virgilia

casero/a

Si el inquilino no te paga el alquiler y se declara insolvente, ¿la ley le ampara? y de qué manera?
Estamos esperando que salga el juicio ya son cinco meses que deben.
  • Preguntado por: virgilia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (5)
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Prada

    casero/a

    Como te han dicho más abajo, el desahucio está garantizado pero no las cantidades que te deben si se le declara insolvente. Pero me gustaría matizar algo: Según tengo entendido, la deuda prescribe a los 5 años si ese individuo sigue en situación "de insolvencia" durante ese tiempo. Sólo las deudas bancarias o las de la S.S y Hacienda no las dejan prescribir.

    Podrás activarlo con tu abogado cada -x- tiempo para rastrear si ese sujeto caradura tiene una nómina, cuenta bancaria, coche a su nombre, etc, que se le embargará por el Juzgado sin lugar a dudas, pero creo entender que sólo hasta que dicha deuda prescribe.
    • Respondido por: Prada
    • Hace 14 años
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola,

    Si el inquilino no te paga el alquiler y se declara insolvente, deberás presentar una acción de desahucio para sacarlo del inmueble. Si se declara insolvente, en cuanto tenga bienes podrás reclamarle la deuda que tiene pendiente contigo.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T.91.184.03.50
  • Muelles

    casero/a

    En primer lugar, puntualizar que nadie puede declararse insolvente a sí mismo, deberá ser un juez quien se pronuncie al respecto.

    En el caso de que así fuera, teóricamente la ley no le ampara, y el hecho de que sea insolvente no dificulta ni impide el procedimiento de desahucio, tan sólo el cobro de las cantidades adeudadas.

    Ahora bien, la situación del sistema judicial actual, el colapso de los juzgados y la legislación vigente no hacen sino consentir y, en cierta forma, "ayudar" a estos parásitos sociales a permanecer meses y meses viviendo a costa de su casero, sin que después tengan que asumir ninguna consecuencia por ello.

    Sólo puedo, por propia experiencia, recomendarle muchísima paciencia: hace un año que presenté la demanda, han pasado ya más de tres meses desde que se celebró el juicio y aún estoy esperando a que el juzgado proceda a sacar de mi casa a este indeseable.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    En la L.A.U. se procede al desahucio. Para obras sociales hay ONG, Ayuntamientos, .... y otras instituciones sobre todo públicas.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Uno no se declara insolvente a sí mismo.

    Será el juez, quien, en todo caso, le declarará insolvente. (En caso de que no tenga ni empleo, ni casa, ni cuentas bancarias, ni coche... ni nada embargable)

    En ese caso, tendrás que esperar. Nadie es insolvente toda la vida. Dentro de un año o así, le dices a tu abogado que vuelva a mover el tema, y en alguna ocasión ese hombre tendrá una nómina, una cuenta en un banco, un piso... y zás, le embargarán.

    Para la próxima, si tú crees que tu inquilino podría ser declarado insolvente en caso de litigio, exígele aval bancario o personal, de alguien que sí tenga bienes.