DAVID IRIMOR

inquilino/a

¿Tiene posibilidad un casero de hacer efectivo un aval avisando con más de tres meses de la intencion de dejar el piso?

Buenos dias, estoy de alquiler en un piso desde hace 20 meses, tengo un contrato que finaliza en febrero pero ya avisé a mi casero hace tres meses que lo queria abandonar. Este me lo prohibe hasta que no encuentre un inquilino de mi perfil y que le presente un aval del importe anual del alquiler (como yo le presenté en su día), no se si esta en su derecho de no dejarme ir con un burofax de por medio con mi intencion de abandonar enviado hace ya tres meses. ¿Tengo alguna posibilidad de dejarlo sin que me haga efectivo el aval?

  • Preguntado por: DAVID IRIMOR
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (13)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver que me aclare. ¿Cualquier aval se puede ejecutar sin posibilidad de que se devuelva? ¿Cualquier propietario puede, si le da la gana, ejecutar el aval y no responder al porqué lo ha ejecutado? No hay posibilidad ninguna a reclamarlo judicialmente aunque se haya ejecutado sin necesidad para ello?

    No me parece lógico, la verdad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es lo mismo, ya que si el aval es ejecutable no lo devolverán.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, mi respuesta está más encaminada a cómo reclamar que le devuelvan el aval que a cómo evitar que lo ejecuten.

    La ejecución no depende de él, pero sí que puede aportar pruebas suficientes como para reclamar que se lo devuelvan con los intereses devengados y con los daños ocasionados. Todo dependerá del juez y de cómo se lleve el papeleo, y ahí ya es cosa vuestra (de los abogados).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuidado Crazyh que los avales los carga el diablo, me figuro que has leido esto:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/11/avalistas-y-fiadores.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    De todas formas, como casi seguro q se van a complicar las cosas, le recomiendo que acuda a un abogado experto en arrendamientos para que, con todos los datos que pueda aportarle, redacte un burofax advirtiendo de las consecuencias y esté ya informado del caso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ese mensaje de voz es prueba suficiente como para reclamar el aval (judicialmente) en caso de ser ejecutado, pues ya puede demostrar que tuvo que abandonar la vivienda y que no había perjuicio económico.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DAVID IRIMOR

    inquilino/a

    Si, lo tengo en un mensaje de voz informandome de la firma de un nuevo contrato y que desaloje el piso para la entrada de los muebles del nuevo inquilino. Hay algo que hacer con eso?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ese "pidieron" lo puedes demostrar o fue verbal?

    El otro "inquilino" tiene derecho a que le devuelvan la fianza, pero ese tema no es cosa tuya.

    Si no recuerdo mal, lo normal es que los avales sean de un año, y se tengan que prorrogar en cada anualidad, pero ahí tengo dudas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DAVID IRIMOR

    inquilino/a

    La cuestion es que al otro inquilino le ha cobrado ya una fianza al firmar el contrato (la cual no se la quiere devolver por las molestias causadas) y por ese motivo nos obligo a desalojar el piso, resulta que el aval solo es de un año y ahora le dice que no le es suficiente, como lo veis? Yo ya he hecho la mudanza porque asi me lo pidieron y teniendo todo en regla con el nuevo (contrato, fianza y aval de un año) nos dice que no le gusta el aval y que seguimos siendo los inquilinos.

    Gracias por el interes y futuras contestaciones.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mientras no alquile otra vez esa vivienda te puede pedir a ti todos los gastos por el perjuicio económico.

    Si no ve claro el aval no está obligado a firmarlo, y como te ha dicho la sra. Amparo, debéis firmar el documento de finalización de contrato.

    Lo que no puede es cobrarte a ti a la vez que cobre a otra persona.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dependerá de si habéis firmado el documento "fin de contrato". Mientras no lo firmes, sigues siendo el arrendatario.

    cuando finalice el arriendo debe devolverte el aval.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • DAVID IRIMOR

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta, pero te completo el tema un poco mas ya que me quedé un poco corto en la explicacion. Me llamo hace una semana que ya habia firmado con un inquilino nuevo y que dejase libre el piso para su entrada, tras presentarle el nuevo inquilino el aval dijó que no lo veia claro,que lo quería por mas de un año (dicho aval) y que por lo tanto sigo siendo yo el propietario, como digo, ya hice la mudanza y me he establecido en otro piso, sigue teniendo derecho a dejarme como propietario con otro contrato firmado aunque el aval no sea de su gusto siendo lo que le pidió al nuevo inquilino?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no tienes ninguna posibilidad, pues el contrato finaliza en febrero y es de obligado cumplimiento.

    Tu casero te ha dado una buena opción y solución, que es que le encuentres un inquilino con tus mismas características para no crearle perjuicio económico

    • Respondido por: Crazyh