luis

inquilino/a

abandono casa

Llevo 8 años en un piso de alquiler,el contrato expiro a los 5 años ( hace 3) y no se firmo otro,yo simplemente seguí pagando puntualmente,y el casero como cobraba,no decía nada.ahora me quiero ir y me dice que me lleve todos los muebles y pinte(la casa cuando llegue estaba vacía).el caso es que ahora dice que hay el mes de septiembre y noviembre del 2014 que no le aparecen reflejados como pagados,lo cual es absurdo puesto que estoy  pagando hasta hoy,marzo  2015,además dice que las reparaciones del calentador,campana extractora y horno no son cosas suya.el tiene un mes de fianza y un mes de pago por adelantado en el contrato,además en estos 3 años sin contrato me ha hecho cambiar el banco donde le pago 3 veces.me puede jorobar ,o puedo irme sin mas dejándole mis muebles.ya se que es un caso raro,pero necesito consejo urgente.gracias

  • Preguntado por: luis
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No puedo sino coincidir con la acertadísima y completa respuesta de Amparo.

    Mientras tanto, le aconsejo la lectura de este enlace, que podrá serle de utilidad:
    http://blog.enalquiler.com/2015/guias-alquiler-pisos/como-dejar-un-piso-en-alquiler/

    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    "Llevo 8 años en un piso de alquiler,el contrato expiro a los 5 años ( hace 3) y no se firmo otro,yo simplemente seguí pagando puntualmente,y el casero como cobraba,no decía nada."
    Ha de saber usted que según la LEY, cuando su contrato cumplió los 5 años, si ni usted ni el casero manifestaron lo contrario, el contrato se auto-prorrogó por 3 años más.  Así que partimos de la base de que SI tiene contrato. Y que cuando cumplan los 8 años, si no firman un FINIQUITO, se seguirá prorrogando  mes a mes o  año a año según cómo estuviera redactado el contrato.
    "ahora me quiero ir y me dice que me lleve todos los muebles y pinte(la casa cuando llegue estaba vacía)"
    Bueno es lógico que le diga que se lleve SUS muebles... son de usted el le entregó una casa vacía y usted debe devolverla igual, y sobre si tiene o no que pintar, no tiene que hacerlo salvo que figure expresamente en el contrto que devolverá el piso pintado.
    ."el caso es que ahora dice que hay el mes de septiembre y noviembre del 2014 que no le aparecen reflejados como pagados,lo cual es absurdo puesto que estoy  pagando hasta hoy,marzo  2015,"
    Esta es fácil: vaya usted al banco y obtenga copia de los justificantes de esos pagos que le reclaman.
    "además dice que las reparaciones del calentador,campana extractora y horno no son cosas suya."
    Puede ser... si eran pequeñas reparaciones ( Menores de 150 euros) le corresponden al inquilino.. ( De acuerdo al artículo 21.4 de la LAU de 1994: ?Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario?  ver:  http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/las-claves-para-saber-quien-tiene-que-pagar-las-reparaciones-en-un-piso-en-alquiler/) ------- "el tiene un mes de fianza y un mes de pago por adelantado en el contrato, además en estos 3 años sin contrato me ha hecho cambiar el banco donde le pago 3 veces.me puede jorobar ,o puedo irme sin mas dejándole mis muebles.ya se que es un caso raro,pero necesito consejo urgente.gracias "

    El mes de fianza es para responder de desperfectos que pueda haber en la vivienda, el mes de pago por adelantado, es porque el alquiler siempre se paga "por adelantao" a primeros de mes, luego ese pago sería el primer mes de renta...   Lo de que le haya hecho cambiar de banco 3 veces en 8 años, es anecdótico no ? Y si se va usted y le deja sus muebles estará usted obrando mal. No puedo decirle qué medidas tomará su casero, pero supongo que llamará a una ONG para que se los lleven.
    MI CONSEJO?   NO SE VAYA POR LAS BRAVAS SIN FIRMAR EL DOCUMENTO DE FIN DE CONTRATO!!!!   El contrato seguiría en vigor y le podrían reclamar las rentas aunque no viva de hecho en ese domicilio.
    Papeleos Alquiler