sebastiano

casero/a

Siendo 4 hermanos herederos de una casa. ¿Puede uno vivir en ella sin el consentimiento de uno pero sí con el de los otros 2?

Soy propietario de 1/4 parte de una casa indivisible y mis tres hermanos son propietarios del resto.uno de ellos se marcho a vivir a dicha casa hace ya unos meses sin mi consentimiento ,aprovechandose asi del 100%de la misma.yo no tengo relacion con ellos,pero mis otros dos hermanos le dan consentimiento a este tercero para que viva en ella,aun teniendo una propia.puede vivir en ella?yo puedo hacer algo al respecto que no sea pasarla a subasta.puedo pedirle la parte proporcional de un alquiler?la casa se encuentra en cataluya,para mas concretar....gracias.

  • Preguntado por: sebastiano
  • Hace 12 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (6)
Marta26 ha sido el primero en contestar
antonio ha sido elegida Mejor Respuesta
  • antonio

    casero/a

    hola somos 5 hermanos que hemos heredado un piso de los cuales vivimos 3 uno de ellos a metio a su novia puede hacerlo si uno de los otros no quiere
    • Respondido por: antonio
    • Hace 4 años
  • Marian

    inquilino/a

    Os comento mi problema, se trata de unas propiedades de mi madre. Es un gran solar, que tiene una casa, cuadras...bodegas?etc. diferentes estancias que a lo largo del tiempo todos sus hermanos han utilizado. Siempre uno de ellos pago los gastos porque vivía allí, aunque siempre quedo claro que en diferentes proporciones todos eran propietarios. Pero una vez que falleció este y dejo toda su herencia a mi madre. Ella paga todos esos gastos. Para dejar de pagar algo que no usa exclusivamente ella. Queremos alquilar la casa o las cuadras, o de alguna manera sacar rendimiento todos. Todos los hermanos están de acuerdo menos uno. No quiere vender, alquilar?pero el sigue utilizado la propiedad. Sé que no puedo vender ni alquilar. Pero?.podría subdividir la propiedad para que cada uno page unos gastos? Podría ceder la casa a alguien sin que sea alquiler para evitar los gastos de mantenimiento de la vivienda. En el caso que vaya por las malas puedo impedir que el también utilice las propiedades ya he él no nos deja utilizar para el alquiler o uso de terceros el resto de propiedades? Por favor ayudarme,  no sé qué hacer!!!!!!!! Marian
    • Respondido por: Marian
    • Hace 7 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pero no te puede impedir por ejemplo q entres cuando te de la gana, o q vayas a dormir, o q hagas una fiesta en ella, etc....

    Lo mas sensato es hablarlo y hacer un contrato, donde pague un alquiler y tus otros hermanos renuncien a su parte.

    Y si no... pues vete ahi de vacaciones cada fin de semana

    Este caso seria diferente si esa persona no tuviera su casa y tuviera "necesidad" del piso

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Siendo una propiedad en proindiviso, el art. 394 del Código Civil es de aplicacón bastante clara:

    "cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y demanera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho"

    Es decir, no se le puede impedir que use la vivienda, siempre que lo haga como tal y no provoque perjuicio al resto (no podría, por ejemplo, montar una oficina...)

  • Domus

    Domus

    casero/a

    No le puedes exigir la parte proporcional de un alquiler porque no hay tal alquiler, que requeriría un contrato expreso para ello. Me temo que no puedes hacer más que promover la venta forzosa de la vivienda promoviendo un procedimiento judicial de extinción de condominio.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Como propietario puede usarla, pero entiendo que como todos teneis la misma división unos no tienen más derechos que otros. Lo que si la mayoria de los hermanos le han dado permiso, ya no se si podrás hacer algo.

    Lo más normal si tiene otra vivienda, porque si estuviera en la calle no sería etica, que pagase un alquiler por la vivienda ya que está privando de que los otros lo usen, que tendrías que mirar lo que se paga por alrededor, dividirlo entre 4 y que solamente pague 3/4 partes de alquiler.

    Lo que puede que mejor te asesore uno de los abogados que están por aquí.

    • Respondido por: Marta26