Zooropa

inquilino/a

¿ Me podrían exigir pagar el mes completo aunque el contrato de alquiler finalice el día 5 de Julio ?

Hola,

   Firmé mi contrato de alquiler a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid ( contrato estándar de 1 año prorrogable cada año hasta un mínimo de 5, etc. ) el día 05/07/2010 y ahora me quiero cambiar de piso.

   el preaviso es también el estándar de un mes antes de cada prórroga, por lo tanto tengo que avisar antes del 5 de Junio y buscando información me surge la siguiente duda:

   - Teniendo en cuenta que la entrega de llaves y fin de contrato sería el día 5 de Julio, ¿ tendría que pagar esos 5 días a principios de mes, o el arrendador me podría exigir que le pague el mes completo?

     yo por lógica diría que no, sería un sinsentido pagar todo el mes cuando tengo que abandonar la vivienda el día 5 pero buscando información parece que se afirma lo contrario.

   - y una segunda pregunta relacionada, si tuviese que pagar el mes completo, ¿ me podría quedar en la vivienda hasta el día 31 de Julio aunque el contrato finalice el día 5?

   muchas gracias.

  • Preguntado por: Zooropa
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Asegurate de como se hacen los pagos.

    Todo se puede pactar pero si no media un profesional es muy posible que hay interpretaciones diferentes y por consiguiente problemas.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Zooropa

    inquilino/a

    Tienes razón, la consulta que he enlazado no habla de la fecha del contrato que en mi caso es la fecha que tengo que respetar; lo del último pago no lo tengo tan claro porque el primer pago que hice de la primera mensualidad junto con la fianza creo que era prorrateado a los días desde el 5 de Julio hasta el 1 de Agosto aunque tengo que buscar ese dato, de tal manera que cada mensualidad cubriría desde el día 1 a fin de mes, no del día 5 al día 5 y tendría que prorratear en este caso los días 1 al 5 del próximo mes de Julio.

    ¿ Existe la opción de quedarme hasta el final de mes en lugar de irme el día 5 si llego a un acuerdo con el arrendador o sería complicarme la vida en cuanto habría que redactar otro acuerdo intentando dejar muy claro que la prórroga anual no se ejecuta ?

    Muchas gracias.

    • Respondido por: Zooropa
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Esa consulta no tiene nada que ver porque se centra en la fecha de notificacion, no en la del contrato. En tu caso si notificases por ejmeplo, el 1 de junio no podrias irte hasta el 5 de julio y pagando el mes de corresponde al periodo 5/6 al 5/7 no deberias nada ese 5 de julio.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Zooropa

    inquilino/a

    Gracias por contestar, la renta la pago los primeros días del mes, generalmente entre el 1 y el 2; no sé si tiene importancia, el contrato se limita a decir que se pague durante los primeros 7 días del mes.

    De hecho yo creo que mi confusión viene de ahí, no tengo muy claro que periodo estoy pagando, si el mes en curso o el periodo de día 5 a día 5 de un mes para otro ( el contrato se formalizó un 5 de Julio ).

    La duda me ha venido al encontrarme respuestas como la de esta página: http://www.lainmobiliaria.org/foros/viewtopic.php?t=12955

    donde la inquilina, en mi mismo caso pero con el día 24 pregunta: "Le comuniqué al propietario de la vivienda el día 24 de julio que le preavisaba con un mes de antelación (tiempo de preaviso que marca el contrato) que el día 24 de agosto desalojaría la vivienda y le haría la entrega de las llaves con lo que le pagaría la parte correspondiente a los 24 días del mes de agosto en que todavía haría uso de la vivienda.

    El problema es que el propietario me dice que los meses se computan por completos y que le tendré que abonar la mensualidad entera."

    y la responden que sí, que tiene que pagar el mes completo...

    • Respondido por: Zooropa
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No se donde has buscado esa informacion pero si la renta la pagas el 5 de junio, el 5 de julio no deberas nada.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es