Maria112

casero/a

¿Puede echarme mi casero?

Vivo en un piso alquilado, la prórroga del tercer año se cumple ahora en junio, y, ayer me vino que necesitaba el piso para su hijo. Sé que legalmente debe avisarme con un mes de antelación y por escrito, me ha dado la opción de permanecer dos meses más.

En el contrato puso una claúsula que dice así: "si con un mes de vencimiento de alguna de las prorrogas, la rrendadora notificara de forma expresa a la arrendataria su necesidad de ocupar la vivienda arrendada, para destinarla a vivienda permanente para si, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 9, apartado 3". No sé si tengo derecho a reclamar algo, pues dicho artículo es cierto que pone que para uso del arrendador o para familiares de primer grado puede reclamar el piso mi casero. Per él sólo especificó en el contrato para su uso, no para el de su hijo.

Quisiera saber si tengo derecho a reclamar algo o a indemnización, o si tengo todas las de perder.

Un saludo y gracias!

  • Preguntado por: Maria112
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (21)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que no entiendo es como quiere hacer entrar en razón a alguien que viene de malos modos. A lo mejor se cree que le va a escuchar y dirá "ah, pues no había pensado eso. ¿ en serio es así? Pues disculpe, no la molesto más".

    ingenuidad ftw

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Maria112

    casero/a

    Ah! Porque estoy aquí de alta como casera. Soy de Zaragoza y allí tengo un piso en propiedad alquilado. Pero vivo en Madrid de alquiler. Es mi casero el que quiere echarme! :-)

    con mi inquilina, gracias a Dios, va todo bien ahora!

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 11 años
  • Maria112

    casero/a

    Gracias Javier, tienes razón, cualquier acuerdo al que lleguemos, debe ser por escrito.

    Si soy la inquilina, por qué preguntas si soy la casera??

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    María 112 ¿Eres tu la casera?

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    María112, Tienes que tener claro que la claúsula que te ha puesto es válida al 90%. Lo único que tienes a tu favor son doce meses que la ley te da ,por no haberte avisado con 30 días fehacientemente. Por otro lado dices que es majísimo el casero, pues pacta y llega a un acuerdo por escrito. Puedes solicitar que te pague el traslado y una bonificación de 2-3 meses. También como te dice Crazyh, puedes convencerle de que con el dinero del alquiler ,que su hijo se pague otro piso .Pero pactado por escrito

  • Maria112

    casero/a

    He entendido perfectamente todo lo que me habéis ido diciendo.

    Y ya sé que si hubiese cumplido los plazos mi casero y la cláusula fuera correcta, me hubiera podido echar, de momento, hasta ahí a Dios gracias, llego...

    La razón por la que quiero saber si su cláusula está bien redactada, es por, en primer lugar, curiosidad, y en segundo, y no menos importante, porque él vino como exigiendo que lo ponía en el contrato. Quiero tener bien atadas las cosas, y poder decirle, si así fuera cierto, "mira, no sólo no has cumplido plazos si no que además, aunque los hubieras cumplido, no tendría la obligación de irme". Es una cuestión de saber qué puedo o no puedo decirle a mi casero.

    Por otro lado, he leído y entendido, que ya tres personas me han dicho que no es válida por no especificar motivo concreto, pero también Amparo ha dicho que: parece ser que hay  juzgados que admiten la cláusula genérica sin motivo específico.

    Yo sólo quería saber si podía hacer fuerza no sólo con lo de los plazos, sino también con lo de la cláusula, para que él sea consciente, en caso  de  tener yo la razón, que aunque al año que viene quisiera echarme a tiempo, tampoco podría, razón de más para que pueda aceptar la indemnización que le pida.

    Gracias a todos y perdón si hay cosas que he hecho que se me repitieran

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 11 años
  • Maria112

    casero/a

    En primer lugar, entiendo al pie de la letra todo lo que se me ha dicho. En segundo lugar, no pretendo discutir con mi casero, las razones por las que yo quiero saber si la cláusula que él ha redactado en el contrato es válida, son, primero curiosidad mía y también porque vino exigiéndome, dando a entender que él tenía la razón, ya que constaba en el contrato. Y no quiero repetirme, ya sabemos que no lo ha dicho en su momento, y que ya sólo por eso, tengo yo la ley de mi parte, pero cuando vuelva a hablar con él, quiero saber y decirle cuántas son las razones por las que no tiene derecho a echarme.

    Por supuesto que sé que si la cláusula fuera válida y hubiera cumplido plazos, me hubiera echado, hasta ahí llego..

    Y ya he leído que varias personas me han dicho que no es válida por no especificar el motivo concreto, pero también Ámparo ha dicho que parece ser que hay  juzgados que admiten la cláusula genérica sin motivo específico. Era por esto, que estaba mi duda, aunque sea sólo por matar mi curiosidad.

    Gracias a todos

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Pero que parte de esto

    "Pero ojo, la indemnizacion viene de la premisa de que la clausula no se ha cumplido o no vale, porque si la clausula fuera válida y se hubiera cumplido, estarias de patitas en la calle sin indemnizacion ninguna"

    no entiendes?

