spita

inquilino/a

¿Tiene derecho a quedarse parte de la fianza si el parquet está un poco marcado por el uso?

en breve me marcho del piso, y en las habitaciones hay parquet y al colocar los muebles hace 3 años se hicieron unas marcas en el parquet,pregunto esto porque a mi madre que vivia justo debajo de mi se fue el año pasado y le se querian quedar toda la fianza y al final le cobraron 300€ por que el parquet estaba rallado,le dijeron despues de protestar mi madre, que con que hacia poco que vivia no era para tener el parquet asi,mi madre dijo que su hijo le ponia las laminas estropeadas que le salia mas a cuenta, que el gasto no le salia a mas de 50€ y se negaron por que ella no lo dijo en el momento de entregar las llaves. Y yo quisiera saber que tengo que hacer si me pasara lo mismo que a mi madre.

  • Preguntado por: spita
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (20)
Domus ha sido el primero en contestar
brunitodepanes ha sido elegida Mejor Respuesta
  • spita

    inquilino/a

    A ver brunitodepanes,yo no soy carpintera pero se distinguir una hendidura de una rayadura,y en mi parquet de mala calidad o baja se me hicieron el primer dia de vivir, cuando se montaron los muebles en las habitaciones,los cuales los montamos con sumo cuidado para no rayar el suelo pues incluso tengo los bajos del mueble con fieltro por lo mismo,pero a la hora de colocarlos en su sitio salio una pequeña hendidura y por debajo de la cama tambien, pero yo te puedo asegurar que no son rayaduras y si son hendiduras, tengo poquitas pero hay.

    • Respondido por: spita
    • Hace 13 años
  • rolfy41

    inquilino/a

    La verdad es que me parece vergonzoso, que un casero que recibe aproximadamente 6000 euros anuales por el alquiler, pretenda que despues de 5 años, se le devuelva la vivienda y no tenga que asumir ningún gasto por el uso del mismo. Algunos de ellos, deberian expropiarseles sus propiedades y mandarlos a vivir de alquiler un tiempo, para que vean en la indefección que viven los inquilinos, que deben aceptar contratos con claúsuslas abusivas, y que les perjudican arbitrariamente, sino quieren terminar viviendo debajo de un puente. Es como el caso de algunos caseros, que te alquilan un piso con electrodomesticos viejos (de mas de 5 años de antiguedad), y si se te rompe alguno al poco tiempo de ingresar, te dicen que es por tu culpa y que tu tienes que comprar uno nuevo de tu bolsillo... Asumo que es cierto que hay inquilinos impresentables, que dejan los pisos wn condiciones deplorables, pero esos son los menos. Sin embargo, conseguir buenos caseros, que entiendan sus obligaciones y respeten a los inquilinos, sin querer aprovecharse de ellos, es algo muy complicado...

    • Respondido por: rolfy41
    • Hace 13 años
  • batis92

    inquilino/a

    Hola, cuando yo entré en el piso anterior a este, estaba a estrenar y eras de estos que son de lujo, pero la tarima flotante era oscura y se marcaba de verla, antes de firmar el contrato la dueña nos dijo que si rayábamos la tarima la tendríamos que acuchillar, y el marido le dijo que no, mientras fueran rayas solo del uso normal, y luego me estuve informando y la verdad sólo te pueden cobrar si haces un mal uso del piso, o si haces algo que por imprudencia ha dañado el suelo, pero el uso normal del suelo no. por ejemplo si haces una fiesta con un montón de gente y se caen botellas y vasos, se rompen y se traya el suelo, es tu culpa pero por un uso normal no, yo tenía un perrito y los tres años que pasé en ese piso viví amargada pensando lo que me cobrarían cuando me fuera , le iba poniendo aceite de parafina a las rayas para que se oscurecieran así al menos se veían menos porque quedaban blancas de la capa protectora, y al entregar el piso nos dijeron que se veía que lo habíamos cuidado, así que tampoco te amargues la vida, mientras sea un buen arrendatario todo bien.

    • Respondido por: batis92
    • Hace 13 años
  • SuSaNa76

    inquilino/a

    que fuerte...me parece penoso.

    un propietario...se pasa años y años,cobrando un importe,que no suelen ser inferiores a 700 euros mensuales...multiplicar eso por 5 años minimo, con lo que ese piso...le ha estado generando unos beneficios increibles...con la gran mayoria de propietarios,tienes que estar discutiendote cada 2 x 3,porque solo quieren cobrar y se desentienden de todo problema o te sueltan..que esos desperfectos,son por desgaste del uso. JA y mas JA como es mi caso...que llevo 5 años en este piso y el propietario..desde que entramos..hace oidos sordos a un cruce electrico que tenemos..las ventanas no cierran..las persinas has de ir tirando de ellas...el calentador...por aburrimiento lo terminamos cambiando y un largo etc...que cuando firmamos el contrato,ponia muy claramente que el piso se entregaba en perfectas condiciones...pero la realidad,resulto ser otra.

    sinceramente...cambia esas laminas dañadas,si te es posible encontrar parquet del mismo color,cosa que veo muy dificil,porque si es malo...hasta de la misma serie...el color te cambia,asi te evitaras disgustos injustificados y podras dormir tranquilamente sin calentones de sangre. Los propietarios,siempre salen ganando.

    • Respondido por: SuSaNa76
    • Hace 13 años
  • merche5476

    inquilino/a

    Pues en mi opinion depende...

    Yo entre en un piso a estrenar pero todo de calidad de gran almacén, incluyendo el parquet que no es parquet es flotante de la peor calidad que habia en venta en su momento. Cuando entramos al piso vimos unas cuantas deficiencias en el montaje del parquet por ej. lamas que estaban levantadas, chapuzas en zocalos y esquinas bajantes, no anivelamiento de la superficie... y un largo etc...
    Yo hice un reportaje fotografico de todo y lo puse a disposicion del propietario y me contestaron que no lo iban a arreglar puesto que eran "defectos esteticos" y no procedian a su reparación/cambio porque estos defectos no impedían habitar el piso.
    En mi caso creo que si por mala calidad queda marcado algun mueble de apoyo, abogaré a que son defectos esteticos por uso... como ellos tambien me dijeron a mi..

  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Hay un fieltro deslizante (de unos 3Mm. De grueso) para patas de muebles que evita rayones!

    saludos.

  • Cristina23

    inquilino/a

    A mi me pasa algo parecido, xo esq en una habitacion el piso ya estaba un poco blanquecido cuando llegue, lo q pasa sq al principio lo limpiaba con fregasuelos y un poco de amoniaco y ahora el blanco se nota mas, e incluso se me a esparcido el blanco un poco. Por eso se puede qdar la finaza??? gracias

  • George

    George

    inquilino/a

    Esto de "dejar el piso tal como estaba" me parece una burrada. O sea, vive alguien , años a lo mejor, el proprietario cobra el alquiler pero no debe gastar nada? A ver si vivia el mismo , el casero, la vivienda quedaba igual?

    como es de esperar , los caseros buscan el maximo rendimiento olvidando de sus deberes amenudo.  de este punto de vista la ley es una chapuza.

    un inquilino de toda la vida,

    jorge

    • Respondido por: George
    • Hace 13 años
  • brunitodepanes

    inquilino/a

    Hola, en un parquet no se producen endiduras por el paso del tiempo, ni si quiera en el de baja calidad, si se producen hendiduras es por culpa de la persona que habita la casa, yo soy carpintero y tengo parquet en casa y si tengo que mover un mueble lo hago con ayuda y si eso no es posible pongo una manta en el suelo para poder arrastrarlo mejor y sin esos problemas. Soy inquilino y me gusta cuidar las cosas como si fuesen mias ya que quien vive ahi soy yo...

  • marinaleda31

    casero/a

    Ays... POnte en lugar del casero, que pensarias si dejas un parquet  en perfecto estado y cuando te devuelven el piso tiene arañazos? quien ha rayado el parquet? digo yo que quien lo haya rayado es quien lo debe reparar... Yo cuando voy a recepcionar un piso suelo pasar unos 15 o 20 dias antes.... e indicar todo lo que hay que reparar o solucionar en el piso para que entre otra persona, doy la posibilidad a mi inquilino de que lo haga el o decida si lo hago yo con su dinero... Es una manera de evitar conflictos. Pero lo general debe ser que quien cause los desperfectos sea quien los solucione, nadie tiene por que correr con el gasto de los desperfectos o la suciedad que otros causan.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Entiendo perfectamente vuestro malestar ante los incumplimientos de vuestros respectivos propietarios y en absoluto comparto esas actitudes de desatención. Mi respuesta presupone calidades de tipo medio, en las que el uso normal y mínimamente cuidadoso no produce esos deterioros y personalmente me parece detestable que el propietario no cumpla con unos etándares también mínimos de calidad y habitabilidad, ni más ni menos que los que cada uno de nosotros exigiríamos razonablemente de estar en la posición contraria.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • spita

    inquilino/a

    Nolita,mi parquet tambien es de mala calidad,en nada mas que mueves una silla se queda la marca,menos mal que solo estan en las habitaciones y las visitas hay no tienen por que entrar.Ellos piden mucho a nosotros,como dejar el piso como se nos entrego, pero cuando nosotros reclamamos por algun defecto de la vivienda hacen caso omiso a nuestras reclamaciones.

    • Respondido por: spita
    • Hace 13 años
  • NOLITA

    inquilino/a

    Estoy en la misma situación que mi compañera. Pero he de incluir una variable más.

    que ocurre cuando el parquet y demás materiales del piso son de mala calidad?

    lo digo porque en mi piso ese es el caso. En casa de mis padres hay parquet de madera y está más mate pero no tiene esas enormes rayaduras.

    en mi piso actual, a los pocos meses me di cuenta del detalle y ahora tengo que dejar los zapatos en la entrada, en la cual he puesto una alfombra, y ponerme las zapatillas de andar por casa. Siempre. Sin embargo no puedo exigir eso a las visitas.

    y el mover la cama para hacerla, crea unas marcas muy profundas.

    • Respondido por: NOLITA
    • Hace 13 años
  • spita

    inquilino/a

    gracias por la ayuda,las rayaduras que tengo en el parquet se hicieron cuando se coloco el mueble hace 3 años y no son exactamente rayaduras son hendiduras,yo el dia que mueva otra vez los muebles sera para irme del piso, asi que las unicas marcas que hay son esas.Domus ya se que el piso hay que entregarlo como me lo dieron a mi o casi igual,porque despues de 3 años de uso un piso no esta igual. Pero al igual que vosotros los caseros quereis que se os devuelvan las viviendas como nos las alquilaron, ¿porque no ponen remedio cuando se os hace una queja?como yo lo hice cuando se agrietaron las paredes por asentamiento del bloque ya que era nuevo y somos los primeros inquilinos,que aun estoy esperando a que vengan a ver las grietas. Vosotros os lavais las manos y luego con la excusa que eso no es del uso, os quedais con la fianza y salimos perdiendo siempre los inquilinos.

    • Respondido por: spita
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Comparto la dificultad en la calificación del buen o mal uso, pero no hay más que colocarse en la posición del cuidado que cada uno tenemos para nuestras propias cosas: si movemos muebles ¿no tratamos de que no hagan surcos? ¿no tratamos de evitar pisar con zapatos de calle que puedan arrastrar granos de arena? ¿no colocamos protectores en patas de camas, sillas y otros elementos movibles para que no rallen?. Insisto en que si se producen menoscabos por no adoptar esas medidas de cuidado estamos haciendo un uso negligente, que supera al desgaste normal.

    Dicho de otra manera: cada vez que hay un cambio de inquilino no debe ser necesario acuchillar el parquet, salvo que haya sido una estancia muy prolongada.

    • Respondido por: Domus