David

inquilino/a

Quieren que abandonemos la habitación alquilada que tenemos en un plazo de una semana sin devolvernos la fianza
Buenas Mi nombre es David y espero que nos podáis ayudar a mis compañeros de piso y a mi con un problema que nos ha surgido. El caso es, que tenemos ¾ habitaciones alquiladas, y el cuarto inquilino, que es quién recibe nuestros pagos mensuales, es el que se encarga de pagar el piso( Él mantiene que no es el dueño, yo no puedo saberlo)
El caso es, que ayer lunes 26 de junio de 2017, nos mandó un Whatsapp al grupo compartido avisando que teníamos que abandonar el piso a fin de mes (Con sólo 4 días de preaviso), ahora ha dicho que para el 5 de julio, pero igualmente me parece muy poco tiempo para tener que buscar otro piso y mudarnos. Se trata de un caso con contrato verbal, yo entré en noviembre del año pasado, los otros dos compañeros entraron el mes pasado, todos pagamos 260 de mensualidad más los 260 de fianza, que nos dijeron que para recuperar debíamos buscar a otro inquilino para sustituirnos y quedarnos con la fianza que el nuevo entregase al mudarse(esto último de la fianza no me gustó, pero no tenía demasiado donde elegir, asique acabé aceptando) Pues bien, ahora nos dice que nos larguemos, en una semana, y que no nos va a devolver la fianza (Yo pienso, que quedamos en que al encontrar al nuevo inquilino al irme recuperaba la fianza, si no quieren que busque un nuevo inquilino, por mi perfecto, pero que me devuelva la fianza o me quedo un mes más que ?ya he pagado?.)
Los otros compañeros no tienen apenas recibos(solo llevan aquí un mes al fin y al cabo), pero yo tengo todos los pagos efectuados por banco, con el traspaso con el motivo bien explicado, que era por el alquiler de una habitación y la dirección de la habitación?, y además tengo el ADSL y teléfono contratado a mi nombre en esa dirección y sus respectivas facturas desde enero Creo que no es legal lo que pretende, pero tampoco tenemos claro mis compañeros y yo cómo podemos proceder:
Si cogemos y decimos, ?de aquí no nos vamos hasta que no termine julio o nos devuelvas la fianza?, ¿Qué pasaría? Si nos quedamos, y el lunes nos encontramos con que el otro inquilino (El que sí que está de acuerdo con todo, ergo algo debe estar pillando por algún lado) ha cogido y ha cambiado la cerradura del piso, dejándonos fuera, ¿Podríamos llamar a la policía para obligarle a que nos deje entrar?  ¿O nos quedaríamos fuera?
¿Podrían ayudarnos sobre cómo actuar en este caso?  Nosotros 3 queremos evitar los problemas en la medida de lo posible, pero ni disponemos de tiempo suficiente para encontrar (y mudarnos) una nueva vivienda en una semana, ni estamos dispuestos(sobre todo los otros dos compañeros, que entraron hace 30 días escasos) a irnos sin que se nos devuelva la fianza cuando hemos tratado el piso perfectamente.
Muchas gracias de antemano, perdonad por el tocho mensaje, espero que nos podáis echar una mano, porque el tiempo corre y estamos un poco asustados. Hasta he intentado ponerme en contacto con la oficina del defensor del pueblo, pero me han contestado que ellos no se mojan si la queja es contra un particular
  • Preguntado por: David
  • Hace 6 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (7)
David ha sido el primero en contestar
  • David

    casero/a

    Hola, de nuevo.Si,cambia la cerradura y entra en la casa esto es allá nada de morada denunciable y le puede caer una buena,incluso ir a la cárcel.El acuerdo verbal también es legal,en caso de juicio ,podéis presentar los recibos y algún vecino de testigo como que vosotros vivís ahí.Os recomiendo que vayáis algún abogado especialista en arrendamientos urbanos , pero urgentemente,dado todas las amenazas que estáis recibiendo del propietario o presunto propietario .Os vuelvo a repetir que tenéis derecho a estar en el piso 3 años.No tengáis miedo buscaros un abogado y le esplicais buestro caso. Suerte.
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • David

