Pedrojesus

casero/a

Solicitar el desahucio por no pagar gastos comunitarios, IBI o actualizacion de renta?

Mi inquilino no me ha pagado el IBI de este año, ni esta aplicando el IPC a la renta de este año tal como esta especificado en el contrato de alquiler con opción de compra que tenemos.

¿Podria solicitar el desahucio por ello al final del año si no se ha puesto al dia en esos gastos?

Gracias.

  • Preguntado por: Pedrojesus
  • Hace 10 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    la cuantia de lo reclamado puede influir en el tipo de procedimiento pero nunca es desestimarse por su poca cuantia.

    Cuanto mas esperes mayor será la deuda ( que suele ser incobrable), pero tambien debes tener en cuenta otros factores antes de interponerla como por ejemplo el historial del inquilino, los precios actuales de mercado, la posibilidad de que no pague renta desde que sea demandado y el tiempo que tardarias en volver a alquilar la vivienda.

    No se, pero tal vez si le permites el pago fraccionado del ibi y no le aplicas la subida, a la larga, salgas beneficiado.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Pedrojesus

    casero/a

    Gracias por la respuesta Pedro.

    Estaba hablando de la notificación inicial, la amistosa. No de la notificación oficial, la amenazante. Ya se que tengo que presentar un burofax en el juzgado probando que le he notificado la deuda al inquilino. Y voy a hacerlo, solo que tengo dudas de si esperarme mas tiempo, en tanto en cuanto la deuda por actualizar la renta (8€ / mes) y el IBI (300€) pudiera no considerarse importante por el juzgado.

    El inquilino alega que no puede pagar mas de renta y que el IBI tiene todo el año para pagarlo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Desde luego que no, ninguna garantia de exito si la forma en que has notificado la subida del ipc o el recibo del ibi es la que relatas.

    notificacion fehaciente o te estamparas en el juzgado.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Pedrojesus

    casero/a

    Gracias Jan por su respuesta.

    Le deje en el buzón el recibo del IBI y posteriormente hable con el por teléfono para confirmar que le había llegado y comunicarle la actualización de la renta.

    Tengo entonces las mismas garantias de éxito en mi demanda de desahucio tal como si no me estubiera pagando la renta, no?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro:

    1º Si usted ha comunicado la actualización de la renta y su arrendatario no ha pagado ni se ha opuesto a la misma, puede interponer desde el primer impago de la actualizacion la correspondiente demanda.

    2 En cuanto al IBI; únicamente surge la obligación de pago por parte del arrendatario cuando el arrendador le comunica su obligación de pago acompañando recibo justificativo del mismo.

    3. En cuanto a los gastos comunitarios: Lo mismo que para la actualización de la renta.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El ibi como todo Impuesto tiene unas fechas/plazos de pago

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedrojesus

    casero/a

    Gracias Pholmo por su respuesta.

    En el contato no se menciona cuando se debe pagar el IBI. Es por eso por lo que me pregunto si el inquilino tiene todo el año de margen para pagarlo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No se trata de esperar a fin de año, si su inquilino debe pagar esas cantidades y no las paga debe instar el desahucio,si espera a fin de año puede interpretarse como que se las ha condonado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).