Martina CAMPO

inquilino/a

¿La dueña de mi piso puede desahuciarme porque pago el alquiler en fin de mes con 15 días de retraso ?
La dueña de mi piso me amenaza de mala manera - con acoso - de desahuciarme si no le pago antes del 8 de cada mes según estipula el contrato.

No debo ninguna mensualidad atrasada. Llevo 4 meses sin trabajo y sin embargo siempre he pagado el alquiler antes de que finalice el mes a pagar.

Simplemente, sin trabajo ni recurso desde 4 meses, no puedo pagar antes del plazo.

Este mes de noviembre lo pago hoy.

La dueña me amenaza de desahucio si no pago antes del 8 de diciembre.

¿Puede desahuciarme simplemente por 15 días de retraso en el pago del mes en curso?

¿Qué dice la ley en noviembre del 2008?

Gracias por una pronta respuesta.
  • Preguntado por: Martina CAMPO
  • Hace 15 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (21)
Carla ha sido el primero en contestar
Laura Carbonell ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    53 meses después.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Estás incumpliendo el contrato y pagar con retraso estaría aceptado cuando los bancos, hacienda, ayuntamientos y demás entidades permitieran a los propietarios pagar cuando quieran, pero desgraciadamente no es así, piensa que hay gente que vive de su alquiler y un propietario no es una ONG, PONTE ESN SU LUGAR, hay gente que ha trabajado toda su vida para poder tener un piso para alquilar y por retrasarte una o dos veces no te pueden desauciar pero cuando el retraso es continuado te aseguro que sí, te lo digo por experiencia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • NAIMA

    profesional

    Hola Martina, decirte que no puede desahuciarte ya que para que pueda proceder el desahucio debe haber impago y por lo que dices esto no es así. Solo creo que es una forma de presionarte, pero lo que sí que puede hacer es no prorrogarte dicho contrato cuando éste finalice. Si persiste en esta coacción tu propietaria dile que tu también la puedes denunciar ya que seguro ella no ha depositado la fianza en hacienda. Espero haberte sido de ayuda .

    Un saludo y tranquila pasa una muy feliz navidad y un muy próspero año nuevo 2009.
    • Respondido por: NAIMA
    • Hace 15 años
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Claro que puede denunciarte ante el juzgado. Estás incumpliendo el contrato de arrendamiento, que especifica los días de pago. No importa que pagues dentro del mes, lo estás haciendo con retraso y eso equivale a que la propietaria solicite la rescisión del contrato.
  • caridad

    inquilino/a

    No te puede desahuciar, sólo es posible el desahucio si debes mas de tres meses, lo que sí puede hacer es una vez que se cumpla el contrato no renovártelo
    Así que ya sabes, no te preocupes.
    • Respondido por: caridad
    • Hace 15 años
  • merche_andres

    inquilino/a

    hombre te puede decir algo porque habéis firmado un acuerdo en el cual pone que tienes que pagar antes del día 8, pero si tú pagas las mensualidades no te puede exar del piso de un día para otro, tiene k avisarte con un mes si no llevas más de un año y con 15 días si se ha finalizado el contrato, no estoy segura 100% pero creo k la cosa va asi. suerte.
  • Inmobiliaria Amae

    profesional

    No te podría desahuciar porque al fin y al cabo pagas cada mes, si no pagaras entonces sería otra cosa pero asi no tiene porque tirarte del piso, tranquila.
  • francesca colomer

    casero/a

    El desahucio no es tan fácil legalmente, sobre todo si se llevan al corriente los pagos aún con atraso, pero el dueño puede rescindir el contrato por incumplimiento de éste o en su caso no renovártelo cuando llegue el momento.

    Teniendo en cuenta lo que dices pues ante un juez no creo que que éste favoreciera al dueño dadas las circustancias atenuantes del momento, siempre y cuando no hubieran antecedentes de impagos o atrasos sin justificación.

    Un saludo
  • carla35_

    profesional

    hola, no se desahucia por ese retraso es porque lleves más de 3 meses entonces empezaría el procedimiento pero no te sería inmediato y si te sigue acosando denúnciala por coacción y acoso por mero hecho de ser la dueña no le da derecho a hacerte eso, un saludo y suerte
    • Respondido por: carla35_
    • Hace 15 años
  • virijancho

    inquilino/a

    Armando tiene razón, es más, con solo no tener la negación de pagar y que en todo momento digas que quieres pagar no tendrías problema ninguno creo dos meses incluso más.
  • virijancho

    inquilino/a

    Imposible, tendrías que estar mínimo dos meses sin pagar.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Siento volver a discrepar en este caso con la mayoría de las respuestas, pero según jurisprudencia reiterada (me remito a una contestación anterior sobre el mismo tema) el mero retraso en el pago del alquiler no tiene la entidad suficiente para ser considerado como un incumplimiento que justifique y motive la resolución del contrato de arrendamiento. El juez para estimarlo va a exigir cierta gravedad, reiteración y trascendencia en ese retraso.

    Otra cosa es que el arrendador pueda demostrar (p.ej. mediante la presentación de varias notificaciones vía burofax al arrendatario de sus constantes retrasos en el pago) esa gravedad y reiteración.
  • mª cristina

    profesional

    Por 15 días no te puedes desauciar, hay un mínimo de tiempo para el desahucio.
    También depende de las cláusulas del contrato que hallas firmado.
  • MBM

    profesional

    buenas tardes Martina, la propietaria estaría en su derecho de denuncia por incumplimiento de contrato, eso no quiere decir que el juez autorizara el desahucio ya que no se ha producido impago de renta alguna. Te aconsejo que lleguéis al acuerdo de modificar la fecha de pago en el contrato o bien de que hagas el esfuerzo de pagar dentro del plazo. espero que sea de ayuda. un saludo
    • Respondido por: MBM
    • Hace 15 años
  • serrano

    casero/a

    Sin duda alguna si pagas fuera de plazo estás incumpliendo el contrato y la dueña puede rescindirlo y ponerte de patitas en la calle, ahora bien creo que la gente hablando se puede entender explícale a la dueña tu situación y si lo comprende bien sino estarás expuesta al desahucio.
    • Respondido por: serrano