annavila

casero/a

¿Puedo echar de la casa que acabo de heredar a un inquilino sin contrato?

Hola, acabo de heredar la casa de mi abuela, ella le había cedido una habitacion a un hombre para que instalara un despacho pero no existe ningún tipo de contrato que lo acredite, fué algo de palabra. Esta persona tiene un taller a las afueras del pueblo pero usa mi habitación como despacho.

Yo necesito esa habitación y la persona en cuestión se niega a irse.

Tengo derecho a cambiar la cerradura sin avisarle? Puedo darle un plazo de tiempo para recoger sus cosas y si se niega llamar a la policia?

Muchas gracias

  • Preguntado por: annavila
  • Hace 9 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
annavila ha sido el primero en contestar
annavila ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    annavila: la respuesta a su pregunta no es nada simple, de modo que le digo desde ya que no le va a quedar más remedio que acudir a un abogado (y bastante puesto en temas inmobiliarios) para que le resuelva su problema.

    Dicho esto, le doy mi opinión para que tenga al menos una orientación:

    1.- por lo que cuenta todo parece indicar que el hombre del que habla está en lo que en Derecho se llama "precario", es decir, en una situación de mera tolerancia ("de prestao" que se diría en lengüage coloquial). Siendo así puede echarle en cuanto quiera.

    2.- Las posibles "pegas" las tendría si esa persona alega a) bien que tenía un contrato de comodato con su abuela b) bien que ha adquirido la propiedad por usucapión.

    • a) Lo primero sería falso por la indeterminación en el tiempo y en la causa de la posesión, quiero decir que para que hubiera comodato habría sido necesario bien que su abuela estableciera un período de tiempo concreto, bien que hubiera establecido una causa específica o detallada, y no parece que exista ni lo uno ni lo otro.
    • b)En cuanto a la usucapión (es decir, la adquisición de la propiedad por el transcuro del tiempo) tampoco es viable porque para que haya usucapión es necesario que la posesión lo sea en concepto de dueño, y esto es incompatible con el precario, incluso en el caso de que se alegue la usucapión extraordinaria (posesión durante 30 años).

    De modo que vaya a un abogado y que se encargue de echar a esa persona.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • annavila

    casero/a

    Lleva ahi unos 30 años y no paga nada. Mi abuela lo hizo como un favor.

  • usuario eliminado

    annavila: desde qué fecha lleva esa persona está allí? Paga algo?

    • Respondido por: Usuario dado de baja