saneli

inquilino/a

¿Cuáles son las causas para que se desahucie a un inquilino?
Hola, me he negado a pagar el aumento de este año del alquiler. Razón: por obras de la fachada es imposible poder estar en casa durante el día. (ruidos muy molestos). Trabajo por la noche de 20h a 8 de la mañana y de día estudio. Necesito dormir algunas horas. Para poder descansar hace 5 meses que me mudé a casa de mi hermano. Nadie me comunicó el inicio de la obra, a parte de que el propietario jamás acude a las reuniones.

He pagado el alquiler del mes de noviembre, pero no el aumento del ipc, por lo que el dueño me ha hablado de desahucio.

Agradezco me informe
  • Preguntado por: saneli
  • Hace 15 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
Lucinda ha sido el primero en contestar
  • Lucinda

    casero/a

    La reducción en la renta se podría pedir si las obras impiden el uso de parte de la vivienda, pero al ser obras en la fachada entiendo que no afectan a la vivienda. Esto es lo que dice la LAU de 1994 en su artículo 22.3: "El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar."

    El inquilino se queja del ruido de las mismas, que al producirse de día, sería también un poco más complicado de evaluar si es excesivo o no. Lo que sí que debiera haber hecho el casero es avisar de las obras.
    • Respondido por: Lucinda
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    La LAU distingue entre reparaciones necesarias y obras de mejora. Por lo que describes creo que las obras de la fachada se ceñirían al 2º supuesto, a no ser que dicha reparación de fachada implicase, en caso de no ser realizada, la destrucción de la finca.

    En cuanto a las obras de mejora, el art. 22 dice que el arrendatario estará obligado a soportarlas, si estas no pueden diferirse razonablemente hasta la conclusión del arrendamiento.

    Lo que sí que ha incumplido su arrendador es la obligación que tiene de notificarte por escrito, al menos con 3 meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible, si hubieras recibido esta notificación, podrías haber optado entre dar por concluido el contrato o si te quedas es con derecho a una reducción de la renta.
  • Lucinda

    casero/a

    Esto es lo que dice la LAU de 1994 en su artículo 27.2:

    "2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

    a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

    b. La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.

    c. El subarriendo o la cesión inconsentidos.

    d. La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador, cuando el consentimiento de éste sea necesario.

    e. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

    f. Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7."

    El casero podría usar como argumento el punto a: "La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario" para presentar una demanda de desahucio por impago de la subida del alquiler anual.

    Lo que te aconsejo es que negocies con el casero una bajada en el alquiler por las molestias que estás sufriendo por los ruidos.
    • Respondido por: Lucinda