danivillegas

inquilino/a

¿Cómo resolver una disputa en la que los dos inquilinos quieren quedarse el piso pero no vivir juntos?

Hola!

Estoy en un piso de alquiler con mi expareja. Ninguno queremos dejarlo.

Como puedo hacer para sacarla del contrato? Que argumentaciones puedo usar para que desista?

Los suministros estan a mi nombre, y economicamente lo puedo mantener, cosa que ella no.

Legalmente hay alguna manera de que me pueda quedar yo el piso?

Gracias

  • Preguntado por: danivillegas
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (12)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andres_uu

    profesional

    Coincido con la respuesta de inquilina-bcn: Si el contrato está a punto de cumplir el año, comunique de forma fehaciente y quedándose resguardo de ello al casero su voluntad de no seguir con el contrato explicándole el motivo al casero. Con ello el contrato finalizará y una vez finalizado, o bien el casero podrá decidir hacer un contrato individual a cualquiera de los dos (al que prefiera, no tiene que dar explicaciones de ello) o a ninguno.

    Si por el contrario no está en el momento de finalizarlo, intente hablar con el casero para que le permita finalizarlo y si es así que le firme el preaviso en el cual se indique que es con un mes de antelación y que el propietario está de acuerdo en no reclamar cantidades adicionales por el incumplimiento de la anualidad (de lo contrario podrían reclamárselas después). Solo una vez que tenga eso firmado ya si quiere le explica lo que pasa para que posteriormente le alquile el piso solo a usted que es más solvente. Aunque sinceramente yo optaría por irme de ahí el día que se hubiera pactado la finalización y quitarme de historias.

  • usuario eliminado

    No entiendo que tan ventajoso pueda ser el piso para que a pesar del problema os queráis quedar ambos. Hay una cosa importante que no entiendo, si ella no tiene ingresos suficientes para afrontar el alquiler sola, cómo piensa quedarse y pagarlo?

    Yo finalilizaría el contrato y avisaría al casero del marrón que puede caerle, porque sino tendrás que seguir pagando tu aunque te vayas del piso, por ley estarías obligado si ella no paga y ya ves la gracia, pagar en un piso que no vives para que viva tu ex.

    Renuncia y buscate otro piso, te compensará.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Danivillegas .- En relación a mi respuesta anterior, cuando se quiere algo que se puede conseguir con dinero y no se puede por carecer del mismo, se puede recurrir a la familia, amigos o a una financiera, todo depende de la intensidad del deseo.

    Negocie primero el acuerdo económico y luego según su importe decida.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Amparo .- Respetando tu solución, así como la de PHOLMO, yo opino que si el contrato es solidario y uno de los inquilinos se ausenta, el contrato no pierde valor, sigue siendo solidario, el problema está entre los inquilinos, no con el casero que seguirá cobrando igual y con las mismas garantías.

    Considero que al consultante, no le interesa sacar a su ex del contrato, ni que se entere el casero de sus problemas de pareja, simplemente, lo que le interesa es sacarla del piso, y para eso, si hay posibles, se utiliza la chequera, previo acuerdo documental con su ex.

  • andres_uu

    profesional

    1- Hay que finalizar el alquiler conjunto.

    2- si hay acuerdo de que uno de los dos se quedara con el piso, se quedara

    3- si no hay acuerdo, el casero puede elegir quedarse a uno, a otro o a ninguno.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pedro, me refiero a que es una solución porque al parecer ella sola no puede pagar ese piso.

  • danivillegas

    inquilino/a

    Gracias a tod@s por las respuestas.

    La verdad es q si pudiera usar la chequera quiza no habria problema.

    El tema es que mi nomina es bastante superior a la suya, pero tampoco dispongo de capital como para poder 'comprarla'.

    La opcion de Amparo me parece interesante, ya que creo que el casero me podria preferir a mi, pero entiendo que entonces debe 'anular' el contrato el casero no? Pq si lo hago yo, ella podria 'subrogarse' el contrato y quedarse en el piso no?

    Aun asi, no hay ninguna otra manera de 'forzar' que se vaya...

    Ella me dice que me da los muebles y que me vaya, pero claro, a nivel economico no lo veo razonable. De hecho lo veo insultante.

    Habia pensado en forzar con que me tiene que pagar la mitad de lo que compramos conjuntamente, o darmelo materialmente, pero ella no me puede dar ese dinero pq no lo tiene. Sin embargo, al reves si lo podemos hacer. Puedo negociar con eso?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amparo coincido mas con la solución de Piscis tres, no veo la 'jugada' del casero si ese contrato tiene todavía varios años de vigencia.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno, en este "dilema" han de contar con el arrendador.

    a ver a quién quiere tener de inquilino en solitario.

    es importante que "finiquiten" cuanto antes el contrato actual, porque con él los dos están obligados a pagar la totalidad de la renta independientemente de quién viva ahí.

    una vez hecho esto. Si ambos quieren seguir en el piso. El casero será el que decida a quién quiere de inquilino.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    podría intentarlo, utilizando la chequera.

  • danivillegas

    inquilino/a

    Muchas gracias Pedro por la respuesta.

    Efectivamente el contrato es solidario, y ya me imaginaba la respuesta, aunque me gustaria encontrar una solución...

    Aunque gracias!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me temo que no tiene otra opción que un reparto territorial de esa vivienda, argumentos jurídicos invocables ante el Juez para 'echarla' no tiene, me figuro qu eel contrato será solidario con lo cual tampoco veo la opción de desahucio por falta de pago.

    para ampliar más o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/