julia22

inquilino/a

¿Si alquilo un piso me tengo que quedar en él 5 años obligatoriamente? ¿puedo hacerlo por un año?

Es que estoy un poco confundida con esto.

  • Preguntado por: julia22
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Para que lo entiendas mejor, leéte la lau en su artículo 9. 1: "Artículo 9. Plazo mínimo    1. la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera  inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará  obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración  mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta  días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera  de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.   el plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del  inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al  arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.  "

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 13 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Sí, puedes hacer un contrato por un año y tú, como inquilina, tienes derecho a prórrogas anuales hasta sumar un mínimo de cinco años.
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si alquilas piso puedes quedarte el tiempo pactado en el contrato. (Generalmente un año) al margen de eso, si el alquiler es de vivienda (tu vivienda permanente y no vacacional por ejemplo) Tienes derecho (no obligación)  a que cuando el contrato cumpla, se prorrogue automática y tácitamente por anualidades hasta un mínimo de 5 años.   saludos - Papeleos Alquiler.