    inquilino/a

    Buenas ? Primero, gracias por responder, estamos bastante preocupados con el tema porque nos vemos en la calle en una semana.
    Unas cosas, puede que no me haya explicado bien antes, encima con esto de que se come los saltos de línea, se queda todo muy junto y no se lee bien.
    El caso, el inquilino no ha cambiado la cerradura (Aún), la duda al respecto, es porque no tenemos claro qué pasaría si, cuando vea que no nos vamos, le de por cambiarla y nos quedemos fuera sin poder entrar.  ¿Podríamos llamar a la policía para pasar a la casa? ¿o, al solo tener un contrato verbal, por mucho que demostremos que tenemos recibos con esa dirección, y que tenemos nuestras cosas y nuestra vida en el piso, la policía nos mandaría a paseo y nos quedaríamos en la calle?
    El problema aquí ha sido que era alquiler de habitación, y ahí hay más descontrol, ahora buscaremos un piso para los tres y lo alquilaremos todo correcto, pero antes queremos recuperar la fianza, o en efectivo, o viviendo un mes más en el piso (que ya habríamos pagado con la fianza)
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • David

    casero/a

    Hola,por lo pronto podéis quedaros hasta los 3 años.En cuanto al inquilino que decís que puede ser compinche del dueño de la propiedad y os a cambiado la cerradura ,lo teníais que haber denunciado por cambiar la cerradura , pero quien es el para cambiar la cerradura y si fuera el dueño tampoco puede cambiar la cerradura así por así,porque os quiere hechar del piso?.Guardar bien los recibos.Esto me suena a estafa, porque se quiere quedar con la fianza y luego hecharos del piso y el de ganancias la fianza y el alquiler,luego mete a otros inquilinos y les hace lo mismo y así sucesivamente.Si estáis al corriente de los pagos ,no os puede hechar así como así,tenéis derecho a permanecer 3 años y vosotros a partir del sexto mes os podéis ir avisando con 30dias de antelación,pero el aviso por escrito tipo burofax.Habéis pedido las escrituras al dueño para comprobar que es el verdadero propietario?.Los dias que os a avisado con antelacion no vale para nada,deveriais leeros la ley de arrendamientos urbanos de vivienda.Podeis comprobar haber si la fianza la ha depositado en el organismo correspondiente, esta obligado. Os aconsejó que la próxima vez que vayáis a un alquiler pedirle las escrituras para comprobar que es el verdadero propietario y que os haga un contrato de arrendamiento urbano de vivienda, si no os da contrato os buscáis otro piso.
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • David

    casero/a

    Hola,por lo pronto podéis quedaros hasta los 3 años.En cuanto al inquilino que decís que puede ser compinche del dueño de la propiedad y os a cambiado la cerradura ,lo teníais que haber denunciado por cambiar la cerradura , pero quien es el para cambiar la cerradura y si fuera el dueño tampoco puede cambiar la cerradura así por así,porque os quiere hechar del piso?.Guardar bien los recibos.Esto me suena a estafa, porque se quiere quedar con la fianza y luego hecharos del piso y el de ganancias la fianza y el alquiler,luego mete a otros inquilinos y les hace lo mismo y así sucesivamente.Si estáis al corriente de los pagos ,no os puede hechar así como así,tenéis derecho a permanecer 3 años y vosotros a partir del sexto mes os podéis ir avisando con 30dias de antelación,pero el aviso por escrito tipo burofax.Habéis pedido las escrituras al dueño para comprobar que es el verdadero propietario?.Los dias que os a avisado con antelacion no vale para nada,deveriais leeros la ley de arrendamientos urbanos de vivienda.Podeis comprobar haber si la fianza la ha depositado en el organismo correspondiente, esta obligado. Os aconsejó que la próxima vez que vayáis a un alquiler pedirle las escrituras para comprobar que es el verdadero propietario y que os haga un contrato de arrendamiento urbano de vivienda, si no os da contrato os buscáis otro piso.
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • David

