alcecar

inquilino/a

¿Me tengo que ir de mi casa?

Llevo 3 años viviendo en una casa de alquiler. Mi popietario me ha mandado una burofax de su abogado en febrero, diciendome que en abril tengo que dejar la casa por motivos personales, ya que su hija se quiere independizar. Me he enterado que la quiere vender.

  • Preguntado por: alcecar
  • Hace 10 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (10)
emifer64 ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Óscar E Mientras el inquilino pague el alquiler es su casa,su vivienda y encima es inviolable
  • Óscar E

    casero/a

    Caray, no esperaba que el comienzo de mi respuesta fuera para tanto. Sólo pretendo aclarar los términos de la discusión, y en un arrendamiento no es lo mismo "la propiedad" que "el arrendatario". Evidentemente quien paga un alquiler tiene unos derechos sobre la vivienda, pero son de uso y disfrute, no de propiedad. Cosa que, por cierto, digo justo a continuación.

    Por lo que dices, PHOlmo, parece que por exceso de rigor en los conceptos me he pasado.

    • Respondido por: Óscar E
    • Hace 10 años
  • maryoe

    inquilino/a

    Buenas noches a todos:

    Primero Jan no hace falta pedir disculpas desde el primer momento indicaba que entendi que posiblemente se trataba de una mala interpretación puesto que no hablaba para nada del tema legal, asi que no pasa nad, que todo se puediese solucionar tan rapidamente,

    Segundo, darle las gracias a Pholmo, pues aunque esta ha sido la primera vez que he entrado para comentar (y creo que se ha desviado un poco el tema que en principio se preguntaba por la puntualización que hice en mi comentario) ya que ha dejado como profesional bien claro que al margen del problema que se planteaba se trataba y se trata de la casa del inquilino,

    Gracias a todos pues aunque no entraba en el foro llevo mucho tiempo siguiendo el foro y me parece muy interesante. Pido disculpas de nuevo si en algún momento alguien se ha tomado esto como algo personal o hacia alguien en particular (no es el caso de verdad) y espero ahora que ya se ha solucionado todo que Alcecar comente algo de como ha quedado con el tema de su vivienda de alquiler, un saludo

    • Respondido por: maryoe
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola maryoe:

    le pido disculpas por haberla citado, ya que mi respuesta iba dirigida a la persona que formuló la consulta (alcecar).

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuando leí la tajante afirmación: NO es tu casa, me quedaron ganas de contestar y como veo que ha suscitado polémica entro en ella.

    Es muy discutible esa afirmación. Sí, es la casa del inquilino, es el poseedor legítimo de ese inmueble en tanto en cuanto pague el alquiler y cumpla sus demas obligaciones arrendaticias. Hasta tal punto es así que no puede ser despojado de esa posesión sin una sentencia judicial.

    Cuestión distinta es que el arrendador sea el propietario de ese inmueble, pero con sus facultades dominicales (de dueño) muy disminuidas, no puede entrar en la casa, no puede venderla sin ofrecerla a su inquilino etc.

    Se me puede arguir que es una mera cuestión terminológica, cosa que no acepto, en Derecho los términos son esenciales además  es posible que la respuesta de Oscar E tenga un transfondo equivoco y erróneo repecto a sus facultades como casero.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • maryoe

    inquilino/a

    Buenas noches; Jan gracias por los links aunque no entiendo porque me los envias cuando yo en ningún momento he cuestionado o tocado el tema legal del contrato de alquiler, puesto que no soy letrado y soy de las que piensan que cada cual debe meterse donde deba y ese no es mi sítio

    Lo que si que cuestioné ya que no me pareció correcto cuando una persona solicita ayuda ya que indica le están diciendo quieren vender el piso en el que se encuentra que lo que se le diga primeramente es  "un matiz: no es TU casa" Esta claro y todos sabemos que cuando alguien arrienda una vivienda no es el propietario, pero si que durante el tiempo que esta alquilado en un piso y pagando el alquiler cuando se refiere a la misma no dice me voy a casa del Sr X mi casero, arrendador o el termino que quiera utilizar para tal hecho. Todos o quizás yo como algo extraño digo me marcho a mi casa cuando salgo del trabajo o estoy con amigos/as o en cualquier momento cuando voy de regreso a mi casa ALQUILADA DE LA QUE NO SOY PROPETARIA, pero que si que pago el alquiler todos los meses y que hasta el momento no sabia no podia utilizar ese termino y hasta el momento siempre he dicho me marcho a casa o a mi casa ( pues aunque mi cabeza alcanza todavía para entender que la dueña de la misma no soy yo si que vivo en la misma y la considero mi casa)

