astromelia

inquilino/a

Quiero romper contrato alquiler firmado con mi pareja pero quedarme en el piso a mi nombre. ¿Lo puedo hacer?

Buenos días, Como todo lo bueno se acaba, lo mismo ha pasado con mi relación de pareja. Estoy presa del contrato de alquiler del que no han pasado ni 6 meses, y es de un año. Lo firmamos los dos. Quiero saber si hay alguna forma legal de romper el contrato por mi parte. Yo tengo dos viviendas en propiedad que alquilo, pero sólo tienen una habitación y no sirven para mí y mis hijos, pero él no tiene ningún sitio a donde ir. Entiendo que esto va en mi contra. Por otro lado, tengo mis dudas de que él cumpliera los requisitos de ingresos para el seguro de impago, y en todo caso tendría que compartir el piso con alguien par pagarlo.  ¿Qué pasa si rompo el contrato? además de pagar la indemnización e irme... tengo alguna responsabilidad de seguir pagando algo con mi pareja? él tendría preferencia para seguir alquilándolo? Si no cumpliera los requisitos, yo tendría alguna obligación de ayudarle por romper unilateralmente el acuerdo firmado por los dos con los arrendadores?
Gracias y un saludo

  • Preguntado por: astromelia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • egalvezd

    egalvezd

    inquilino/a

    En un caso similar (pero desde la posición de casero) lo que hicimos fue acordar por las buenas que los inquilinos (una pareja que decidió separarse) dejen el piso, ya que como casero podía exigir el cumplimiento del alquiler, así uno de ellos se fuese del piso. En este caso el casero no tiene la culpa que la sociedad (la pareja) se disuelva. Solamente en el caso que un juez declara la disolución de la sociedad conyugal (tras un proceso de divorcio o separación) puedes exigir al casero la modificación del contrato a nombre de uno (o la cancelación del contrato).
  • astromelia

    inquilino/a

    Me lo temía. Tiene sentido, pero por si había alguna otra solución. Gracias a ambos y un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que usted no puede "romper" el contrato. El contrato solo puede finalizarse por acuerdo entre las partes (usted, su expareja y el casero) o por orden del juez. Si usted simplemente se va, sigue siendo tan responsable de los pagos como si viviera en el piso. Tiene que llegar a un acuerdo con su ex
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Frente al arrendador, tu expareja y tu sois una única parte, por lo que no es posible que desistas tu y él no.
    En cuanto a la duración del contrato, a partir de los 6 meses el arrendatario puede desistir libremente, aunque la duración sea de 1 año pero, de nuevo, el "arrendatario" sois tu expareja y tu, como una única contraparte.
    Hasta que no resolváis el contrato, ambos sois igualmente responsables del pago de la renta.
    Un saludo,
    www.desalvador.es