    casero/a

    Hola,por lo pronto podéis quedaros hasta los 3 años.En cuanto al inquilino que decís que puede ser compinche del dueño de la propiedad y os a cambiado la cerradura ,lo teníais que haber denunciado por cambiar la cerradura , pero quien es el para cambiar la cerradura y si fuera el dueño tampoco puede cambiar la cerradura así por así,porque os quiere hechar del piso?.Guardar bien los recibos.Esto me suena a estafa, porque se quiere quedar con la fianza y luego hecharos del piso y el de ganancias la fianza y el alquiler,luego mete a otros inquilinos y les hace lo mismo y así sucesivamente.Si estáis al corriente de los pagos ,no os puede hechar así como así,tenéis derecho a permanecer 3 años y vosotros a partir del sexto mes os podéis ir avisando con 30dias de antelación,pero el aviso por escrito tipo burofax.Habéis pedido las escrituras al dueño para comprobar que es el verdadero propietario?.Los dias que os a avisado con antelacion no vale para nada,deveriais leeros la ley de arrendamientos urbanos de vivienda.Podeis comprobar haber si la fianza la ha depositado en el organismo correspondiente, esta obligado. Os aconsejó que la próxima vez que vayáis a un alquiler pedirle las escrituras para comprobar que es el verdadero propietario y que os haga un contrato de arrendamiento urbano de vivienda, si no os da contrato os buscáis otro piso.
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • David

    casero/a

    Hola,por lo pronto podéis quedaros hasta los 3 años.En cuanto al inquilino que decís que puede ser compinche del dueño de la propiedad y os a cambiado la cerradura ,lo teníais que haber denunciado por cambiar la cerradura , pero quien es el para cambiar la cerradura y si fuera el dueño tampoco puede cambiar la cerradura así por así,porque os quiere hechar del piso?.Guardar bien los recibos.Esto me suena a estafa, porque se quiere quedar con la fianza y luego hecharos del piso y el de ganancias la fianza y el alquiler,luego mete a otros inquilinos y les hace lo mismo y así sucesivamente.Si estáis al corriente de los pagos ,no os puede hechar así como así,tenéis derecho a permanecer 3 años y vosotros a partir del sexto mes os podéis ir avisando con 30dias de antelación,pero el aviso por escrito tipo burofax.Habéis pedido las escrituras al dueño para comprobar que es el verdadero propietario?.Los dias que os a avisado con antelacion no vale para nada,deveriais leeros la ley de arrendamientos urbanos de vivienda.Podeis comprobar haber si la fianza la ha depositado en el organismo correspondiente, esta obligado. Os aconsejó que la próxima vez que vayáis a un alquiler pedirle las escrituras para comprobar que es el verdadero propietario y que os haga un contrato de arrendamiento urbano de vivienda, si no os da contrato os buscáis otro piso.
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • David

    casero/a

    Hola,por lo pronto podéis quedaros hasta los 3 años.En cuanto al inquilino que decís que puede ser compinche del dueño de la propiedad y os a cambiado la cerradura ,lo teníais que haber denunciado por cambiar la cerradura , pero quien es el para cambiar la cerradura y si fuera el dueño tampoco puede cambiar la cerradura así por así,porque os quiere hechar del piso?.Guardar bien los recibos.Esto me suena a estafa, porque se quiere quedar con la fianza y luego hecharos del piso y el de ganancias la fianza y el alquiler,luego mete a otros inquilinos y les hace lo mismo y así sucesivamente.Si estáis al corriente de los pagos ,no os puede hechar así como así,tenéis derecho a permanecer 3 años y vosotros a partir del sexto mes os podéis ir avisando con 30dias de antelación,pero el aviso por escrito tipo burofax.Habéis pedido las escrituras al dueño para comprobar que es el verdadero propietario?.Los dias que os a avisado con antelacion no vale para nada,deveriais leeros la ley de arrendamientos urbanos de vivienda.Podeis comprobar haber si la fianza la ha depositado en el organismo correspondiente, esta obligado. Os aconsejó que la próxima vez que vayáis a un alquiler pedirle las escrituras para comprobar que es el verdadero propietario y que os haga un contrato de arrendamiento urbano de vivienda, si no os da contrato os buscáis otro piso.
    • Respondido por: David