J. Angel1

inquilino/a

¿Una empresa en Concurso de Acreedores tiene la obligación de devolver el depósito de garantía y la fianza?

Hola, estoy de alquiler y me gustaría rescindir mi contrato, pero tengo el inconveniente de que el propietario es el constructor y ahora está en Concurso de Acreedores. A la firma del contrato tuvimos que entregar 4 meses por adelantado en concepto de depósito y un mes de fianza, que no han ingresado en el IVIMA, y como consecuencia de ello no me he podido desgravar el alquiler.

Les hemos mandado un burofax para solicitarles la compensación de los 4 meses de garantía con las 4 últimas mensualidades y nos ha dicho que no. ¿Alguien me puede orientar si tengo alguna forma de forzarlos para que me devuelvan los 5 meses que me deben?

  • Preguntado por: J. Angel1
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Gracias por la aclaración Pedro.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Oscar, no cobra antes quien tenga un credito mayor. Los creditos concursales se satisfacen por orden en funcion de la calificacion de los mismos, ya que pueden ser privilegiados, ordinarios o subordinados.

    Aqui el problema es que tal vez el credito debia haberse comunicado y ya no hay plazo por lo que la comunicacion tardia lo lleva a subordinarlo, que es lo mismo que decir que no se va a cobrar nunca.

    Caben dos opciones, ambas de la mano de un abogado que sepa derecho concursal, se puede comunicar el credito a ver que hace la AC y tambien se puede negociar con la AC una resolucion del contrato en interes del concurso.

    En cualquier caso a la vista del informe de la AC se podrá determinar si es posible llegar a cobrar, pues tofdo depende del convenio o del resultado de la liquidacion.

    La ultima salida es no pagar y aguantar una demanda que seguro que interpone la AC y una vez resuelto el contrato habria que tratar la compensación de la deuda.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Al ser un concurso de acreedores debes ponerte a la cola para cobrar, los primeros que cobran son a los que más se les debe.

    En el caso de un constructor lo más seguro es que se lo queden todo entre entidades bancarias y hacienda, seguridad social etc....

    tu única posibilidad es acudir a un abogado con toda la documentación, y aún asú dudo que cobres algo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un casero en concurso de acreedores es un buen marrón para el inquilino, no veo facil de recuperar esa fianza, necesita un buen abogado.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).