Tamara 66

inquilino/a

¿Puedo irme del piso de alquiler en el que estoy, antes de que finalice la fecha de fin contrato firmada con mi casero?

Mi situación es la siguiente: Estoy en un piso de alquiler que no está declarado en hacienda, y se firmó en un folio a ordenador entre mi casero y las 3 inquilinas un contrato con fecha de fin 30 junio. Yo joy he dicho que me voy a ir, dando un mes de preaviso. Y me dicen mis caseros que no puedo que tengo firmado el contrato hasta junio 2011. Y que lo pago yo, o lo pagan mis compañeras que tampoco quieren. Por favor , me podrías asesorar al respecto. Es decir me podrían denunciar por irme dando un mes de preaviso, antes de que finalice mi contrato. Muchas gracias!

  • Preguntado por: Tamara 66
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • mejuto

    inquilino/a

    La respuesta a su pregunta es NO, no se puede ir del piso sin cumplir el contrato o la pueden demandar exigiéndole el pago de las mensualidades que faltan hasta cumplir el contrato. A usted no le afecta ni ha de tener en cuenta si el piso está o no declarado a hacienda, lo que si puede hacer usted es declararlo y si hay irregularidades ya actuará hacienda contra el propietario. Y su contrato es válido, incluso puede no haber dicho contrato y ser igualmente legal.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Que el contrato no esté declarado en Hacienda no le priva de su valor. Efectivamente, obliga lo pactado hasta su cumplimiento y deberás llegar a algún acuerdo con los propietarios o buscar un sustitut@ que ellos también acepten. En cuanto al pago por tus compañeras si tu te vas, el propietario solo podrá exigirles el pago total si en el contrato se ha establecido expresamente que la obligación es solidaria, si no es así, cada inquilino paga su parte. En estos casos lo mejor es negociar, pues tampoco al propietario le compensa reclamarte la deuda judicialmente (no tiene otra manera de hacerlo).

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el piso no está declarado no invalida el contrato. Es una infracción de su casero que será sancionada cuando sea detectada. Que lo será.

    El contrato es válido aunque se hubiera firmado en una servilleta de papel.

    Si no hay un motivo demostrable de FUERZA MAYOR,  corre el riesgo de que le demanden por incumplimiento del plazo del contrato.

    Una buena solución es buscar a otro inquilino - del agrado del casero - que le sustituya en el piso.

    De ese modo, al no causar perjuicios al propietario, nada podría demandarle.

    Y por último, puede usted negociar con el propietario el pago de una indemnización a cambio de firmar un FIN DE CONTRATO de mutuo acuerdo.

    Saludos - Papeleos Alquiler