipula la jurisprudencia. Ponga en el contrato lo que ponga.

    Un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El "ará" viene de Hacer...no vayamos a suscitar nueva polémica.Como en mi lengua materna no existen las h.....disculpadme xfavor

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En el supuesto que no se pudiese instalar contador individual,el reparto de cuotas sería más lógico por nº de habitante que por cuota de participación.Lo que pasa es que se ará en junta y es la soberana.Pero si a su vivienda entra el agua por una sola entrada,ponga un contador sin más

  • reisuro

    inquilino/a

    Gracias por las repuestas.  La carta que me mando es de una gestoria, me viene la factura del agua y un papel de la gestoria deciendo lo que tengo que pagar proporcionalmente y que en el contrato pone que tengo que pagar el agua . Somos 5 viviendas,la comunidad viene incluida. ¿no tendria que pagar tambien la comunidad su parte proporcional?¿me puede cobral 20, 87%, si somos 5 viviendas?.

    • Respondido por: reisuro
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Solo se te puede reclamar el consumo de agua que se te pueda imputar mediante contador individual, así que te puedes negar a pagarlo, exigiendo que se te demuestre tu consumo. También puedes advertir que "revender" agua es denunciable a la compañía suministradora

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    ¿Mi respuesta?

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Los consumos siempre deberán de ser por cuenta del inquilino, salvo que en contrato ponga que están incluidos en la renta (cosa que me parece imposible)

    Siempre que se puedan medir los consumos ,deberán ser por separado, ahora bien , en este caso hay un grave defecto de construcción, ya que se ha puesto un solo contador general, cosa que está prohibido. Habrá que reclamar al constructor que ponga una toma a cada vivienda

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si en el contrato dice que te tienes que hacer cargo.

    aun asi, no tengo muy claro que te pueda exigir los atrasos.

    si es una cuantia importante, acude a un abogado a ver; o llama a Pedro, al 807.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x