ADB

inquilino/a

Rescindir un contrato de 2 años llevando 13 meses

Tengo un cotrato de alquiler de 2 años de los que llevo 13 meses cumplidos. El caso es que la casa tiene humedades que ni el seguro ni el propietario quieren arreglar, por lo que quiero rescindir el contrato y recuperar la fianza.

¿Cómo debo actuar?
¿Debería devolverme la fianza o tendría alguna penalización?

Estoy un poco perdido pero no quiero estar más tiempo en esta casa, estoy cansado de reclamar las reparaciones.

Se que puedo reclamar la reparación a través de burofax, y si no tengo respuesta denunciar (corregidme si me equivoco) Pero para ello supongo que necesitaría un abogado ¿no? a ver si me va a costar más el abogado que perder la fianza.

Gracias a todos por adelantado

  • Preguntado por: ADB
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Por las humedades puedes exigir al propietario que las repare para garantizar la habitabilidad de la vivienda. Si no lo hace, puedes demandar al juzgado que le obliguen a realizarlas o que te abone la cantidad que hayas pagado en concepto de reparación. A la vista de la situación que expones, marchar de la vivienda no sería la major de las opciones, por lo que te prpongo que sigas insistiendo en cuanto a las reparaciones para la habitabilidad, ya sea amistosa o judicialmente.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ana sabin, modifica por favor lo de profesional de tu denominación, a no ser que quieras aclararnos de qué eres "profesional"

    ADB, preguntas cómo debes actuar, pues te diré que lo único que puedes hacer es reclamar fehacientemente y que te reparen los desperfectos. Mira bien porqué el seguro se niega

    Puedes también esperar los meses restantes y muy importantisimo, no dejes de pagar ya que pasarías de reo a villano

    Ten en cuenta que por ley está obligado a:

    Avisar 30 días antes de tu marcha fehacientemente

    A irte en cada cumpleaños del contrato

    A realizar un escrito firmado por el casero y por ti a la entrega de llaves

    A tener TODAS las mensualidades al día

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, hay que matizar algunas cosas.

    He dado por sentado que las humedades son por causa ajena al inquilino, cosa que habría que verificarlo con un peritaje. Esto conllevaría un gasto bastante elevado, aunque sería interesante para el inquilno.

    Las humedades afectan a la habitabilidad de la vivienda, y entre reparación, peritaje, y demás, no veo factible reclamarlo en un juicio monitorio o verbal, con lo que pasaríamos a un juicio ordinario, donde es neceario abogado y procurador. El gasto empieza a ser considerable, de ahí que optaría por la decisión de, primero conseguir un informe del porqué de las humedades, y luego "jugarmela" a descontarlo de las  siguientes mensualidades. En el otro caso, una reparación de 300€, si pasas a descontarlo, lo más fácil es que, una persona normal, termine teniendo bastantes problemas para, por ejemplo, la devolución de la fianza. Tampoco entiendo que lo del calentador pueda ser considerado un problema de habitabilidad como es este. También sería discutible, en el juzgado, si 300€ son una gran o pequeña reparación.
    De ahí mi decisión de aconsejar en un caso la reclamación via monitorio y en este el informe técnico del porqué y su consiguiente reparación, previo envio del presupuesto, y descontandolo.
    Es bastante subjetivo, pero creo que es la forma de actuar ( he puesto "creo", opinión personal avalada por las mil consultas del foro y por los diferentes tipos de juicios) que mejor resultado puede dar en un caso y en otro.
    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Ah crazyh, puedes explicarme por que aqui puede descontarlo de proximas "facturas" y en el otro hilo no?

    Tengo claro que el burofax es necesario y que una vez reparado por su cuenta puede exigir el importe al arrendador. Por lo que puede ser judicialmente (por cierto, dependiendo del importe quizás no necesite abogado para reclarmarlo). ¿Por que en este caso si podria deducirlo de las siguientes facturas?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Envie un burofax con acuse de recibo y certificación de texto en la que comunique la necesidad de esa reparación, y que, en caso de no solucionarse en un tiempo prudencial, procederá a su reparación descontando el importe de las siguientes facturas, pues le están causando una grave incomodidad ( es importante lo de la grave incomodidad).
    Si incumple el contrato puede ser demandado y se le pueden exigir las rentas hasta la finalización de contrato. Otra forma es llegar a un acuerdo con el arrendador, que parece que no está por la labor, y dejarlo por escrito y firmado. Es inexcusable firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves al finalizar el arrendamiento.

    Ni se le ocurra dejar de pagar la renta, pues la ley deja bien claro que la fianza no sirve para ese menester, y ahí podría tener problemas graves si le demandan, teniendo que pagar una suma importante en concepto de costas.
    Ah, esa es otra, si tiene que reclamar mediante abogado, puede incluir en esa reclamación el importe de las costas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Ana Sabin

    profesional

    Legalmente no tendría por que perder la fianza, pero si una penalización de una mensualidad por año incumplido, como en este caso, lo que queda por cumplir son solo meses, usted perdería la parte proporcional, es decir, la mensualidad se divide entre 12, y se multiplica por lo meses que quedan sin completar, y esa es la penalización legal. Siempre que el casero cumpliera con sus obligaciones, que no es el caso.

    Le aconsejo enviar el burofax como le sugiere el otro que le responde,  y si en el plazo no le contesta, puede usted abandonar la vivienda sin penalización alguna ya que hay incumplimiento de contrato por parte del casero.

    Yo le aconsejo que no pague usted la última mensualidad y le dice al casero que se marcha y que se quede con la fianza para cubrir ese último mes.

    Pero le conviene tener el burofax como prueba en el caso de que el casero fuese a los tribunales, lo cual dudo mucho, ya que lee salñdría mucho más caro que la fianza.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Legalmente el casero tiene que tener la vivienda "en condiciones" y Usted abonar la renta durante el tiempo que hayan acordado.

    Por el momento el casero es el único que no está cumpliendo. Si se marcha antes del fin de contrato... le podrían exigir el pago de los meses que faltasen por cumplir.

    Lo más adecuado es documentar las averías (mediante fotos por ejemplo) y enviar un burofax al casero solicitando la reparación de las mismas e indicando los trastornos que le están ocasionando.

    Si en un plazo razonable (10-15 días) no obtiene respuesta, entonces puede optar por reparar Usted y después reclamar el dinero invertido, o bien reclamar la reparación. Es cierto que para estos menesteres necesitará un abogado, por lo que debe sopesar los pros y contras de esta actuación.

    Legalmente no hay opciones para "salir rápido" del piso, pero sí que es cierto que si documenta con el burofax las deficiencias y no hay respuesta por parte del casero, entonces tendría ya algo de su parte.

    Suerte