mariajose

casero/a

si el contrato empezó un día 18, y el inquilino se va a los 6 meses, será el día 18 o el 1?
sé que el inquilino puede irse a los 6 meses sin penalización (y ya lo he hecho así 2 veces sin problemas),  pero ahora voy a alquilarlo a partir del día 18 o 20 de enero, entonces ¿cuando contarían esos 6 meses de duración, podrían irse el 18 de junio (como si hubieran estado desde el 1 e enero), el 18 de julio (que serían los 6 meses contándolos por días), o contaría a partir de meses enteros y entonces se podrían ir sólo el 30 o 31 de julio (contando a partir del 1 de febrero que sería el primer mes completo?. Geracias
  • Preguntado por: mariajose
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María José quizá convenga añadir a las acertadas respuestas recibidas que los contrats de arrendamiento no son documentos tipo o formularios para rellenar, sino que deben ser leidos, entendidos y modificados en los que pueda convenir a las partes que los firman.
    Le podría venir bien leer
    EL DECALOGO DEL CASERO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No depende de cuándo empieza el pago, sino de cuándo empieza el contrato.
    Es más, no es aconsejable dar la entrada a un piso el día 18 y firmar un contrato que empiece el día 1 del mes siguiente, por cuanto la situación transitoria no estaría cubierta por la LAU y, en caso de problemas, sería mucho más complejo.
    Un saludo,
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, María José.
    En estos casos lo aconsejable es ajustar el pago de la renta a meses naturales, de tal forma que a la firma del contrato te paguen los días que correspondan del 18 al 31, y luego por meses naturales.
    Como el contrato se inicia el día 18, todas las cuestiones irán referidas al día 18 de enero, tanto para incrementos de renta, desistimiento, plazos de preaviso, etc.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Depende de como esté redactado el contrato.
    Si el contrato empieza el pago el dia 01.02 a los seis meses.
    Si el contrato va de mes a mes de 20.01 al 20.02 a los seis meses desde el 20.01