fabelo_81

casero/a

El inquilino se ha marchado del piso pero no me ha firmado ningún documento conforme que lo ha hecho, ¿qué hago ahora?
Tengo el piso alquilado a cuatro chicos y el contrato a nombre de uno de ellos, todos se han marchado del piso por voluntad propia, y me han entregado las llaves pero no he conseguido que el titular del contrato me firme un documento que confirma que rompen el contrato voluntariamente y que se marchan voluntariamente, ahora no se qué hacer, puedo entrar al piso? Tengo que denunciar?, para colmo el titular se ha ido a Bélgica ... y no consigo contactarle.
  • Preguntado por: fabelo_81
  • Hace 15 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (14)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bugundi, no es la mejor manera, pero si ya te dio las llaves, y las aceptaste, da el contrato por finalizado y devuelve la fianza.

    El mail te puede servir como prueba de esa finalización contraactual, aunque no es la mejor forma.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Burgundi

    casero/a

    Hola, yo he tenido una situación parecida. Mi inquilina me notifico vía Mail que dejaba el piso de un día para otro sin darme los dos meses de preaviso. Me devolvió las llaves y me pidió la fianza. Yo le dije que pasara por la agencia a firmar el contrato de rescisión pero no lo ha hecho.

    yo no estoy tranquila porque no se cómo quedo legalmente. El Mail que me mando hasta que punto es legal? Puede reclamar algo?

    • Respondido por: Burgundi
    • Hace 11 años
  • manuel josé

    casero/a

    Quisiera añadir a lo dicho que una vez dentro del piso cambiaría la cerradura. En caso de denuncia allanamiento de morada la pregunta lógica sería ¿no tiene llaves de su casa? contestación: entregué llaves del piso. ¿por qué? ¿no pensaba volver? ¿abandonó el piso?

    Saludos,
  • manuel josé

    casero/a

    Ante la imposibilidad de contactar con inquilino y, por tanto, no firmar la continuidad del contrato ni conformidad en los servicios, además de entrega de llaves, yo, acompañado de testigos, entraría en el piso haciendo inventario de todo y firmado por testigos y fecha y a continuación cambiaría la cerradura, pues en caso muy improbable de vuelta podría decir que tenía en casa 24000 euros o más y denunciar. Sin embargo aumentarían las mensualidades y gastos para los que no tiene dinero.

    Lo más importante no es lo que te dejen a deber sino lo que dejarías de ganar alquilando de nuevo el piso en esos meses en que irías por la via judicial.

    Saludos,
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola, Si necesitas un documento que indique que el contrato está resuelto, puedes hacer un acta de manifestaciones en vía notarial.

    En caso de que necesites acreditar que el contrato se ha resuelto, lo mejor es que trates de tener testigos de cuando esos cuatro chicos procedieron a desalojar el piso, o que notifiques a cualquiera de ellos la resolución del contrato de alquiler.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T. 902885473
  • Antonio Castillo

    profesional

    El que hace la pregunta tiene mucha razon, de hecho si se han marchado antes de lo estipulado en el contrato, legalmente lo sigue teniendo arrendado. Esto no quiere decir que en la práctica la mayoría de los arrendadores vuelvan a alquilar la vivienda, pero existe la posbilidad de que un ex-inquilino con mala fe reclame sus derechos, no obstante, yo en 10 años de oficio al frente de una inmobiliaria nunca me he encontrado con este caso.
  • MA10

