alberto81

inquilino/a

¿Cómo puedo resolver un contrato de alquiler por problema de convivencia?

Quiero resolver el contrato de alquiler por mala convivencia con mi compañero de piso.

Teniendo en cuenta que pagamos la fianza a medias y que el contrato todavía no ha cumplido un año, y dando por hecho por tanto que perderemos la fianza porque el arrendador no tiene ninguna culpa, la pregunta es: ¿Deberé abonarle a mi compañero su parte de fianza que pierde? ¿Deberé pagar alguna indemnización más al arrendador a parte de la fianza?

  • Preguntado por: alberto81
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (8)
Cis ha sido el primero en contestar
alberto81 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para desvincularte de un contrato solidario, tendríais que firmar un anexo al contrato LOS TRES. En el que diga que toda la responsabilidad y todos los derechos los adquiere el otro chico.

    Todos, incluyendo el propietario, tenéis que estar de acuerdo para eso.

    Si no lo hacéis así, y simplemente avisas de que te vas y te vas, y tu compañero no pagara toda la renta, el propietario puede elegir entre: demandarte a ti, demandar a tu compañero o demandaros a los dos.

    Probablemente os demande a los dos pues es como tendría más posibilidades de cobrar.

  • alberto81

    inquilino/a

    Gracias, he estado buscando sobre la responsabilidad en el contrato solidario, porqué he buscado en mi contrato y resulta que lo es. (nota mental: no volver a firmar contratos sin estudiarlos detenidamente).

    Pues bien, de las preguntas y respuestas del foro queda claro que al ser solidario la responsabilidad es plena de cada uno y por lo tanto:

    1) Si yo me voy el se puede quedar, cada uno tiene toda la obligación.

    2) Si el firma conmigo que se va, ningún problema y nos vamos los dos.

    Pero la pregunta es: Si yo aviso que me voy mediante burofax con 30 dias de antelación, al ser responsabilidad solidaria, sigo teniendo la obligación de pagar las mensualidades hasta el cumplimiento del contrato si mi compañero decide quedarse? O en ese caso ya pasa a ser cosa suya? Si el no quiere irse el contrato original sigue vigente y en el aparezco yo como responsable solidario...

    Yo creo que por lógica si yo aviso con antelación deberia quedar desvinculado de la obligación, perdiendo mi parte de fianza que es lo que estipula el contrato.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alberto81 no olvides que si el contrato es SOLIDARIO (los dos sois uno) y  tendréis que firmar los dos la salida del piso o tu compañero pagar TODO.

    Si el contrato es mancomunado podrías irte, pero el casero podría dar por terminado el contrato y tu compañero también tendría que irse.

    Si pones las palabras mancomunado solidario en el buscador de esta web, verás otros casos como el tuyo y las respuestas o posibles salidas que se vieron.

  • alberto81

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas. Me he leído todo el contrato atentamente porqué no podia creer que estuviera ligado de pies y manos durante cinco años, y he encontrado una clausula que dice que si aviso con 30 dias de antelación puedo abandonar el piso sin pagar penalización (uf!) y la siguiente dice que si eso ocurre durante el primer año pierdo la fianza. Parece pues claro, que solo voy a perder la fianza. Disculpad la falta de información previa tenia que leerme todas las cláusulas! Quiza incluso si neogocio con el arrendador solo pierdo la parte proporcional de dicha fianza no?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Entonces parece que la única salida que te queda (además de pagar el mes por año que reste por cumplir) es encontrar a alguien, de la misma calaña que tu compañero, (para que lo de la higiene no le importe) que créeme abundan, y que te sustituya en el piso, eso sí, deberá contar con el beneplácito de todas las partes: casero e inquilino.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • alberto81

    inquilino/a

    Para acabarlo de rematar, ahora me he leído el contrato y pone que se establece un plazo de 5 años de alquiler. O sea que si no me equivoco no tengo ni la posibilidad de resolverlo al finalizar el primer año porqué igualmente tendria que pagar indemnización. Un mes por año que se deja de cumplir o algo así.

  • alberto81

    inquilino/a

    Sí, en principio deberia ser así, el problema es que entre mi compañero y yo no hay posible acuerdo. Él se quiere quedar allí, y mientrastanto yo, que ni siquiera vivo allí porqué la higiene de mi compañero es realmente terrible, tengo que ir pagando cada mes como si efectivamente viviera. La situación es bastante surrealista, por eso debo resolver el contrato aunque sea pagando indemnizaciones o lo que haga falta. Si no esta prevista la resolución que comentais no puedo irme perdiendo la fianza?

  • Cis

    profesional

    En realidad tu respondes junto con tu compañero del cumplimiento del contrato, y en principio debeis de cumplir con el contrato a no ser que lleguéis a algún acuerdo entre vosotros y a continuación con el propietario. Comprueba si el contrato permite su resolución anticipada, con algún mes de preaviso. Y buscad la mejor solución, que pasa por preavisar al propietario y dejar el piso. si tu compañero se quiere quedar mirar de llegar a un acuerdo escrito entre vosotros, o comentadlo con el propietario.

    Un saludo

    • Respondido por: Cis