ayeaye

inquilino/a

¿Si el casero se niega a declarar a hacienda puedo exigirle la devolución de la fianza y del primer mes?

Hemos pagado un mes de fianza y un primer mes de alquiler en el que no vamos a residir a la vivienda, ya que el casero no quería esperar al mes en que entraríamos a vivir. Una vez firmado contrato nos enteramos de que el propietario tiene declarada la casa como oficina y que no quiere depositar la fianza en hacienda, ¿podemos exigirle la devolución del dinero si finalmente se niega y decido dejar el piso antes de vivir en él?

  • Preguntado por: ayeaye
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Cuando dices haber pagado dos meses por adelantado te refieres al mes de fianza y al primer mes de renta, es lo mínimo que se pide cuando el arrendador se fia del arrendatario.

    El que quieras entrar en la vivienda a partir del segundo mes de firmado el contrato, es totalmente ajeno a lo estipulado en el contrato, como si quieres entrar en el cuarto, supongo que tu intención era entrar en Septiembre y por eso has pagado Agosto pese a que no estarás en la vivienda.

    Ahora por el motivo que sea, has cambiado de opinión y tal como dices has decidido dejar la casa antes de entrar a vivir en ella, y preguntas si puedes exigirle la devolución del dinero, la respuesta es neativa, no puedes y además vienes obligado a seguir pagando la renta y cumpliendo el contrato.

    Lo que mencionas del casero,no te incube, cada cual ha de cumplir con sus obligaciones fiscales.

    Para el depósito de la fianza tiene un plazo para ingresarla y si lo hace más tarde, lo hará con rerecargo y si no llega a depositarla ya recibirá las consecuencias. Y respecto al IRPF aún le queda de plazo hasta Junio de  2015 para declarar las rentas de este año, por tanto no precipites acontecimientos ya que nádie puede saber lo que hará en un futuro.

    En cuanto a que tenga la vivienda declarada como oficina, tambén es un problema del casero, él sabrá lo que alquila, tú lo que has visto es una vivienda y como tal te la ha alquilado, si considras que no es así y puedes demostrarlo, pide judicialmente la resolución del contrato, pero mientras, tendrás que seguir pagando la renta.

    Por eso te he dicho, que esas pretendidas justificaciones para no respetar el contrato, son excusas de mal pagador ya que lo que buscas es no pagar más alquileres y exigir la devolución de lo ya pagado.

    Referente al tema León, no hace falta aclarar que ha estado presto a mi inicial respuesta, no para responderte a tí en tu consulta sino, para atacarme por otra cuestión totalmente ajena a la misma, pero independientemente a ello, lo que sí puedo decirte es que en su segunda intervención  te dice que tu postura es muy razonable y que tendrías muchos problemas si el casero no declara el alquiler, con lo cual particularmente discrepo, ya que a dicho casero, si el día de mañana, llegan a sancionarle si no cumple con sus obligaciones, no puede achacarte a tí el que tú quieras cumplir con las tuyas.

  • usuario eliminado

    ayeaye: aunque no ha sido culpa mia, deje que le diga que siento la contestación de Piscis Tres, que a la luz de los datos complementarios que aporta parece mucho más injusta e improcedente si cabe. La verdad es que es inconcebible y vergonzante que el consultante tenga que darme las gracias a mi por decirle a otro miembro del foro que no le insulte. Siento auténtica vergüenza ajena por este miembro del foro que no para de insultar y de dar respuestas improcedentes con el agravante de esconderse detras de un nombre imaginario. Lo digo de verdad. Pido sinceramente a D.G. que desde la administración de este foro llame al orden a Piscis Tres o como quiera que se llame porque lo que hace es intolerable. Ya está bien. Si yo hubiera hecho la décima parte ya me habrían dicho de todo hecho de todo y expulsado de todas partes.

    En cuanto a su consulta, veo su postura muy razonable, y le adelanto que en este foro son muchísimas las consultas en ese sentido. Efectivamente tendría Ud. muchos problemas con su casero por no querer declarar ese alquiler. Le sugiero que le diga claramente cual es el problema, que le haga comprender que Ud. va a declarar ese alquiler, y esperemos que se de cuenta de que es mejor no tener problemas y que así logren llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • ayeaye

    inquilino/a

    Gracias León, lo cierto es que pagué el primer mes con dos meses de antelación al comenzo del contrato, por lo que mal pagador no he sido nunca. No se si es que no se me ha entendido bien, simplemente he pensado que esta opción sería mejor para mi y para el casero si finalmente decide no declararlo, puesto que yo voy a declarar el piso en el que viva sí o sí y en caso de que él no lo declarara le llegaría una multa bastante considerable por lo que tengo entendido y la verdad es que no quiero a un casero enfadado desde el principio por una multa que a pesar de no ser culpa mía sino suya por no querer depositar fianza ni pagar impuestos, sé que me va a recriminar a mi.

    • Respondido por: ayeaye
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    ¿por qué insultas al consultante Piscis? ¿Ves como no es a mi solo? Le llamas mal pagador y ni siquiera sabes apenas nada de él. No sé como los gestores del foro te permiten tratar tan mal a quienes preguntan.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Una vez firmado el contrato lo tienes que cumplir, si decides dejar el piso a los pocos días, tendras que indemnizar al arrendador , todo lo demás son excusas de mal pagador.