anitanye

inquilino/a

La persona que me avaló ha fallecido. ¿Me pueden quitar la vivienda?

La casa que me compre me avalo mi abuela , la que ha fallecido hace 3 semanas y yo no puedo pagarla. ¿me pueden quitar la casa?

gracias, sdaludos

  • Preguntado por: anitanye
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (6)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Alberto Oteiza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El aval como ha quedado dicho es personal y por lo tanto desaparece con el fallecimiento del avalista.

    Si le ejecutan la hipoteca responde con todos sus bienes presentes y futuros.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No solo te pueden embargar tus bienes, sino que pueden ejecutar el aval al heredero de tu abuela, que será responsable de las obligaciones que tenía adquiridas tu abuela.

    Supongo que hablas de una hipoteca, y no de un alquiler.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Estamos hablando de alquiler o compra?

    Si es tema de alquiler, lo mejor es que llegues a un acuerdo con el arrendador y que abandones la vivienda antes de no poder pagar, que lo indemnices por incumplimiento de contrato y punto.

    Ya que, si te ponen la demanda por desahucio, a parte de exigirte las rentas impagadas, te exigirán las costas judiciales (+-5.000 euros), y si tienes bienes tirarán de ellos.

    Si hablamos de compra, tienes un gran problema, ya que en los últimos años la mayoria de las escrituras, se han firmado avalando con los bienes actuales y futuros, y habiendote avalado tu abuela creo que incluso podrían tirar mano de la herencia, y los bancos si empiezan van a por todas.

    Suerte

    Oscar

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, El aval o fianza es una obligación de carácter personal. Es decir, una persona se obliga a responder con todos sus bienes, con todo su patrimonio, de una deuda que ha sido contraída por otra persona

    No es como la hipoteca, en la que la obligación recae sobre un bien inmueble, y da igual en manos de qué persona esté, la hipoteca sigue ahí. En este caso, al desaparecer la persona, desaparece el aval. Es decir, que en caso de impago, sólo responde el deudor con sus bienes

    No obstante, echa un vistazo al contrato por el cual se te concedió el préstamo a ver si dice algo al respecto, porque lo normal es que si el avalista muere, el prestatario debe comunicar inmediatamente al prestamista el fallecimiento, para que busque otro aval.

    Debido a que el aval es una de las condiciones esenciales del contrato, es decir, sin el aval no te hubieran otorgado el préstamo, el prestamista podría resolver unilateralmente el contrato por modificación de las circunstancias sobre las cuales se celebró el contrato es decir, te podría reclamar que devolvieras todo el préstamo, con los intereses generados, si no presentas aval suficiente. Esto puede ocurrir siempre que el prestamista se entere del fallecimiento del avalista; si no se entera... Ahí eres tú quién debe valorar las circunstancias y hacer lo que más te convenga.

  • anitanye

    inquilino/a

    Y que tiempo tardan en desahuciarme?

    tabien tengo 2 vehiculos a mi nombre ¿Corren peligro? .

    uno esta valorado en 4. 000  otro en 30. 000

    tambien tengo una empresa a nombre de una sociedad. ¿la pueden tocar?

    gracias.

    • Respondido por: anitanye
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si no pagas te deshauciarán, claro.

    lo bueno es que no podran exigirle el pago a tu abuela.

    estas solo en esto, basicamente.

    si no puedes pagar, llega a un acuerdo con el dueño y vete.

    el acuerdo por escrito.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x