IG

inquilino/a

¿Si hemos avisado hace 9 meses de unos desperfectos y aún no los han arreglado, podemos rescindir el contrato?

Hola! desde hace dos años y medio, mi pareja y yo vivimos en un piso de alquiler.

En abril del año pasado avisamos a los dueños de unos desperfectos que había en la vivienda. Ellos vinieron, los vieron, quedando en que avisarían a la consultora. Al no volver a tener noticias de ellos, llamamos a la consultora. Le mandé fotografías,  6 correos, y muchas llamadas. A día de hoy, no lo han arreglado.

Hemos mandado un burofax a los dueños diciéndoles que por incumplimiento de contrato por su parte, lo rescindimos (Nos quedan 4 meses hasta la próxima renovación) y que nos vamos dentro de un mes.

Ahora nos "amenazan", diciendo que no nos podemos ir, que no nos devolverán la fianza y que nos van a penalizar.

Hemos actuado de buena fe. ¿quién tiene razón?

  • Preguntado por: IG
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
  • IG

    inquilino/a

    Hoy he hablado con la consultora, y... me dice que ninguna de las tres partes tiene la culp,a pero.... sabeis a quién quieren llevar a juicio?? A nosotros, solo a nosotros. No importa que seamos los únicos que tengamos pruebas de lo ocurrido, los únicos que han avisado reiteradamente, no... nada de eso importa.

    Estoy... que no estoy, la verdad.

    Ah, una amiga tiene una amiga abogado, le ha presentado el caso, y más de lo mismo, nos da la razón a nosotros.

    • Respondido por: IG
    • Hace 14 años
  • IG

    inquilino/a

    Lo que a mi me... "duele" es que cuando la entidad pública recibio el fax con el burofax, llamaron a los dueños, y les dijeron que habían incumplido el contrato, y que por ello, no podrían seguir con ellos. Esto me lo dijo a mi la consultora el mismo día, y también me dijo que habíamos actuado bien, que habíamos seguido los pasos correctos. A la mañana siguiente, llamé, y me dijeron que llevaban una hora hablando con el propietario, que estaba diciendo cosas sin sentido (claro, como no está la agente que nos llevó el caso, se inventa lo que quiere). Algo pasa en esas horas, porque por la tarde-noche, me llaman de la consultora y ya los malos somos nosotros, que ya no nos podemos ir, que ya los problemas no son suficientes (los mismos del día anterior, digo yo). Y pienso yo malamente "No tendrá nada que ver, que el arrendador tenga varios pisos con ellos?" y cuando digo varios, digo más de 3 y 4, lo cual aporta 100 euros por cada piso, y nosotros no aportamos nada?

    Al ser un piso que está por encima de lo que va a poder pedir ahora en esa zona... no le interesa que nos vayamos.

    Pero tampoco entiendo, como ahora nadie está con nosotros, no se supone que la consultora es una intermediaria? No debería intermediar entre ambos? Porque parece que solo lo están haciendo por uno de los lados.

    Amparo, muchas gracias por tus respuestas. Aunque me da que mi ansiedad, y mis nervios... van a seguir :(

    • Respondido por: IG
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo en que se han portado con vosotros de auténtica pena (por decirlo finamente)

    Pero aunque el contrato diga que cualquiera de las partes puede rescindir si la otra incumple, (¿quién decide si la otra parte ha incumplido?) el código civil dice:

    Art. 1256

    La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

    El juez es quien puede "rescindir" el contrato. Y para ello, hay que poner una demanda en el juzgado.

    Tú tienes motivos como para poner esa demanda. Pero si sólo faltan 4 meses llegará antes el vencimiento del contrato que la sentencia.

    Saludos

  • IG

    inquilino/a

    Sigo: mandamos el correo con fotos, y se nos contesta. Al poco, mando otro correo... bueno, al final, mandé 6 correos, en todos preguntando qué pasaba, cuándo lo iban a arreglar, que esperabamos que se pudiera arreglar lo antes posible.... Y ahora han pasado 9 meses.

    Fui a la oficina del consumidor, y nos dieron la razón, fui a un asesor jurídico, del ivima, y nos dio la razón, así que la semana pasada, mandamos un burofax, para rescindir el contrato, por incumplimiento por parte de los dueños.

    Mandamos ese burofax a la entidad pública que gestiona el alquiler y a la consultora. La entidad se puso en contacto con los dueños, y yo llamé a la consultora, y me enteré que desde hace unos meses, nos han cambiado de agente (de lo cual no nos habían avisado), pero que la entidad pública les habia llamado. Esa tarde, ambas partes, la entidad pública y consultora, nos daba la razón, por la mañana siguiente, también, pero... por la tarde algo cambió, y comenzaron a decir que no nos podíamos ir, que ahora iban a hacer los arreglos (Sin habernos pedido consentimiento, ya que nosotros queríamos rescindir el contrato). El dueño dice que él creía que ya se habían hecho los arreglos, aunque hay muchas llamadas de la agente que estaba antes, para él; incluso los de la consultora dejaron caer que sabían que lo que decía no tenía lógica.

    Bueno, al día siguiente, fui a un abogado, y también nos ha dado la razón.

    Lo de rescindir el contrato, es porque lo hemos visto, pone, más o menos, que si una de las partes no cumple con lo que le corresponde, la parte afectada, podrá rescindir el contrato. Y al no ser defectos por uso, sino de obras de construcción...

    • Respondido por: IG
    • Hace 14 años
  • IG

    inquilino/a

    Creo que la anterior respuesta no se ha publicado....

    A ver, iré despacio, para que no se me olviden detalles :)

    Como he dicho en el piso llevamos 2 años y medio, siempre hemos avisado al dueño de cualquier problema, aunque en sí, con quien deberíamos tratar es con la consultora que nos lleva, con nuestro agente.

