Bluelove

inquilino/a

¿Puede una agencia negarse a mediar entre propietario e inquilino?

Hola...llevo un día en mi piso de alquiler. Tengo ciertos desacuerdos en el contrato redactado por el propietario. La inmobiliaria me ha facilitado el número del teléfono del mismo, por lo que intuyo que se desentienden de mí. Ellos ya han cobrado sus honorarios. Pueden no interceder por mi?

Gracias.

  • Preguntado por: Bluelove
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (23)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola search:

    El ejemplo que expone en su antepenúltima intervención no es asimilable a lo discutido en este hilo. Mis clientes podrían exigirme responsabilidad por los daños y perjuicios que mi actuación profesional, cuando la misma sea negligente o dolosa, les hayan causado, como por ejemplo en el supuesto de, por seguir el mimo que usted expone, una negociación sobre una indemnización en la que la cantidad fijada sea sensiblemente inferior a la que les pudiera corresponder en derecho debido a un mal asesoramiento por mi parte o desconocimiento claro y manifiesto del asunto tratado en la misma.

    Por otro lado, en el supuesto de que la citada cantidad indemnizatoria fuese inferior a la que se pudiera conseguir, pero aún disponiendo el cliente de esta información, decide por el motivo que sea aceptarla, posteriormente no podría exigirme responsabilidad alguna, pues decidió libremente teniendo literalmente - las propuestas se redactan por escrito - toda la información en su mano.

    Reciba un cordial saludo

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Mi frutero, mi peluquero y mi un chavalito que me arreglaba ordenadores montaron una agencia inmobiliaria, con mas hambre que formacion, aprovechando el boom. Lo unico bueno del pinchazo de la burbuja es que han vuelto a sus dignos trabajos y, afortunadamente, la proporcion de profesionales en el sector es cada dia mayor. Pero hay que reconocer que ese intrusismo profesional le ha dejado un gran estigma a la profesion por la mala praxis de algunos advenedizos...

    Pedro Martínez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • serch

    profesional

    Si tienes Razón Jan... en esta lista es normal que sean reclamados por que son errores en la gestión básica... es decir un agente immobiliario que meta la pata en estos temas que comentas NI ES AGENTE ni se debe dedicar a dicaha actividad...

    Esto lo cometen los free-lance o bien los que se han dedicado a vender zapatos y de repente en pleno Boom immobiliario cambiaron de profesión...

    Una agencia Immobiliaria que sea mínimamente profesional NUNCA erraría de ésta manera...

    • Respondido por: serch
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    error en Administración. Arras. (Tanto en alquiler como en compraventas)

    elaboración de contrato. Error confección contrato de alquiler o compraventa.

    presentación fuera de plazo de documentación para préstamo hipotecário. (en compraventas)

    pérdida de documentos. (en alquiler y compraventas)

    un cordial saludo

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Sín ánimo alguno de entrar en polémicas, dejo un listado de las reclamaciones judiciales más comunes relacionadas con la labor de intermediación inmobiliaria:

    Anotaciones. No realizar asiento de presentación en el Registro de la Propiedad.

    Diferencias entre la memoria de calidades y lo publicitado.(en compraventas)

    No comprobar en una operación de alquiler o compraventa, si las escrituras se correspondían con la realidad.

    Error en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.(en compraventas)

  • LUIS PARDO

    profesional

    La labor de la inmobiliaria en encontrar inquilino al propietario, y ponerlos de acuerdo.  pero en el momento en que se firma el contrato, la relacion es exclusivamente entre propietario e inquilino.

    si tienes desacuerdo con el contrato, no deberias haberlo firmado hasta no haber estado de acuerdo.

    en cualquier caso, por buen servicio al cliente, la agencia deberia colaborar en solucionar cualquier problema siendo tan reciente la firma, aunque no tenga obligacion de ello.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    para serch:

    No dudo de su profesionalidad, pero por experiencia propia se que no todas las agencias inmobiliarias son "tan profesionales".

    Me parece un poco temerario afirmar que las agencias redactan el contrato según la LAU. No dudo de que en su caso sea así, pero no se puede poner la mano en el fuego por los demás.

    He tenido experiencias con varias agencias; unas muy buenas y otras para olvidar.

    afortunadamente, pasado el boom inmobiliario cada vez quedan menos agencias y las que sobreviven son cada vez más serias.

  • Avalon

    profesional

    Hola, por lo que creo entender, si ya vives en la vivienda, tienes que haber firmado el contrato de alquiler, si es así, ese era el momento de negociar las diferencias, ahora es mas complicado. La inmobiliaria con tal, cumplio con su cometido en cuanto se te entrego las llaves, otra cosa es que por su bien hacer, medie en los problemas que puedas tener, aunque creo que son pocas que lo hacen, de cualquier manera, si la inmobiliaria no quiere mediar para aclarte tus dudas, habla con el propietario que seguramente llegareis a un buen entediemiento, porque los propietarios no suelen querer lios con los inquilinos y prefieren que esten contentos y que pagen.