    Pues claro que es legal que pacteis indemnizacion como ya te hemos dicho. ¿Y para que quieres saber si es válida si no te vas a quedar hasta el año que viene? Con saber que no se cumple el plazo ya te vale, ¡¡¡¡porque no vas a esperar a estar en plazo de nuevo!!!! ¡Si has dicho que vas a pactar irte!

    Me resulta curioso (por no decir otra cosa) que quieras pelearte con tu casero porque la clausula no sea válida, que es lo que quizás quede a la interpretacion del juez, cuando tienes otra fácil manera de demostrar que no se cumple la claúsula, que es el preaviso.

    Pero aunque te quede la duda, ya abajo te han dicho hasta 3 personas que no es válida por no especificar el motivo en concreto.

    Es más, Crazyh te dice: " En caso de llevarse a juicio tienes varias probabilidades de ganarlo. "

    A veces hay que entrenar la lectura comprensiva.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Maria112

    casero/a

    A ver, no sé si me estoy explicando bien.

    Suponiendo que hubiera cumplido los plazos, con esa cláusula me podría a ver echado? y si hubiera cumplido los plazos, pero esa cláusula no tiene validez para lo que él quiere, que es para su hijo, yo tendría derecho a indemnización?

    Y es legal que yo intente llegar a un acuerdo económico con él?

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 11 años
  • Maria112

    casero/a

    A ver, he entendido todo lo que me habéis ido diciendo. Sé que debería haberme avisado un mes antes de la prórroga y que eso, de primeras, tenga él derecho o no a pedirlo, lo ha inclumplido. Y que yo si quiero, puedo permanecer 12 meses más.

    Suponiendo que él si hubiese cumplido los plazos, mi pregunta desde el principio era si esa cláusula que él puso en el contrato, podría tener validez y me podría a ver echado. Y en tal caso de que no tuviera validez, por no especificar para quien era el piso, si yo tengo derecho a indemnización.

    Mi casero se ha portado muy bien hasta ahora, y sé que por fiarse, no me ha pedido el piso dentro del tiempo estipulado. Confía en que hablando se entiende la gente, yo no quiero "amenazarle" con que no me ha avisado en el momento que la ley exige. Si necesita el piso, no me importa llegar a un acuerdo con él, pero quiero saber si tendría derecho a pedirle una indemnización por ello, no por los plazos, si no por que la cláusula no tiene la validez que él cree que tiene. Si la ley a mi no me ampara en ese sentido, no tiene sentido que le pida algo que no tengo derecho.

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    No lo entiendes o no lo quieres entender. No es que te de un mes desde que te avise, es que te tiene que avisar 30 dias antes del cumpleaños del contrato. Asi que no tienes un mes, tienes 12 para irte. No te ha hecho ningun favor, hija mia.

    Y dependiendo de la prisa que tenga y de lo que te parezca, le puedes pedir la indemnizacion conveniente.

    Pero ojo, la indemnizacion viene de la premisa de que la clausula no se ha cumplido o no vale, porque si la clausula fuera válida y se hubiera cumplido, estarias de patitas en la calle sin indemnizacion ninguna.

    Con lo cual tu repregunta está respondida antes, si no entiendes algo en concreto dilo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Maria112

    casero/a

    Si, es cierto, pero no quiero líos, si quiere el piso, supongo que se lo daré, pero sabiendo si tengo derecho a que me indemnice por ello.

    Si todos podemos salir beneficiados de esto, mejor.

    Y sí es cierto que se pasó del plazo como marca la ley y pone en el contrato, pero en vez de darme el mes pertinente, me dio opción a quedarme dos meses

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Pero Maria, eso te lo podrias plantear para el año que viene (para la siguiente prórroga) pero no ya para éste, ya que a tu casero se le ha pasado el plazo de preaviso para que desalojes.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mi opinión es que no puede echarte porque no mencionó  ni el motivo por el que su hijo podría necesitar el piso (aunque parece ser que hay  juzgados que admiten la cláusula genérica sin motivo específico) ni que la vivienda podría necesitarla su hijo, sino él.

    Yo de momento no haría nada.

    Si recibes alguna comunicación fehaciente vuelve al post, y a ver qué opina Pedro

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Maria112

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas. Pero aún me queda una duda, sé que tengo derecho a permanecer en la vivienda, pero como él especificó la cláusula de que si el piso era para él, podía echarnos, mi duda surge en que él en el contrato, como he puesto en mi primera pregunta, hace referencia al artículo en cuestión ,el 9, punto 3. Y yo no sé si al mencionar en el contrato ese artículo, pierdo derechos a todo, o sólo los hubiera perdido si hubiese especificado que era para uso de familiar en primer grado.

    Vuelvo a redactar lo que él puso: "si con un mes de vencimiento de alguna de las prorrogas, la arrendadora notificara de forma expresa a la arrendataria su necesidad de ocupar la vivienda arrendada, para destinarla a vivienda permanente para si, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 9, apartado 3"

    Perdonar por mis dudas, pero es que quiero tener las cosas seguras para saber qué puedo exigirle o no. Gracias a todos

    • Respondido por: Maria112