diana nacheva

casero/a

¿Cuántos meses tengo que esperar que no me pague el inquilino para poder denunciarlo?
Me dijeron que son tres. Tengo problema con los inquilinos que viven en mi piso. Me pagan con retrasos y ni siquiera todo el alquiler. Quedamos varias veces que van a salir del piso y todavía siguen allí. ¿Qué puedo hacer?
  • Preguntado por: diana nacheva
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    No hay que esperar nada, con que no le hayan pagado el primer mes el día que estipula el contrato es suficiente y mientras más espere peor. Yo podría llevarle el desahucio.
    Un saludo
    Vera Grande Alonso
    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid
    www.abogadosgrande.es
  • //Mfan

    inquilino/a

    2 meses desde la notificación de la deuda al inquilino.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No tiene que esperar nada, el mero retraso es causa de desahucio, le sugiero que lea: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/11/es-motivo-de-desahucio-el-retraso-en.html
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Puedes presentar demanda de desahucio ante el primer impago, aunque lo normal es aguardar al menos a tener impagado un mes vencido y el corriente. Para ello tienes dos opciones:

    1) Requerir el pago fehacientemente (mediante burofax) de la deuda y esperar dos meses antes de presentar la demanda. De esta manera, si no pagan, una vez interpuesta la demanda, los inquilinos pierden el derecho a enervar (abonar la deuda antes de la fecha del juicio y paralizar el proceso) con lo que te aseguras la condena y el desahucio.

    2) No esperar dos meses desde el burofax o presentar la demanda sin requerimiento previo. De esta manera los inquilinos conservan su derecho a enervar la acción. Sólo se puede enervar el desahucio de un mismo arrendamiento una vez, por lo que si usted volviese a demandarles posteriormente, se decretaría el desahucio sin más trámite.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Por lo pronto ya debes denunciarles dado que por lo que comentas ya hay precedentes; en principio les haría una última comunicación por escrito ( burofax) en las que les recuerdas que deben pagar el arrendamiento según lo establecido en contrato y que si no regularizan la situación iniciarás las acciones legales correspondeintes en plazo no superior a 15 días desde la fecha de recepción; vamos es una formalidad pero no esperes más.
    Aquí te va un post muy simple que creo te puede ayudar.

    http://www.consumer.es/web/es/vivienda/alquiler/2005/02/07/116433.php?page=2

    Suerte
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pon un burofax reclamando y detallando todo lo que te deben al día de hoy, e indicando que de no cobrar la totalidad en 3 días interpondrás demanda judicial reclamando las rentas y el desahucio.
    Si a la semana no te han pagado, te vas a un abogado y que interponga la demanda cuanto antes.
    Tienes un ejemplo de ese burofax aquí:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-rentas-debidas
    Puedes copiártelo, pegártelo y personalizártelo.