    Si en algún momento no me he expresado del todo bien lo siento mi intención no ha sido molestar a nadie y al entrar sólo fué para intentar animar un poco a la persona que inició esta conversación porque imaginaba se encontraba mal, indicandole que revisara junto con un abogado su contrato que ahora habia pisos de alquiler muy baratos y quizás incluso encontraba alguno mas barato y en mejores condiciones aunque el tema de las mudanzas es algo un poco costoso pero en el supuesto de que tuviera que cambiar de casa que quizás incluso se beneficiaba, pero sigo pensando lo mismo y lo siento con lo de si es su casa o no (todos sabemos si somos o no propietarios de una casa, pero el termino de expresarlo creo que no estaba tan fuera de lugar) ya que si nos ponemos con estos temas podriamos entrar con otros muchos que quizás desconocemos como Mi Plaza de Garaje, Mi trastero que se utilizan con total normalidad y bueno ahora ya hace mucho tiempo que estoy desconectada de este mundillo pero también podriamos decir que no son de todo suyas y nadie le cuestiona cuando habla de ellas, pero lo dicho, un saludo a todos y gracias Jan por la ...

    • Respondido por: maryoe
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

  • maryoe

    inquilino/a

    Solo quería comentarle a Oscar que la puntualización de que no es su casa creo que está un poco de más, sobre todo cuando una persona se encuentra en una situación como la que pregunta que se encuentra de un dia para otro digamos que en la calle.

    Sólo me gustaría aclarar que muchas veces deberiamos ponernos en la otra parte y de entrada cuando alguien esta pagando un alquiler se supone que aunque esta claro no es el propietario de la vivienda si que tiene el uso y disfrute de la misma como tal.

    Cree que sería más correcto cuando una persona que esta arrendada y está tomando algo con unos amigos o trabajando cuando se marche hacia casa diga me voy hacia la casa del Sr. XXXXXX mi arrendador o lo suyo sería en ese caso correcto me voy a MI CASA

    para Alcecar informate bien que vea tu contrato un abogado y mira hasta que punto debes cambiar o no de vivienda ya que el tema de las mudanzas son  una historia pero incluso te hace un favor y todo puesto que ahora han bajado mucho los alquileres y quizás encuentras algo mejor y más barato suerte

    • Respondido por: maryoe
    • Hace 10 años
  • Óscar E

    casero/a

    En primer lugar, un matiz: no es TU casa, como dices en el titular de la pregunta. Lo cual no quita para que tengas tus derechos como inquilino.

    Si firmaste el contrato hace 3 años, tienes derecho a renovar durante 5 años (te quedarían otros dos). La excepción que comentas sólo se puede invocar si está expresada en el contrato, no en otro caso.

    Si así fuera, a la fecha del fin de contrato no podrías renovarlo y deberías abandonar el piso; pero la razón debería ser cierta: si la hija no habitara la vivienda en un plazo de tres meses, podrías volver al piso (durante cinco años a partir de ese momento) y ser indemnizado por los gastos que te haya ocasionado.

    • Respondido por: Óscar E
    • Hace 10 años
  • emifer64

    casero/a

    El derecho a desocupar la vivienda para uso de familiares directos esta recogido en la ley, pero si sopechas que es un "truco" podrias denunciarlo. Tambien tienes derecho a optar a la compra de la vivienda de forma preferente, pero entiendo que no es eo lo que quieres.

    Seguramente los abogados de este foro te informaran mas, en cuanto a la forma de demandar un engaño, si, como dices sospechas que lo quiere es vender la vivienda.

    • Respondido por: emifer64