Nina79

inquilino/a

¿Qué pasa si arrendador quiere vender el apartamento pero inquilino no puede abandonar el piso?

Hemos hecho contrato de un ano desde 1 octubre. Se paga cada tres meses. Hemos pagado deudas de arrendedor y otras cosas en casa que arrendedor no queria pagar aun si son sus deudas. Todo va a estar reducido del proximo alquiler que debemos que pagar. Pero ahora dueno empieza con nuevo juego que quiere vender apartamento y que tal vez no vamos a cumplir un ano de contrato. Ya hemos tendio bastante problemas con el en este periodo corto desde cuando hemos empezado alguilar piso. Nuestros planos no estaban estar tres meses en piso, porque necesitamos para vivir. En caso si queremos denunciarlo no puede echarnos o como nosotros podemos protegernos? Ademas vivios en lugar turistico y tenemos miedo que nos puede echar antes de verano.

Un saludo

gracias

  • Preguntado por: Nina79
  • Hace 9 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    La situación es controvertida porque se deriva de una reforma efectuada en 2013 que todavía no ha sido "puesta a prueba" y hay una discusión doctrinal sobre el alcance del comprador como tercero de buena fe.

    Resumiendo para no juristas, hay dos posiciones opuestas:

    1) Un grupo dice que si no está inscrito en el Registro de la Propiedad, el comprador no sabe que existe ese contrato y, por tanto, tiene derecho a echar al inquilino (aplicando el 1.571 CC)

    2) El otro grupo dice que es muy difícil que el comprador no conozca el contrato de arrendamiento porque (i) tiene que visitar la casa, y verá que ahí hay alguien; (ii) se tienen que hacer las comunicaciones para el derecho de adquisición preferente y (iii) en la escritura de compraventa debe hacerse constar la situación arrendaticia. Por tanto, como conocerá el contrato, ya no es un "tercero de buena fe" porque conoce la carga y, por tanto, no tendría derecho a echar al inquilino.

    Respecto de los costes de inscribir el arrendamiento, dependen de la duración y la renta:

    1) Costes notariales. Además, tienes que convencer al arrendador para que otorgue la escritura.

    2) Impuestos. Imprescindible liquidar el ITP del arrendamiento, que probablemente no hayas pagado.

    3) Costes registrales. Una vez otorgado ante notario el arrendamiento, hay que llevarlo al Registro.

    No te puedo dar costes porque dependerán de la duración y la renta del arrendamiento.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • usuario eliminado

    Nina 79:

    1.- no quería darle una respuesta excesivamente complicada, pero ya que pregunta le dire que el carácter de controvertido se debe a que somos muchos los juristas y abogados que pensamos que no es imprescindible inscribir el arrendamiento en el registro de la propiedad para protegerse de un comprador.

    Dicho esto, debe quedar claro que la única forma seguro de protegerse de posibles embargos o compraventas, es inscribir el arrendamiento en el registro de la propiedad.

    2.- los costes son caros: alrededor de unos 1000 euros.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nina debería leer el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Nina79

    inquilino/a

    Gracias tambien Pisicis Tres, lo se que es dificil encontrar comprador de vivienda.. Y me importan nuestros derechos y cuales son..

    • Respondido por: Nina79
    • Hace 9 años
  • Nina79

    inquilino/a

    Gracias Leon por respuestas pero en que sentido es controvertida? Y gastos para registrar propiedad son? No me importa nuevo comprador me importa que se respecta nuestro derecho y esto es que quiero preguntar.. por lo que he visto que dueno de apartamento quiere jugarse con  nosotros.

    • Respondido por: Nina79
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Te interesaría inscribir tu contrato ante el Registro de la Propiedad para que tenga efectos ante el posible nuevo propietario, pero ello comporta un gasto de notario y registro.

    De todas formas actualmente no es fácil encontrar comprador de una vivienda y menos con inquilino que no permita la entrada a posibles compradores, por tanto, tu casero se verá en serias dificultades si no le permites la entrada a él y a los candidatos de compra o intermediarios.

  • usuario eliminado

    Nina79: esta cuestión es algo controvertida, pero en principio si su contrato no está inscrito en el registro de la propiedad el nuevo comprador puede echarles de la casa sin tener que respetar su contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja