FranyClara

inquilino/a

Si nos tenemos que ir del piso por motivo de trabajo, en el contrato pone que hay que pagar todo lo que falte, habría acuerdo

Vivo con mi pareja en un piso de alquiler por 9 meses, pero por motivos de trabajo quizá nos vayamos antes de la finalización del contrato. El caso es que en el contrato hay una cláusula en la que pone que si abandonamos el piso antes de finalizar el contrato tenemos que pagas las mensualidades que falten hasta la finalización. Podríamos llegar a un acuerdo con ella?es que me parece tremendo seguir pagando un piso donde no vamos a vivir...

  • Preguntado por: FranyClara
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (13)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • FranyClara

    inquilino/a

    Muchas gracias nova :)

    Bueno te comento nuestra experiencia y lo que alcanzamos a saber, llevamos viviendo de alquiler cada año en una casa diferente, por motivos de trabajo.Ya es que nos ha pasado de todo, desde caseros que nos querían engañar, compañeros de piso terribles, etc. etc., creo que somos unos inquilinos muy buenos, cuidamos todo al máximo, pagamos religiosamente el día acordado, jamás nos retrasamos, presentamos nuestros contratos de trabajo y los de nuestros familiares, incluso yo me pego una paliza limpiando la casa, fregando y barriendo todo antes de dejarla el último día, cosa que no se suele hacer mucho por el inquilino!!

    Entiendo que hay de todo, caseros mejores, peores, buenos inquilinos, malos...En fin, como todo!!

    Muchas gracias de nuevo por todo

  • nova

    casero/a

    Entonces todo aclarado, Fany.
    Habla con el casero, coméntale tu caso y hazle saber tu voluntad de llegar a un acuerdo económico para resarcirle por incumplimiento de contrato para no tener que llegar a otras vías.
    Tambén coméntale que intentarás buscar inquilinos potenciales para que los entreviste y vea sin son idóneos y hablen de condiciones, garantías de solvencia, etc.
    Según la LAU en tu caso habría que pagar o bien todos los meses restantes hasta la finalización de la anualidad o los meses que el casero tarde en alquilar que, repito, pueden ser muchos o pocos y depende de muchas circunstancias. Por ello sería muy beneficioso para tí llegar a un acuerdo.
    No creas que es tan fácil alquilar, yo misma estoy intentando alquilar un estudio recién reformado a 4 paradas de metro de la Complutense con un contrato de arrendamiento 'al uso', además a un precio muy por debajo de el del mercado, y lleva dos meses cerrado. Aún sigo buscando un inquilino que me garantice su solvencia.
    Y tampoco te hagas una idea maniquea del tema 'caseros vs inquilinos', porque la gente alquila sus inmuebles por muchas y variadas razones. Decir "en esta ciudad cada casero tiene por lo menos tres casas en alquiler" es aventurarse demasiado.
    Yo misma alquilo 'mi casa' (mi pequeño estudio) que tanto trabajo y sacrificio me costó por un problema económico. Me quedé sin trabajo hace unos años y además tuve un problema familiar, por lo que ahora vivo en casa de mi madre en mi antigua habitación y alquilo mi casa para tener unos ingresos.
    Por eso te comento que situaciones de caseros e inquilinos hay para todos los gustos.
    Lo único que está ahí para todos es la Ley, que se basa precisamente en el sentido común y que es de obligado cumplimiento para todos, inquilinos y caseros.
    Espero que lleguéis a un acuerdo y que todo se resuelva sin problemas.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • FranyClara

    inquilino/a

    Gracias nova por la amplia respuesta y la explicación. Pero comentarte que no me coloco en ninguna postura como aludes, simplemente yo también soy razonable y si nos tenemos que ir del piso me ofrezco a ayudar a buscar inquilino, a llegar a un acuerdo económico si es necesario (en ningún momento he dicho que no lo haría, por eso me ha sorprendido que comentaras que no entiendes mi postura). Sólo empecé preguntando si se puede llegar a alguna solución sin tener que pagar todos los meses que faltan para que venza el contrato (en concreto son 9 meses), solamente preguntaba eso (que ya me ha quedaod claro con vuestra ayuda y os estoy agradecida), pero madre mía, parece que se han interpretado mal mis palabras o algo de eso...

    Te aseguro que en la ciudad en que estamos, hay muchos estudiantes buscando continuamente piso, y este está en una zona bastante solicitada por ellos, por lo que por eso me atrevo a comentar que sería fácil encontrar nuevo inquilino.

    Por favor, que no se malinterpreten las preguntas que hacemos de buena fe en esta Comunidad la gente que buscamos asesoramiento y/o ayuda.

  • nova

    casero/a

    FanyClara, claro que es posible llegar a un acuerdo, eso sí, siempre que haya voluntad por tu parte.
    La cuestión es ésta: arrandatario y arrendador habéis firmado un contrato de acuerdo ambas partes. Y, obviamente, el acuerdo obliga a ambas partes, no sólo a una, pues entonces, como he dicho antes, los contratos no tendrían validez.
    Si alguna de las partes lo incumple pues habrá que encontrar una solución que sirva de resarcimiento a la parte perjudicada.
    Aquí hay una parte que incumple el contrato (tú) y un perjudicado que sí cumple (el casero). Y hay dos opciones:
    -o cumplir el contrato y abonar los meses del periodo de alquiler al que te comprometiste libremente
    -o hablar con el casero para acordar una indemnización que no te sea tan gravosa como el tener que pagar TODOS los meses de alquiler a los que te comprometiste, insisto, libremente.
    Entiende que cuando se firma un contrato de arrendamiento en el que el casero se obliga a arrendarte su inmueble por un periodo (por ej, 5 años) y tú te obligas a cumplir con el contrato anual incial y sus prórrogas -siempre y cuando no notifiques tu deseo de resolver el contrato o sus prórrogas 30 días antes de su finalización- ni tú te vas antes de cumplido el contrato así sin más (sin pagar los meses restantes) ni el casero puede echarte del piso así sin más.
    Si el único obligado a cumplir el contrato fuese el casero comprende que sería un despropósito, los contratos se firman para cumplirlos.
    En cuanto a eso de que sea tan fácil alquilar, es discutible, y no inhabilita mi argumento (es decir: que los contratos obligan a ambas partes y no sólo a una).
    Y también ten en cuenta que el precio de los alquileres no es el mismo cuando se alquilan por un año mínimo que por meses sueltos.
    Si un casero alquila con contrato de un año es para que se cumpla, si no alquilaría por meses sueltos y sacaría mucho más dinero por el alquiler de las mensualidades. Echa un vistazo a cualquier web de alquileres por meses sueltos y verás la gran difererencia de precio
    De verdad que no entiendo tu postura, FanyClara. Ya he comentado que eso mísmo me pasó a mí una vez y casero e inquilino llegamos a un acuerdo sin ningún problema, ya que ese inquilino que se fue antes de terminar el contrato era una persona razonable que entendió perfectamente que a la hora de firmar el contrato lo hizo con intención de cumplirlo y, de no hacerlo, resarcir a la parte perjudicada.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • FranyClara

    inquilino/a

    No creo que usted sepa que en esta ciudad cada casero tiene por lo menos tres casas en alquiler, hay 80.000 estudiantes, es el destino de Erasmus más solicitado de toda Europa y todos los meses hay pisos de alquiler a cientos, si yo me fuera ahora del piso, en una semana fácilmente vendrán a verlo unas 20 personas...Así que no creo que la casera deje de recibir el dinero que tenía pensado, es más, ganaría nuestra fianza y recibiría una fianza de los nuevos inquilinos y seguiría ganando el dinero que tenía previsto...

    No queremos fastidiar a nadie, sólo saber si se puede llegar a un acuerdo.

    No hacía falta que me explicara el significado de "tremendo", tengo la cultura suficiente para saberlo. Sólo acudo aquí para que por favor me asesoren sobre alquileres, que es lo que no domino. Sobre Lengua castellana sé bastante.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tremendo (DRAE dixit): Terrible, digno de ser temido o coloq. Muy grande y excesivo en su línea.

    No se que es mas tremendo seguir  pagando el alquiler al que se comprometió o que el casero se vea en una ejecución hipotecaria.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • FranyClara

    inquilino/a

    Y estoy de acuerdo con lo que dices, pero sería bastante más tremendo rechazar una plaza de empleo en un Ministerio público por no incumplir un contrato de alquiler, digo yo...Eso la casera lo debería ver como persona y más en la situación en que estamos...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cualquier acuerdo al que lleguéis es válido.

    A ti te parece tremendo pagar por un piso donde no vas a vivir, y a la arrendadora le parecerá tremendo no cobrar por un piso q tenía unas expectativas de alquiler

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Imagino que mucha gente se ha visto en esa situación, a mí me pasó una vez con un inquilino que se tenía que marchar antes de finalizado el contrato de un año, lo hablamos, llegamos a un acuerdo, me indemnizó la cantidad acordada, firmamos la resolución de contrato por desistimiento y todo se solucionó sin problemas.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Frany:

    Explique su situación a su arrendador e intente llegar a un acuerdo con él para resolver el contrato de mutuo acuerdo, comprometiéndose por ejemplo a buscar nuevos arrendatarios, permitir enseñar la vivienda,etc.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • FranyClara

    inquilino/a

    El problema es que nos van a llamar para irnos a otra provincia por haber aprobado una Oposición, es una plaza de empleo público a la que optamos y si nos llaman en dos-tres meses...¿cómo vamos a decir que no?Cuando alquilamos el piso no iban a ofrecernos la plaza porque había demasiada gente optando a ella pero ahora resulta que la situación ha cambiado.Yo supongo que hablando con la casera podríamos llegar a un acuerdo o algo...¿Nadie se ha visto en esta situación, que nos pueda aconsejar?

  • nova

    casero/a

    Esa cláusula que comentas no es más que lo que dicta la LAU, y en la mayoría de los contratos de arrendamiento es lo que consta.

    Lo que se acepta y se firma por ambas partes (duración de contrato y sus prórrogas, etc) es de obligado cumplimiento para ambas partes, no sólo para una de ellas. De otro modo los contratos no tendrían ninguna validez.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Pues es lo que hay, si incumples el contrato tienes que indemnizar.

    los contratos estan para cumplirlos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x