Pedro C

inquilino/a

¿Se puede rescindir un contrato de alquiler de vivienda antes de tiempo?

Hola,

En octubre del 2012 formalice un contrato de alquiler de vivienda por un periodo de 5 años (no hay ninguna clausula de rescision anticipada), pero actualmente las condiciones familiares han cambiado(antes viviamos toda la familia y ahora no).

Por ahora tenemos los mismos ingresos y podemos seguir pagando, pero nos resulta una carga muy grande continuar con ese alquiler.
He visto que no se puede rescindir un contrato antes de tiempo (sin tener penalizacon hasta la finalización del contrato), pero se me ocurre una idea ¿si dejamos pagar aunque en realidad podamos pagarlo para que nos rescindan el contrato?
¿Qué otras opciones podriamos tener para rescindirlo?

  • Preguntado por: Pedro C
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (16)
Pedro C ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Pedro C Está visto que te tiene atrapado en lo que tu has firmado y deberías cumplir.
    • Piensop que la salida más lógica es pactar con el casero  la  menor penalización posible,brindándote a enseñar la casa e incluso buscar un nuevo inquilino,puedes emplear como baza que no vas a poder pagar y tal y tal y que prefieres dejar la casa antes que estar meses y meses sin pagar.Yo en su lugar pactaría a toda velocidad
  • usuario eliminado

    Ja, ja, ja, ..., si es verdad compañero PHOLMO, a mi eso del Latin no se me da, creía que era una errata de Amparo, pero ya veo que no.

    En cuanto a lo que dice Amparo: creo que ya te entiendo tu contestabas lo de la rescisión porque la palabra que empleo Pedro C no era la adecuada ¿es eso? Debería haberse dicho "resolver", supongo.

    De todas formas mi comentario sigue en pie: creo que puede enfocarse como digo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amparo, Leon se ve que es de aquellos, como decía mi paisano: Menos latín y mas fútbol

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    no dije motu propio, sino motu proprio  y lo dije a propósito de que Pedro C decía " se me ocurre una idea ¿si dejamos pagar aunque en realidad podamos pagarlo para que nos rescindan el contrato?"

  • usuario eliminado

    Por cierto acabo de darme cuenta de que Amparo BB dice que "El casero no puede rescindir el contrato motu propio,".

    Bueno: eso desde luego es cierto, y muy cierto, pero creo que no se aplica al contexto en el que se formula la pregunta.

    Aquí partimos de la base de que el inquilino quiere irse y le dice al casero que quiere irse y que quiere entregarle las llaves. Entonces, en ese contexto, si el casero quiere claro que puede rescindir el contrato, porque no sería "motu propio", sino de mutuo acuerdo. No tendría que ir al juez. Otra cosa es la prueba de esas circunstancias, pero esa es otra cuestión.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro C:

    Aunque la respuesta de la Sra Amparo es la más correcta hay que matizarla: el nuevo arrendatario debe subrogarse en el contrato de arrendamiento, no celebrar uno nuevo por menor tiempo(3años) y sujeto a un régimen normativo distinto.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La idea de dejar de pagar para que te rescindan el contrato es pésima.

    El casero no puede rescindir el contrato motu proprio, tendría que demandarte y sería el juez quien rescindiera el contrato pero a un precio muy muy alto para ti... Abogados y procuradores de ambas partes.

    Intenta buscar otro inquilino que te sustituya en el piso. Uno del agrado del casero y que desee firmar por 3 años al mismo precio que pagas tú... Es tu únnica salida.

    Suerte

    Papeleos Alquiler.

  • usuario eliminado

    Pedro C: hay una posibiilidad pero no es recomendable, aún así te la cuento: consiste en avisar al casero mediante burofax de que vas a dejar el piso y que te diga fecha y hora para entregarle las llaves.

    Con toda seguridad, el casero te demandará y te reclamará todas las rentas, pero es muy difícil quer ningún juez te termine condenando al total de lo que te reclame el casero. Uno de los topes que tiene marcado la Jurisprudencia es hasta que se alquile de nuevo el piso, e incluso hay sentencias que dicen que ni eso, que como mucho se puede reclamar hasta que pudo razonablemente alquilarse el piso.

    Pero que te quede claro que ESTO ES MUY ARRIESGADO no es nada recomendable. Que te quede claro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Que se me pasaba: si te vas,solo te podría exigir hasta que se vuelva a alquilar

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amigo Pedro c ,Si el casero es consciente de tu solvencia,lo tienes complicado.

    A parte de no haber consultado con un profesional ,antes de firmar nada,ahora debes de ser consecuente con lo que se firma.

  • Pedro C

    inquilino/a

    Es que el contrato es directamente de 5 años y luego prorrogable año a año.

    El problema es que saben que tenemos un contrato fijo y que podemos hacernos cargo, pero ahora tenemos mas gastos  (mis hijos se han ido a estudiar fuera) y ahora ese alquiler es una carga, y queremos algo mas económico.

    • Respondido por: Pedro C
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El contrato es de un año prorrogable a cinco?

    Si un inquilino me viene diciendo que anda may mal de pasta y que se verá obligado a impagar algún que otro mes y que no puede hacer otra cosa,yo es que vuelo para recuperar mi vivbienda

  • Pedro C

    inquilino/a

    Pero si no quieren de buen rollo ¿podria irme en octubre de 2014 preavisando sin tener que pagar ninguna penalización hasta octubre de 2017 que cuando supuestamente acaba mi contrato?

    • Respondido por: Pedro C
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hombre,a la vuelta de la esquina cinco meses ,tampoco es.

    Pedro,lo que yo haría sería hablar y pactar con el casero la salida "de buen rollo"

  • Pedro C

    inquilino/a

    León Jaime Bendayan, es que el contrato seria 5 años desde octubre de 2012 ( octubre de 2017) ¿podria hacerlo este octubre?

    • Respondido por: Pedro C