    Suerte

    Un saludo,

     Mayo

    • Respondido por: Avalon
    • Hace 13 años
  • serch

    profesional

    Esto es para Jan. La Agencia redacta el Cto. En base a la l. A. U si sufre modificaciones impuestas por la propiedad o por parte del arrendatario,  donde está su responsabilidad?

    nadie obliga a nadie a firmar ningún documento,  es más cómo abogado:

    - Deberias ser reclamado por un acuerdo de indemnización ( por ponerte un ejemplo ) alcanzado aun a sabiendas que podrias haber mejorado la oferta, si te encuentras que tu cliente por un momento puntual se ve en la necesidad de acceder a dicha oferta?

    y si pasada esa situación decide reclamarte,  lo verias justo? Estarias dispuesto a enmendar el perjuicio ocasionado al haber aceptado y renunciar a la indemnización?

    teneis que entender que son 2 partes las que barren cada una para su casa. Y la agencia en medio, a veces es un trabajo sencillo pero otras muy mal entendido.

    • Respondido por: serch
    • Hace 13 años
  • serch

    profesional

    por los comentarios en esta consulta...

    Las Agencias tenemos derecho al cobro de honoirarios a la firma del Cto,.. trabajo hecho, trabajo cobrado... pero para nada nos desentendemos ni nos desvinculamos de nuestro cliente y lógicamente intermediamos con la propiedad, más si hay deficiencias o carencias en el piso... Respecto al redactado del Cto. es antes de firmar que te lo han de enviar para que lo revises con calma antes de la fecha de firma... cosa que la mayoria no hace...

    Por la forma de actuar de estos Srs. lo más seguro que se hayan encontrado con el típico PROPIETARIO que pasa de todo, y por mucho que hables o le indiques que solucione las incidencias que surgen una vez ocupada a vivienda, hace caso omiso, así pues te facilitan los datos del propietario ( cosa que es contraria a  la ley de protección de datos, pues el teléfono, salvo expreso consentimiento de la propiedad NO deben facilitartelo nunca ) para que te " pelees con él ",  pues ellos no tienen arma legal ninguna...

    Otra cosa sería que la Agencia actuara cómo administrador del piso, pero si no es así pueden dejar de mediar, ante la reticencia del Propietario, a solucionar nada con el inquilino, es mas, seguro que la respuesta del propietario ante las quejas planteadas es que si no estas contenta... que dejeis el piso... y así suelen actuar los "listillos" de turno...

    • Respondido por: serch
    • Hace 13 años
  • Noly

    inquilino/a

    Normalmente el trabajo de la agencia es captar la vivienda, captar al cliente y hacer todos los trámites hasta contrato, que es cuando se paga los honorarios, si tuvieses algún problema en la vivienda te lo debe solucionar tu propietario, otra cosa es que el propietario haya pagado otros honorarios a la agencia para todas estas cosas pero normalmente no es así.

    • Respondido por: Noly
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Ok, gracias pedro.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Domus, creo que la intermediacion de la inmobiliaria termina con el consentimiento de ambas partes. En este caso concreto entiendo que una vez firmado el contrato y ocupada la vivienda su gestion ha terminado, a salvo de lo que apuntaba el compañero Jan. Si he hablado de diferir el cobro es porque precisamente supone un medio para "forzar" un entendimiento entre ambas partes con apoyo de la inmobiliaria que hara todo lo posible por acercar posturas para firmar y poder cobrar. Creo que deberian imponerlo los inquilinos para no encontrarse solos frente al propietario. A partir de la firma del contrato hay que estar a lo que este diga y en caso de desacuerdo solo queda negociar con el propietario sin que se le puede exigir la mediacion a la inmobiliaria.

    Pedro Martínez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Jan, me parece muy interesante su planteamiento y sin duda fundado, pero yo sigo teniendo una duda: ¿sería posible exigir esa responsabilidad a la agencia pasando por encima del propio consentimiento otorgado por las partes en el acto de la firma? Supongo que para ello habría que alegar error en dicho consentimiento provocado por la actuación de la agencia pero ¡qué laberinto probatorio para hacerlo valer! ¿no?

    En todo caso le felicito y agradezco el alto nivel de sus intervenciones.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Se me olvidaba. Por otra parte, si el contrato de arrendamiento contiene cláusulas nulas de pleno derecho que sean claras y evidentes y éste ha sido redactado por la Agencia, se le puede exigir resposnabilidad por los daños y perjuicios que tales cláusulas provoquen a cualquiera de ambas partes.

    un cordial saludo.

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl