Africabcn

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler, renovable anualmente, pero que ampara 5 años. ¿Me podrían echar al año?

Tengo entendido que no pueden, ya que ampara 5 años la ley.

Mi tia tiene un piso alquilado, y en el contrato indica 11 meses, para que no sea anual, y asi poder hecharlos en caso de no gustar el inquilino, impago etc. Es asi?

Gracias

Un saludo

  • Preguntado por: Africabcn
  • Hace 13 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (8)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Africa:

    En el siguiente enlace encontrará toda la información sobre la actualización de la renta en los contratos de arrendamiento de vivienda permanente:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    reciba un cordial saludo

  • judithh

    profesional

    Hola,

    La Ley de Arrendamientos Urbanos, lau indica que en los contratos de vivienda habitual el inquilino, independientemente de lo que firme en el contrato tiene derecho a estar 5 años sin que los propietarios, por casuas de fuerza mayor puedan echarlo.

    los propietarios de la vivienda en caso que quisieran venderla, podrían hecerlo con el inquilino dentro y deberían respetarte las mismas condiciones de alquiler hasta el quinto año, únicamente podrían subir lo que establece la ley, el ipc.

    muchos propetarios hacen contratos de 11 meses pensando que así no estan sujetos a dicha ley. La clave esta en que si el inquilino se empadrona en la vivienda y puede justificar que es su vivienda habitual se puede quedar 5 años.

    saludos,

    • Respondido por: judithh
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    La ley de arrendamientos no dice que no se suba el alquier en los cinco años. Lo que dice es que debe actualizarse anualmente de acuerdo al IPC.

    Mire el artículo 18 de la ley de arrendamientos urbanos.

  • Africabcn

    inquilino/a

    Hay alguna ley para eso? Es decir que diga que no se puede subir el alquiler hasta los 5 años. Teniendo en cuenta que tengo contrato de un año renovable hasta 5. Gracias!!!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No Africabcn, durante los 5 primeros años, el propietario no puede modificar la renta alegremente. Solo puede hacerlo en función al ipcgn.

    tranquila por ahí.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Africabcn

    inquilino/a

    Bueno, si ellos al año de renovacion me quieren hechar ,con subir el precio del alquiler 200 euros mas tienen suficiente! jeje Es decir, poder pueden aunque sea indirectamente, ya que no estaria dispuesta a pagar 200 euros mas. Lo unico justo de subida que pagaria seria el ipc anual.

    Imagino que sera asi...es todo tan complejo.

  • Marta26

    casero/a

    el único que puede decidir si irse cada año eres tu, avisando con un preaviso de 30  días antes de terminar la anuliadid al casero.

    El casero solamente puede opinar en el 5 año.

    Lo de los 11 meses es un invento que alguien se ha sacado del sombrero, pero que si el inquilino quiere se pude quedar hasta los 5 años  le pasaría lo mismo que a ti.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Africa:

    En el siguiente enlace se trata el tema de su consulta de forma detallada.

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    reciba un cordial saludo