    Cuando vimos estos desperfectos: una lámpara que se caía porque el techo tenía un agujero, y un radiador que se caía de un lado, casi por el mismo motivo, porque las calidades de la pared son malas, y no aguantan el peso, avisamos sin dudarlo al dueño. Él como había hecho en otras ocasiones, vino al piso sin avisar (vive al lado), y vio los desperfectos. Quedó en que él avisaría al agente. Pasaron los días, y nadie nos llamó. Fuimos nosotros los que llamamos al dueño, y él se sacó de la manga, que los desperfectos los debíamos pagar nosotros porque llevábamos más de 6 meses en el piso. Como esto no nos cuadraba demasiado (ya que no son desperfectos creados por el uso), llamamos a la consultora nosotros, y nuestra agente nos comentó, 1º que no era cierto que nosotros tuvieramos que hacer esos arreglos (son desperfectos de construcción, la vivienda la estrenamos nosotros), 2º que el dueño había dicho que el radiador estaba así porque nos habíamos sentado en él (de verdad, no nos hemos sentado, usamos los sofás, ya ves, tenemos la constumbre rara de sentarnos en sofás). La sensación que le dio a ella, es que el dueño a toda costa no quería pagar esos desperfectos.

    Decidimos enviarle las fotos de los problemas al agente, y a partir de ese momento tratar directamente con ellos, ya que si el dueño se iba a inventar cosas, y encima dejarnos en mal lugar con esas mentiras... Además de las fotos, hubo varias llamadas al agente, y varios correos, contestados por ellos. En agosto, uno de los problemas se agravó, ahora tenemos una lámpara colgando de cables, un ahujero en el techo, y la incertidumbre de si ese techo, cederá una tercera vez. Vuelvo a sacar fotos, y las envío a la agente. Y se me vuelve a contestar (todos los correos los tengo guardados), diciendo que se pondrá en contacto con los dueños otra vez. Sigo en otra respuesta....

    • Respondido por: IG
    • Hace 14 años
  • IG

    inquilino/a

    Hola Amparo.

    A ver, lo 1º que hicimos fue avisar al dueño. Ellos vinieron y vieron los desperfectos, ambos por construcción. Uno era una lámpara que se estaba cayendo porque el techo se había desprendido, y otra que un radiador, por las malas calidades de la pared, de nuevo, se estaba cayendo por un lado. A los días, llamamos al dueño, y se sacó de la manga que nosotros éramos los que teníamos que pagar los desperfectos, por llevar más de 6 meses. Por eso, llamamos a la consultora, para ver qué decía. Nos negaron haber dicho eso, que al ser desperfectos de construcción, los tenía que arreglar el dueño, y que se pondría en contacto nuevamente con él. También me dijo como el dueño había dicho que nosotros nos habíamos sentado en el radiador y por eso estaba así, cosa que es mentira. Por este comentario bastante desafortunado por parte del dueño, decidimos tratar solo con nuestros intermediarios, como lo debíamos haber hecho desde un principio (una cosa es la buena fe, y otra que nos tomen por tontos). De todas formas, le mandé las fotos de los desperfectos a nuestro agente. Y me contestó (tengo el correo guardado, TODOS los correos). Llamé en los meses posteriores en varias ocasiones, y mandé más correos, en todos preguntaba qué pasaba y que cuándo lo iban a arreglar. En agosto, el problema se agravó, y tenemos un agujero en el techo y la lámpara colgando de los cables. De esto, también tomé fotos, y las remití a la agente. Me volvió a contestar diciendo que hablaría con los dueños, y lo arreglarían. Volví a mandar más correos y... nada. Asi que al final, miramos el contrato y vimos que si una de las partes no cumplía con sus compromisos, el contrato se puede rescindir por la parte afectada, en este caso, nosotros. Fui a una oficina del consumidor, nos dio la razón, fui a un asesor jurídico del ivima y nos dio la razón.

    Sigo en otra respuesta

    • Respondido por: IG
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una cosa es quién tiene la razón, y otra, cómo hay que proceder.

    El contrato no puede ser RESCINDIDO por la voluntad de UNA de las partes.

    Si tiene desperfectos de los que debe arreglar la propiedad, lo comunicaste fehacientemente, y no hicieron caso, tenías varias opciones.

    Efectivamente si te vas antes del cumpleaños del contrato sin que el arrendador esté de acuerdo, podría tener importantes consecuencias económicas para ti. (Incluso peores que perder la fianza)

    El artículo 21-3 de la LAU te daba una salida para este caso:

    Comunícar fehacientemente a tu arrendador la existencia de esos desperfectos que no mencionas y que dada la grave incomodidad que te suponían era urgente acometer la reparación, y que al amparo del art. 21-3 de la LAU ibas a proceder a repararlas a tu costa, y que en cuanto supieras a cuánto asciende y tuvieras las facturas, procederías a reclamarle los importes que hubieras adelantado.

    Cuando hubiera estado reparado, reclamarías el importe (otra vez mediante burofax con certificación de contenido y acuse de recibo), si no te lo hubiera pagado al primer requerimiento, se lo reclamabas judicialmente mediante juicio monitorio (no te hubiera hecho falta abogado ni procurador) presentando como justificación, los dos burofaxes y las facturas de las reparaciones.

    Otra opción sería poner una demanda para reclamar que arregle "lo que sea que pasa", o para reclamar la resolución del contrato, pero entre que sale y no sale la demanda, se pasan los 4 meses que faltan, y casi mejor marcharse de ese piso y no tener nada más que ver con esa gente.

    Eso sí, asegúrate de que los desperfectos son de los que le toca reparar al propietario.