silba

inquilino/a

Mi madre vive en un piso de alquiler desde 1980, la dueña quiere que se vaya cuando acabe el contrato. ¿Qué puede hacer?
El dueño del piso ha fallecido y lo ha heredado su hija. Los últimos contratos eran de año en año y ahora dice que cuando termine el último contrato debe salir de la casa. Mi madre sólo tiene una paga por invalidez de 300€ y paga 200€ ¿Qué puede hacer? Ella no quiere irse.
  • Preguntado por: silba
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Vea Contratos Anteriores a Mayo 1985.-
    S/ Art. 59 de LAU 1964 una vez efectuadas dos subrogaciones no se autorizan más.-

    Es mejor que consulte con un profesional pues hay muchos condicionantes en su pregunta.

    Esto referido al contrato de 1980.-
    Lo último que dice" los últimos contratos eran de año en año" , si no tuviera derecho por lo anterior, cada vez que el arrendador le hace contrato por un año, retrasa un año más el periodo o prórroga de 5 años que autoriza la actual LAU

    Saludos
  • luisasoria

    profesional

    La ley de 1964 es muy ventajosa para el inquilino y permite la prórroga forzosa para el propietario en favor del inquilino por lo que, por mucho que intenten echar a su madre haga valer sus derechos.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • silba

    inquilino/a

    Mi madre vive desde 1980, pero el contrato más antiguo que tiene es de 1986, ¿se puede regir por la TRLAU 1964? ¿tendría que exigir sólo la prórroga de 5 años?
    • Respondido por: silba
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    silba,

    En mi opinión, la cuestión está en que pueda o no demostrar que vive ahí desde 1980.

    Si van al juez, sin más pruebas que un contrato del año pasado, aunque sea por un año, el juez dirá que vale para 5. Pero, a los 5, ¡A la calle!

    Si puede demostrar que su madre vivie ahí desde 1980, ya sea porque conserva los contratos anteriores, ya porque tiene vecinos que están dispuestos a testificar, o de cualquier otra forma (recibos de suministros, impuestos, gastos de comunidad,...) lo previsible es que el juez le conceda vivir ahí toda su vida.

    Insisto que es mi opinión pero, la que realmente importa, es la del juez.

    Ramón Ruiz.
  • Mirilla

    casero/a

    Hola Silba:

    Debes de ponerte en contacto con un profesional ya que tu madre tiene derecho a quedarse pero la nueva propietaria no se quedará quieta.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que examinar el contrato para hablar con más seguridad, no obstante si es de 1980 está sujeto a la prórroga forzosa a favor del inquilino del TRLAU1964 y por tanto la nueva dueña debe respetarla.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.