Rafael Ortiz Esteban

inquilino/a

¿Cómo actualizar la renta de un piso en alquiler según el IPC?
El 12 de Octubre de este año 2009 cumplo 1 año de alquiler. Me quiero quedar, pero mi pregunta es el mes de Octubre según la cláusula de mi contrato puedo actualizar la renta con el IPC para subir como para bajar,

Qué periodo debo contar de Octubre 2008 a Octubre 2009, según INE IPC general o del mes anterior a entrar en el piso, es decir, de Septiembre 2008 a Septiembre 2009?
  • Preguntado por: Rafael Ortiz Esteban
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debes usar como referencia el IPC vigente a la fecha del contrato.

    No siempre se publican el mismo día (entre los días 12 y 14) pero he comprobado que el 12 de octubre de 2008, aún no se había publicado el IPC de septiembre, con lo que el IPC de referencia para tu contrato sería el de agosto que es el que había vigente en ese momento.
  • Rafael Ortiz Esteban

    inquilino/a

    Entonces el IPC mensual cuáno es vigente, cuándo se publica en el BOE, es decir aproximadamente se publica hacia el día 14 del mes siguiente?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El 12 de octubre de 2008 estaba vigente el IPC de Agosto, puesto que el de Septiembre no se publicó hasta el 14 de octubre (http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc0908.pdf)

    Por eso, cuando se publique el IPC general de Agosto, ese será el que deberá actualizar (arriba o abajo) la renta de tu alquiler a partir de octubre.

    Cuando salga publicado podrás verlo en este enlace... donde verás que lleva 3 meses a la baja (hasta el -0,9 de mayo) http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm