Beatriz Peralta

inquilino/a

¿Qué hacer cuando la subasta de la casa que tengo alquilada es antes de que legalmente pertenezca al banco?

Hace tres años que estoy alquilada en una casa y en julio pasado me llegó la demanda de ejecución hipotecaria pidiendo que fuera al juzgado para acreditarme como ocupante. Hasta aquí perfecto, pero hoy me dice el casero que van a hacer una anotación preventiva y que la casa saldrá a subasta en junio. Pero también me ha dicho que la casa no pasará legalmente a manos del banco hasta dentro de 6-8 meses. Sé que no pueden echarme, pero mi pregunta va encaminada a mi idea de comprarla yo y no sé si hay que esperar a la subasta o al momento en que sea definitivamente del banco. NO comprendo bien el proceso y me gustaría que me informaran, sobre todo a como poder optar en un futuro a comprar la casa.

Muchas gracias de antemano

Beatriz

  • Preguntado por: Beatriz Peralta
  • Hace 12 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Beatriz, tienes varias posibilidades para hacerte con la vivienda. Podrías comprarle el credito a la entidad ejecutante (si es que es de las que opera asi) y subrogarte en su posicion en el proceso. Podrías concurrir a la subasta e igualmente podrías comprar la vivienda una vez adjudicada al banco o a un tercero (si es que este quiere venderla).

    La posibilidad más economica y rapida requiere los servicios de un letrado experto en derecho bancario e hipotecario, quien debe asesorarte a la hora de negociar con la entidad o de acudir a la subasta. Todo dependerá del procedimiento, de los valores de tasación, de la deuda, de la concurrencia o no de mas postores.. etc

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Se q si fuera una venta del propietario tendrias derecho de tanteo, pero en el caso de ser una subasta publica no lo se. Espera q uno de los abogados de la web te informen ( y asi tb lo aprendemos lo q no lo sepamos)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    En primer lugar has de tener claro de que tu contrato de alquiler es válido hasta 5 años.

    El tema de la subasta es más complicado, pero una formula que suele funcionar bastante , sobre todo ahora que los bancos tienen exceso de viviendas en propiedad, es presentasrte en el banco que ejecute la hipoteca, y decirles que siendo la inquilina, estarías interesada en quedarte com la vivienda. y hay muchos bancos que ellos mismos te asesoran hasta el mismo momento de la subasta, y hasta te pueden prestar una parte del precio mediante una hipoteca sobre la propia vivienda. Los plazos en los juzgados suelen ser muy largos porque los juzgados son muy lentos. Otra fórmula que podrías utilizar sería presentarte en el banco al que el propietario le debe el préstamo, junto al propietario, y decirles que se lo quieres comprar. Si el banco está de acuerdo, la subasta se anula y se convierte en una compra-venta normal de vivienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja