Localito

casero/a

ACTUALIZAR FOCOS HALOGENOS POR LED
Hola. Me gustaría saber quién tiene la obligación de cambiar los halógenos por luces LED para adaptarlos a la nueva normativa europea ? Se trata de unos focos halógenos empotrados en el techo del local del que soy propietario, para cuyo cambio hay que llamar a un electricista, es decir, que no es el simple cambio de una bombilla por otra.   Gracias.
  • Preguntado por: Localito
  • Hace 7 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (7)
andrea ha sido el primero en contestar
Localito ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Localito

    casero/a

    Gracias de nuevo. En el contrato no se especifica nada de los halógenos, solo dice que "s erán por cuenta del arrendador los costos y gastos del inmueble, incluido portería y demás tributos o tasas que graven el edificio o el local, incluido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Serán por cuenta del arrendatario, a partir de la fecha de la firma del presente contrato, los propios del uso y disfrute exclusivos tales como teléfono, energía eléctrica, calefacción" Cómo se aplica eso al tema de los focos ????
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Localito el argumento principal se encuentra en el contrato, en el debe venir esa instalación de faros halógenos como propiedad del casero con obligación de reponerlos y/o sustituirlos, para que el inquilino pueda reclamar.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Localito

    casero/a

    Muchas gracias por las respuestas, pero ¿podrías explicar en base a qué argumentos el inquilino no puede exigir al propietario la sustitución de los focos? No entiendo los razonamientos
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con la tesis de Andrea, habría que leer ese contrato, pero me parece muy dificil que de pie para que el inquilino pueda reclamar al arrendador la sustitución de esos focos.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Localito

    casero/a

    Aclaro que el local fue alquilado en el 2011 y ya iban los focos halógenos. El inquilino entiende que es un cambio que afecta a la estructural del local cuyo gasto es superior a 150 ? y que lo debe asumir el arrendador, aunque se ofrece a pagar a medias entre ambos. Es esto correcto ?
  • andrea

    casero/a

    quería decir en la anterior respuesta que el local fue alquilado con los focos no halógenos
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Localito, el alquiler de locales es de libre pacto entre las partes, por lo que para una correcta respuesta habría que ver el contrato firmado por ambos. No obstante lo más probable es que sea un gasto que deba asumir el arrendatario, puesto que el local fue alquilado con los focos halógenos.
    • Respondido por: andrea