ifisa

inquilino/a

Acordé con mi casero buscarle inquilino para rescindir el contrato prematuramente y ahora creo que no me va a devolver fianza

Hola, llevo 18 meses como inquilino, con una fianza de 1 mes de alquiler+aval bancario por 4 meses.

Hace un mes y medio pregunté a mi casero por email qué sería necesario para finalizar el contrato de alquiler antes de cumplir el segundo año, me respondió (por teléfono) que en estos casos lo que hace es que yo le busque un inquilino solvente y que cuando lo encuentre podría irme anulando las deudas que tuviera con él.

Hasta aquí todo correcto. Estuve 1 mes enseñando el piso a muchísima gente, y encontré inquilino solvente, que de hecho ya le ha ingresado una fianza en concepto de reserva. Ahora cuando le pregunto por email si la fianza me la devuelve en efectivo o transferencia, se hace el loco y no contesta a esta cuestión, creo que se la quiere quedar. Tengo pensado que firme un documento de fin anticipado de contrato. ¿Qué puedo hacer para cubrirme las espaldas? ¿Se la puede quedar?

  • Preguntado por: ifisa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente tal como lo dscribe parece que el casero le presentará a la firma un finiquito por desistimiento anticipado con pérdida de la fianza, con lo cual y a la vista de los hechos debería previamente enviarle un burofax 'recordándole' que he atendido unas 100 llamadas y mostrado el piso a unos 20 interesados, que no ha tenido perjucio económico y que reclama la devolución íntegra de la fianza, yo soy antiburofax, pero en este caso me parece indicado su envío.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    Llame al 807 520 008  para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • ifisa

    inquilino/a

    Gracias. Olvidé mencionar que no hay perjuicio, ya que yo voy a abandonar el piso el día 29 de febrero y el nuevo inquilino entra al día siguiente, además he sido yo el que he atendido unas 100 llamadas y mostrado el piso a unos 20 interesados.

    Siempre que le pregunto por el aval y la fianza, me ha respondido que me devuelve el aval en cuanto abandone el piso. Le dije también que le haría firmar un documento de fin anticipado de contrato y no me dijo ni que si ni que no. Una vez me haya firmado esto, ya no existiría deuda y sería ilegal que se quedara con la fianza, ¿no?

    Además si él ya ha recibido una señal de otro inquilino y si además firma contrato con él antes de que termine el mío (septiembre 2012), está aceptando que tenía constancia del asunto y que no hay prejuicio... creo yo vamos.

    Muchas gracias por las ayudas.

    • Respondido por: ifisa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo dicho por amparo difiere de si se hace una novación o si es un nuevo contrato, con lo que le puede exigir una indemnización por incumplimiento de contrato.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No. Si el piso no tiene desperfectos debe devolverla.

    Un juez lo consideraría enriquecemiento injusto. Pues si no hay perjuicio no corresponde ser indemnizado.