    MA10

    casero/a

    Yo llevo 29 años alquilando y jamás me han firmado ningún documento cuando han abandonado la vivienda. Simplemente me han devuelto las llaves y punto, vuelta a empezar con nuevo inquilino. Además, en el propio IVIMA dan por buena la finalización del contrato con la sola presentación de otro que lo sustituye, pues ellos mismos entienden que no es habitual firmar documento de finalización de contrato con cada inquilino que se marcha. Apañado habría estado yo si hubiera tenido que esperar a ciertos inquilinos que se han ido de la noche a la mañana sin recoger ni la ropa tendida ni la comida del frigorífico...
    • Respondido por: MA10
    • Hace 15 años
  • Lucasricardo

    profesional

    Si no tienes un documento firmado por el arrendatario no está resuelto el contrato, por más que te hayan dado las llaves. Los testigos valen para poco, y más si son amigos suyos lo lógico es que declaren a su favor. Un amigo de mis padres alquiló un piso que tenía, pasados 5 meses, el inquilino le dijo que lo dejaba pero no le firmó nada, le dejo las llaves en portería. Entró a la vivienda y como se la había dejado en muy malas condiciones le llamó para reclamarle, y ¿sabes lo que hizo? Le denunció por allanamiento de morada, alegando que todavía era su casa y que había entrado sin su permiso. Se vio implicado en un procedimiento penal, en el que le pedían hasta cárcel, al final se libró con una multa de 750 euros. Pero lo peor de todo fue que el inquilino siguió sin pagarle, le costo 6 meses echarle de la vivienda (en realidad no vivía ya, pero teóricamente seguía alquilado) y gastos de abogados por encima de los 3.000 euros entre un juicio y otro. El inquilino era insolvente y no ha visto ni un duro, y encima la casa destrozada. Así que yo que tu le ponía una demanda por desahucio por impago y hasta entonces ni se te ocurra entrar en la vivienda.
  • ccc

    profesional

    Quisiera saber qué puede reclamar alguien que te da las llaves y deja el piso (???).

    Si el piso lo han dejado o está abandonado, adelante, ya lo podemos volver a alquilar.
    • Respondido por: ccc
    • Hace 15 años
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Hola: Si no tuviéramos tanto miedos al tomar una decisión, los juzgados no estarían tan ocupados con las denuncias, que no van a ninguna parte.

    Si se han ido y te han entregado las llaves, ya está. Se han ido y punto. Cambia la cerradura de la puerta y vuelve a alquilar la vivienda. No hay más que hacer. Además tienes de testigo a los otros chicos que te entregaron las llaves. No le des más vueltas.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Aunque no sea necesario firmar documento alguno cuando cesa la relación arrendaticia, sí es conveniente documentarlo en previsión de futuras reclamaciones de las partes.

    La pregunta expone una situación en la que "rompen el contrato voluntariamente", y por lo tanto a la vista de los documentos el contrato sigue en vigor, aunque de hecho haya cesado. A mi entender lo adecuado es documentar la finalización del contrato, y como dice Armando Perea, si le notificaron por escrito la voluntad de interrumpirlo... ya tiene en parte documentado el final del arrendamiento. Si no medió notificación... le recomiendo lo documente.

    Un saludo.

  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    A mi entender no es necesario firmar documento alguno cuando cesa la relación arrendaticia de forma voluntaria por parte del arrendatario, eso sí , éste debe manifestar (notificar al arrendador) con 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato su voluntad de no renovarlo (esa comunicación ya es medio de prueba suficiente), además si entrega las llaves y la copia de su contrato es más que suficiente, de hecho en los organismos oficiales correspondientes no piden nada más para dar de baja el contrato y proceder a la devolución de la fianza.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si le resulta imposible localizar al titular remita una carta a cualquiera de los otros maniféstandole el resultado de la inspección practicada por vd. en el inmueble.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Según parece fue una resolución de contracto pactada verbalmente, y lo único que necesita es poder probarla.

    Si hubo algún testigo le bastará con pedirle que le firme un escrito en el que declare lo ocurrido, esto es, que fue testigo de como ustedes pactaron verbalmente la resolución del contrato, entrega de llaves y liquidación de fianza.

    A mi entender es el camino más sencillo.

    Los tres ocupantes de la vivienda, a falta del titular, son unos excelentes testigos de lo pactado.

    Un saludo.